miércoles, 11 de mayo de 2022

Vuelta a casa - "Loza fina" de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (May 22)

 Vuelta a casa

"Loza fina" de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo en la colección del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí" de Valencia.
 
* Se muestra gran parte de la colección de loza y azulejería de los siglos XVI hasta principios del sigli XX de estis dos importantes centros alfareros, que se conserva en el citado museo.
 

 
* En la misma se propone realizar un recorrido por la evolución histórica, temática, estilística y funcional de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, cuya comercialización y distribución llegó a todas las ciudades, villas y pueblos del territorio español, para surtir a las clases medias y acomodadas...
 






 
* El inicio de su producción se remonta al siglo XVI, en un momento en el que se produjo un cambio fundamental en la cerámica bajomedieval española fruto de la nueva mentalidad, ideas y concepción del universo, opuesto a la visión del mundo medieval propuesto por el Renacimiento.
 






 
* Nuevas maneras de concebir el objeto cerámico se introducen en la producción de las lozas suntuosas y cotidianas, tecnoligía, ideas, motivos... de Italua, Flandes y China, cuya porcelana con motivos exóticos en azul y blanco será atesorada por la realeza, e imitadas en Talavera y Puente... entre otros lugares...
 
* El prior de los Jeronimosde Santa Catalina en su historia de Talavera escribe:
"... imitar la blancura de la loza de Pisa y los diseños de China"...
 









 
* En el tercer tercio del siglo XVI Talavera de la Reina se va a cinvertir en el principal foco peninsular desde donde se va a difundir estos nuevos gustos y técnicas.
 
* El cambio de la capital de España de Toledo a Madrid en 1561 por Felipe II, va hacer posible que el rey busque un lugar donde fabricar cerámica renacentista, azulejos y loza par abastecer de estis materiales a los nuevos palacios y conventos. Por su cercanía y, sobre todo, por la ya pujante fabricación de mayólica, elugiera la ciudad de Talavera de la Reina.
 






 
* En ella se estableció en 1562, por orden real, su azulejero Juan Flores, y en 1566 envió al químico sevillano Jerónimo Montero, para que realizara pruebas de vidriados y colores en los alfares talaveranos.
 
* La cerámica de Talavera se convirtió en el nuevo midelo de innovación y un objeto de desei por reyes, nobles, clero y clases medias, tal y comi antes había ocurrido con la "loza de Málaga" o la "obra de Manises".
 
* La cerámica de calidad pasó a denominarse "Talavera" y a las copias de su cerámica "las Talaveras"...
 











 
* En 1601 la promulgaciónde la "PragmátIca contra el lujo" por el Duque de Lerma, ordenada por Felipe III, en la que se prohibían el uso de metales preciosos en la mesa, va a significar que Talavera de la Reina se transforme en el mayor centro productor de mayólica de la península y que El Puente del Arzobispo se especialice y comience a fabricar sus lozas en serie.
 






 
* Sus orzas y tarros llenaron lis anaqueles de las boticas reales y monásticas... piezas de vajillas se exhibían en las alacenas de nobles y monasterios... sus frentes de altar, retablos y azulejos, cubrieron iglesias, ermitas, palacios, monasterios y conventos
 




 
* La literatura del Siglo de Oro... Cervantes, Góngora, Lope de Vega, Tirso de Molina... no dudaron en elogiar y usar comi metáforas, por su lustre y su blancura, la loza de Talavera.
 
* Con el cambio de gusto de los Borbones, la influencia francesa, la creación de la Real Fábrica de Alcira, la creciente importación de lozas estampadas deseadas por la incipiente burguesía, y la apertura en el siglo XIX de fábricas en España... dejó sin mercado a las lozas de Talavera reduciendo su radio de ventas hasta casi desaparecer...
 






 
* Pero en 1849 con criterios industriales, del alfar de "El Carmen" por Juan Niveiro Paje y en 1908 la apertura del alfar "Ntra. Sra.del Prado", de la mano de Juan Ruiz de Luna Rojas y Enrique Guijo Navarro, supondrá un nuevo renacer de la cerámica de Talavera, que continúa hasta la actualidad...
 







 
* Por esta razón el 11 de diciembre de 2019, en Bogotá, la cerámica de Talavera de la Reina, El Puente del Arzobispo y Puebla y Tlaxcala (México), fueron reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
 
Jaume Coll Conesa
Director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí".
 
Domingo Portela Hernando
Licenciado en Geografía e Historia. Arqueólogo. Ceramólogo.
 


 
Una maravilla de Museo... una estupenda exposición muy bien montada.
 
David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario