miércoles, 20 de noviembre de 2019

Talavera de la Reina (Toledo) - Exposiciones Centro Cultural Rafael Morales


“Talabayra” fortificada…
de bonitos atardeceres,
en las claras aguas del Tajo…

Mi “Talabira” del reino Taifa…
admirada y deseada,
por cuantos pasan por ella…

¿Por qué tengo que dejarte… y partir…?

Mis recuerdos se quedarán clavados en tus piedras…
Y mi alma… hundida en tus aguas…

Marcho con mi pueblo y te abandono…
Volviendo mis ojos con lágrimas, una y otra vez,
hacia tu alta muralla…


Al-Qádir (Rey Taifa de Toledo)


Talavera y El Tajo...












CENTRO CULTURAL  RAFAEL MORALES

Historia del edificio

El edificio se encuentra situado en el ángulo sur oeste de la Plaza del Pan, la mayor y más hermosa de las plazas de Talavera, que desde la fundación de la ciudad ha sido y sigue siendo el centro administrativo. 

Allí se encuentran, entre otros edificios, las casas consistoriales, los palacios de la nobleza y el clero, el convento de Jerónimos y la Colegiata de Santa María. El Santo Hospital de la Misericordia, otros de los nombres por el que se conoce el edificio que se ha recuperado, fue el más importante de los antiguos hospitales de Talavera.

Fue fundado en 1475 por Hernando Alonso visitador del arzobispo Carrillo y canónigo de la Colegial, y su gestión hasta 1837, que pasa a la Junta Municipal de Beneficencia, fue del deán y del cabildo de la iglesia Colegial de Talavera. 

A finales del siglo XVI con las donaciones de bienes, posesiones y censos del caballero talaverano Juan Castrillo, y su hermana Juliana de Guzmán, en 1591, y las de Sancho de Villageda, cuyos escudos de armas se conservan en el dintel de la puerta principal, hacen que aumenten la rentas y se comience a construir un nuevo edificio. 

PARA SABER MÁS…



Exposición
Blas de Lezo














Exposición
Fotosíntesis






















No hay comentarios:

Publicar un comentario