viernes, 19 de agosto de 2022

Alcolea de Tajo (Toledo) - Guía Turística para conocerlo...

Alcolea de Tajo es un municipio y localidad española situada en la parte meridional de la comarca de La Campana de Oropesa, en la provincia de Toledo, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. 
 
Cuenta con una población de 807 habitantes (INE 2020). Aunque la localidad no es atravesada por el Río Tajo, el río cruza su término municipal.
 


UN PEDACITO DE TIERRA CON MUCHA HISTORIA!
 
Limita con los municipios toledanos de El Puente del Arzobispo, Torrico, Oropesa, Calera y Chozas, Aldeanueva de Barbarroya, Navalmoralejo, y Azután, y con el municipio cacereño de Villar del Pedroso.
 
El municipio alcoleano comprende los núcleos de población de Alcolea de Tajo, El Bercial, El Bercial de San Rafael y Vistalegre.
https://www.alcoleadetajo.com/

Escudo de Alcolea de Tajo
 
 
Escudo partido: 1º, de azur, un castillo de oro; 2º, de gules, una cruz, de oro; en punta, se sinople, una barca, de oro, sobre ondas de plata y azul. Al timbre, corona real cerrada.
 
El escudo municipal de Alcolea de Tajo fue encargado en 1982 por el Ayuntamiento a los heraldistas e historiadores Buenaventura Leblic García y José Luis Ruz Márquez. Diseño e informe obtuvieron la aprobación de la Real Academia de la Historia en 1986.

Ayuntamiento de Alcolea de Tajo
 


Toponimia
 
El término Alcolea deriva del árabe al-quleya que significa el castillejo (diminutivo de al-qal 'a, castillo).[2]​ En 1129 aparece con el nombre de Barranco de Alcolea y en 1086 con el de Alcoleya.
 

 
Cerámica interior Ayuntamiento
 


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción


 
El ladrillo nos habla también de las tradiciones mudéjares de la comarca y su expresión más hermosa es la original torre de la iglesia parroquial adornada con tres niveles de arquerías. 
  
Su advocación es la de Nuestra Señora de la Asunción y se celebra el 15 de Agosto, aunque la fiesta grande del pueblo se dedica a la Virgen de los Dolores el 12 de Mayo continuándose con la festividad de San Isidro el día 15 del mismo mes.
http://lamejortierradecastilla.com/camino-real-de-guadalupe-4-hasta-alcolea/
 




Interior Iglesia
 








Su pila bautismal labrada en piedra del siglo xi, el cristo El Gringo original de Perú traído por el Obispo de Lima natural del municipio en el siglo xvi, la bóveda de madera artesonada con arco de medio punto de piedra.

Fiestas
 
 Nuestra Señora de los Dolores, 12 y 13 de mayo. Los alcoleanos guardan devoción por la Virgen de los Dolores debido a un acontecimiento acaecido a finales del siglo XVIII. 
 
El día 12 de mayo de 1779 comenzó con una climatología adversa. A las cuatro de la tarde, el día se convirtió en noche y una gran tormenta se avecinaba. Ante el temor de perder las cosechas, los vecinos se concentraron en la Iglesia para rezar a la Virgen de los Dolores
 
Esta concentración estuvo liderada por Bárbara Copado Sánchez, una de las mujeres más religiosas del pueblo. Cuando terminó la tormenta, los vecinos salieron a observar los daños causados por la tormenta. Sin embargo, la tormenta solamente afectó a los pueblos vecinos, sin causar pérdidas en las tierras de Alcolea. Fue entonces cuando el pueblo comenzó a guardar devoción por la Virgen de los Dolores y Bárbara Copado propuso sacarla en procesión como símbolo de agradecimiento todos los 12 de mayo.

 
 Carnavales. Hoy en día es una celebración muy desvirtuada en el pueblo. La gente se vestía con sus mejores galas, incluso algunas personas se disfrazaban con cofias o lucían sus mantones por las calles del pueblo. Las cofradías aprovechan para vender rosquillas, floretas y canutos de miel para obtener dinero de su venta y dedicarlo a asuntos religiosos, como mejoras en la iglesia.

    La Candelaria, 2 de febrero. Se celebraban misas y procesiones con luminarias para anunciar el final del invierno, celebrando la llegada progresiva del buen tiempo y la Semana Santa. Los recién nacidos son presentados ante la Virgen de los Dolores.
 .
 
• San Blas, 3 de febrero. Los vecinos preparan una comida campestre basada en tortillas, embutidos, pan y vino y acuden a comer a los montes de alrededor o en las laderas del Rivero, donde permanecían todo el día de celebración.
 
• Semana Santa. El pueblo está íntimamente relacionado con las celebraciones religiosas cristianas. Se celebran numerosas procesiones y un Vía Crucis por las calles del pueblo. El Domingo de Resurrección se celebra la procesión conocida como "El Encuentro", donde las imágenes de Cristo resucitado y la Virgen de los Dolores se encuentran y se procede a una quema de Judas. La gastronomía típica de esta celebración se basa en torrijas de leche o vino y los sapillos.
 
• San Isidro Labrador. Se celebra el 15 de mayo y tiene gran acogida entre los ciudadanos de Alcolea por ser el patrón de los agricultores. Se celebra una procesión por el pueblo con la imagen de San Isidro.
 
• Virgen de la Asunción, 15 de agosto. Patrona del pueblo de Alcolea de Tajo.
 
• Día de todos los Santos, 1 de noviembre. Además del respeto a los difuntos, es costumbre en el pueblo acudir al campo por la tarde para realizar una merienda al aire libre, acudiendo al monte con castañas, higos secos, almendrucos y pan de anís.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Alcolea_de_Tajo

Vía Crucis en las calles
 





Mural
 







Puente de las Cañadas
(Arroyo de las Praderas)
 
 
En su suelo de Alcolea se levantan algunos cerros de distintos tamaños: el cerro Toril (a 472 metros sobre el nivel del mar), el cerro La Horca (386 metros sobre el nivel del mar) y el cerro del Castuero (381 metros sobre el nivel del mar). 
 
En su terreno se desarrollan numerosos arroyos de prolongadas sequías. Encontramos los siguientes arroyos o regueros: el de Retamosa, de la Zarzuela, el de las Charchas, el Cocodrilo, el de las Matanzas, de Padrejón, de las Praderas, de la Fuente de la Teja, de la Fuente del Piojo y el de las Chozuelas.
 

 
Puente construido en época medieval, muy cercano a la población, que fue paso de la Cañada Real Leonesa hasta la construcción de otro puente por el arzobispo Pedro Tenorio.
 
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
 

 
Aguas abajo de Talavera de la Reina eran muchas las leguas que recorría el Tajo sin que hubiera ni un solo puente estable desde el tiempo de los romanos. 
 
Talavera mantenía a ultranza sus derechos sobre el paso del río por los grandes beneficios económicos y estratégicos que ello le reportaba, y ponía por ello toda clase de dificultades a la construcción de algún otro puente que hiciera competencia al suyo, aunque a duras penas se mantuviera en pie y hubiera de sufrir continuas reparaciones causadas por las crecidas.
 


Grabado en la piedra
 
 
Desde Alcolea la cañada nos une con Puente del Arzobispo tras recorrer escasos dos kilómetros y pasar por un puente sobre el arroyo de Las Praderas.
 
Puente de la cañada leonesa oriental sobre el arroyo de las Praderas en Alcolea
http://lamejortierradecastilla.com/llegamos-a-puente-del-arzobispo/
 





Vistas de El Puente del Arzobispo
(Desde el Puente Viejo)
 

Historia
 
Prehistoria
 
Los primeros asentamientos humanos de Alcolea de Tajo se encuentran situados en el paraje denominado Puente Pinos. Allí existió un asentamiento del Paleolítico inferior, de entre 150 000 a 350 000 años de antigüedad.
 
En el Cerro de la Mesa se ha descubierto un castro celtibérico de la Edad del Hierro habitado por los vettones, uno de los pueblos prerromanos de la península ibérica. Su antigüedad es de los siglos vi y v a. C.
 
Período romano
 
En su jurisdicción nos encontramos con varias villae o villas romanas de los siglos III y IV. También son de interés varios asentamientos visigodos que suelen situarse en asentamientos de época del Bajo Imperio con sus respectivas necrópolis, algunas de ellas en perfecto estado y otras, expoliadas de época. 
 
Han sido descubiertos igualmente unos berracos vettones probablemente del s. iii a. C. que se encuentran desplazados de su lugar originario (el Cerro de la Mesa), hasta la finca El Bercial de los Frailes.

Reconquista
 
Tras la conquista de la zona en el siglo xi, Alfonso VI de León entregó la población en 1085 a la Iglesia de Toledo (ciudad conquistada por la misma época), denominándose por entonces Alcolea de Talavera.

Siglos XVI y XVII
 
Hay que mencionar un hecho que significó un cambio de señorío: la dignidad arzobispal realizó la venta de la Villa de Alcolea de Tajo, pasando a ser propiedad de la corona bajo el mandato del rey Felipe II.
 
De los pocos personajes ilustres que Alcolea de Tajo ha proporcionado, hay que destacar en esta época a Fray Andrés Torrejón, nacido en Alcolea en la segunda mitad del siglo XVI. 
 
También destaca Gabriel López Bonilla, astrólogo, astrónomo y matemático, que embarcó hacia la Nueva España y residió en Ciudad de México.

Arquitectura Popular
 
 
Su arquitectura popular se caracteriza por el empleo del adobe y el tapial como material de construcción, es tal vez, junto a Alcañizo, la localidad de la comarca en la que este tipo de edificaciones en barro son más abundantes. 
 
De unas charcas cercanas se extraía el barro adecuado que se amasaba con paja para darle más consistencia y resistencia. Un molde llamado “gradilla” daba forma a cada uno de los adobes que más tarde se dejaban secar al sol.
 
  
Economía
 
Es una localidad íntimamente unida a Talavera de la Reina. Su principal elemento económico es la agricultura, la ganadería y las industrias de transformación alimentaria. 
 
Entre las explotaciones agrarias, destaca el regadío, los olivos, las huertas y se están dedicando grandes extensiones a la plantación de almendros. En cuanto a la ganadería, destacan las granjas avícolas.
 
Gran parte de la actividad productiva del pueblo se realiza en las industrias de transformación alimentaria, en concreto, en mataderos.

Cerámica de 
El Puente del Arzobispo
 



















Otras fotografías de
Alcolea de Tajo
 





Tour Alcolea de Tajo



 
Tour Cerámica Alcolea de Tajo (Toledo)

Mi agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Alcolea de Tajo, y a su Alcalde D. Ignacio Moreno López por sus indicaciones y su amabilidad.
 
 
David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Macha
Guía pir Itinerarios de Baja y Medua Montaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario