A los lados de la Virgen de los Ángeles, hay dos imágenes muy primorosas de talla, una es San Andrés Corsino y la otra Santa María Magdalena de Pacis, con diferentes ángeles que dan su música a esta soberana reina.
En su remate está el Espíritu Santo, recreándose al ver a esta Señora”… Por lo que deducimos que ambas imágenes fueron concebidas como pareja, colocándose a cada lado del retablo mayor y de tamaño natural, representando a los santos de la Orden.
Dos tallas del Convento
San Andrés Corsino, talla de madera policromada de 160 cm. de alto, que representa a un santo carmelita de noble linaje florentino. Vestido con el hábito de la orden, sujeta con su mano derecha un báculo dorado, y a sus pies hay una mitra episcopal. En su mano izquierda sostiene un libro abierto, que indica su condición de teólogo. La imagen transmite serenidad, equilibrio, y el hábito cae de forma natural.
El santo está concentrado en la lectura, con la boca entreabierta que le da más expresividad y sus manos otorgan elegancia y naturalidad a la figura. El origen de esta iconografía se remonta al siglo XVII.
Santa María Magdalena de Pazzi (o de Pacis, castellanizado), tallada en madera y con policromía de 163 cm. de altura. Igualmente restaurada. Esta santa también nació en Florencia y perteneció a la orden del Carmen.
Fue canonizada y adoptada como patrona de los Carmelitas. Con hábito carmelitano, tiene entre sus brazos al niño Jesús. El niño introduce un cierto movimiento y añade un complemento de ternura.
RECREACIÓN
Altar Mayor
RECREACIÓN
“En el crucero se hallan dos riquísimos altares, a la derecha el de San Alberto… así mismo en la nave del Evangelio está una suntuosa capilla y altar perfectamente dorado del profeta San Elías”… en la nave de la Epístola y en otra capilla, se encuentra otro altar y retablo bien dorado con la efigie de San Franco de Siena…”.
RECREACIÓN
Enlaces
2014
Convento del Piélago (Sierra de San Vicente - Toledo) - Imágenes inéditas y únicas
2017
Convento del Piélago (Sierra de San Vicente - Toledo) - Imágenes inéditas y únicas