jueves, 13 de junio de 2024

Polluelos de Águila Calzada (¡Bienvenidos a la vida...!) - Sierra de San Vicente (Toledo)

Águila Calzada
 
Huevos
 
Puesta
 
Polluelos
 
Polluelo de Águila Calzada (¡Bienvenido a la vida...!) - Sierra de San Vicente (Toledo)
 
 
Secuencias realizadas a distancia... con un "zoom" insertado en un teléfono móvil, para no molestar al Águila Calzada y a su cría.
 
Aunque el progenitor cubre con su cuerpo a un segundo "polluelo"... solo se observa uno de ellos...
 

 
Es una rapaz mediana de entre 40 y 55 cm de largo y 110-135 cm de envergadura. Los machos pesan 700 gramos y las hembras 1 kg.
 
Siendo con estas dimensiones el águila más pequeña que se encuentra en la península ibérica.
 


 
Presenta dos fases de coloración:
 
• La fase pálida, con la parte inferior del cuerpo blanca y con pequeñas puntas y matices pardos. La cabeza es marrón y el borde de las alas oscuro, casi negro.
 
• La fase oscura, con la parte inferior del cuerpo de color marrón oscuro. Al igual que en la fase pálida los bordes de las alas son oscuros, aunque no tanto.
 


 
El nido suele tener una base con ramas grandes y recubierto de hojas de pino. La puesta es de uno a tres huevos, aunque lo más común son dos.
 
La incubación dura de treinta y cinco a cuarenta días, y los pollos permanecen en el nido de cincuenta y seis a sesenta días.
 


 
En España, el águila calzada habita en zonas forestales y áreas con vegetación dispersa, principalmente en el centro y oeste de la península. 
 
Se la puede ver específicamente en pinares de montaña, encinares y bosques caducifolios.
 


 
Desde la eclosión de los huevos, hasta los primeros vuelos, los pollos permanecen en el nido siendo alimentados por los adultos. 
 
Los primeros pasos de los pollos, rameando por las ramas del árbol donde se localiza el nido, llegarán a finales de julio y principios de agosto. 
 
Durante estos paseos por las ramas y en los primeros vuelos, los jóvenes han finalizado su crecimiento óseo pero todavía está incompleto el crecimiento de las plumas rectrices y remiges.

No hay comentarios:

Publicar un comentario