miércoles, 13 de abril de 2016

Conoce "Talavera de la Reina" (Parte VII) - Guía de rincones con "encanto" (Talabayra-Puente Castilla-LM- Conv. Las Bernardas-Museo Ruíz Luna-Pza. S. Agustín)








No es casualidad que las civilizaciones Visigoda, Romana, Musulmana y Cristiana, se fijaran en las "Tierras de Talavera", como lugar ideal para establecerse.







Y por ello.... si nuestras calles hablaran....
Nos contarían infinidad de "Momentos históricos importantes", que han sucedido en nuestra ciudad...







Por que en verdad hay tantas cosas para ofrecerte...

















(Google imágenes)



Nuestros colores...
Nuestro escudo...

Una forma de sentir...



(Google imágenes)




Talavera somos todos...












01 - Talabayra (Excursiones-Rutas-Organización de Eventos-Actividades)



Nunca el tiempo es perdido...



Natalia Ballesteros de la Empresa talaverana "Talabayra", está haciendo una impresionante gestión para "relanzar" Talavera a nivel nacional. Sin apenas ayudas de ningún tipo...
Tenemos un potencial turístico que debemos mostrar a todo el mundo...

UN EJEMPLO A SEGUIR...








Talabayra Ocio (Déjanos que te enseñemos Talavera de la Reina)

https://youtu.be/u1Uf4T9KQ7w




Valiente no es la persona que no tiene miedo...
Valiente es la persona que aún teniendo miedo... sigue adelante...







Su página de internet...





02 - Puente Castilla-La Mancha



Historia
En la década del 2000, el ayuntamiento de Talavera consideró necesario crear una circunvalación para la ciudad. Su construcción incluía la de un puente sobre el río Tajo que se inició en el año 2007. La obra fue promovida por la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha y el proyecto fue redactado por Estudio AIA. Para la construcción se eligió un consorcio de empresas formado por: Sacyr, Aglomancha y J. Barcenas.
El puente atirantado, se sostiene mediante un pilono central de 192 metros de altura. Del pilono salen en total 152 cables de los que el más largo mide 400 m y todos en total suman 33 km, batiendo récords en el país. Es el puente con el vano volado sin apoyo con más luz del país, 318 metros en total. Debido a su altura, para su construcción se requirió de la grúa más alta de España. Su coste total fue cercano a los 74 millones de euros. En él se emplearon72 000 m³ de hormigón y 10 000 toneladas de acero






El puente de Castilla-La Mancha en 2013.
El 23 de junio de 2011, con la obra ya finalizada pero sin tráfico aún, uno de los tirantes del puente se soltó. Formaba parte de una de las cuatro familias de cables que soportan el pilono central y se encuentra en la parte trasera, la que actúa de contrapeso. Concretamente el número 34 del muerto de anclaje derecho. Tras este incidente, una vez reparado, se realizaron duras pruebas de resistencia con camiones que tuvieron resultado satisfactorio y que dieron muestra de la resistencia del puente. La obra fue finalmente inaugurada el 17 de octubre varios meses después de lo previsto inicialmente.
A pesar de llevar en servicio desde 2011, la circunvalación de la ciudad, para cuyo propósito se construyó no ha sido realizada por lo que la infraestructura tiene un uso muy inferior al inicialmente planeado.2 Además, la envergadura de la obra supone unos gastos de mantenimiento prácticamente inabordables para las autoridades locales.















03 - Convento de la Encarnación de las Madres Bernardas



El convento de la Encarnación de las Madres Bernardas es una iglesia y convento de España situado en la ciudad castellano-manchega de Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo. Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento el 11 de mayo de 1993.
Se fundó en 1610 con las propiedades de María de Albornoz y se finalizó hacia 1625. El conjunto de iglesia y convento pertenecen al estilo barroco-mudéjar, ocupando un solar bastante amplio entre las calles de San Agustín, la plaza de San Pedro y el callejón de San Bernardo. 
La fachada de su iglesia con su única y principal puerta da a la plaza de San Pedro y presenta una rica decoración de barroco en ladrillo. La construcción de este conjunto estuvo dirigida por uno de sus arquitectos más importantes del siglo XVIIFray Lorenzo de San Nicolás y fue fundado por Teresa de Saavedra.









El interior de la iglesia consta de una sola nave cubierta por bóveda de medio cañón con lunetos entre formeros que continúan en pilastras. En el centro existe una cúpula de media naranja rebajada sobre pechinas. A los pies se encuentra el coro y bajo éste el acceso al templo. El coro está situado sobre una bóveda similar a la de la nave. A la derecha de la cabecera de la iglesia está el acceso al capítulo. Se conserva a este mismo lado del templo el sepulcro del cardenal Gil de Albornoz, director de la obra —desde Roma— de este convento. El túmulo se compone de una piedra empotrada en fábrica con ménsulas de soporte rematado por venera. En el lado opuesto, hay un púlpito sobre columnas de fundición.
La fachada de la iglesia es de un sólo cuerpo rectangular, correspondiendo a la planta de salón, y está rematada por un frontón triangular de triple moldura, al igual que el cornisamento. Un óculo oval se abre en él y sirve de centro a las líneas de rehundido que le ornan.
El eje central del cuerpo de fachada está ocupado por una portada con entablamento y hornacina superior, realizado todo ello, a excepción de las columnas de la puerta, en ladrillo aplantillado. En los laterales aparecen los rehundidos típicos de la arquitectura de Fray Lorenzo de San Nicolás.
El claustro del convento está cegado y conserva empotrados en los muros parte de los pies derechos de piedra de orden jónico. Esta parte debió reformarse posteriormente o ampliarse el piso alto del mismo, resolviéndose con columnas de estilizado fuste en hierro fundido. El resto del edificio está muy modificado, y por lo que se refiere al anterior, carece de interés arquitectónico, salvo el exclusivamente tipológico perfectamente conservado.







Interior del Convento

























Reflejos de María





Parte trasera (Testero)









04 - Museo Ruíz de Luna


El Museo Ruiz de Luna en Talavera de la Reina ocupa un antiguo convento agustino del siglo XVII. El fin del espacio museístico es el de albergar la colección personal del ceramista Juan Ruiz de Luna, que esta compuesta por valiosas piezas de la alfarería talaverana comprendidas entre los siglos XVI y XX, incluidas obras personales del artista.
La colección tal y como en la actualidad esta conservada sirve de recordatorio tanto del esplendor vivido por la ciudad durante los siglos XVI y XVII gracias a su producción cerámica como de la ingente obra de Ruiz de Luna.
Esta última se desarrolló desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX y su objetivo era recuperar, junto a otros ceramistas de la ciudad, la fama para la alfarería talaverana, inspirándose en los modelos que la dieron prestigio en siglos pasados.




Dirección
Museo Ruiz de Luna
Plaza de San Agustín, s/n
45600 - Talavera de la Reina (Toledo)

Contacto
Teléfono / Fax:  +34 925 80 01 49




Interior Museo


El Museo de Cerámica Ruiz de Luna está ubicado en Talavera de la Reina (Toledo) España. Fue creado por el ceramista Juan Ruiz de Luna como depósito y exposición de su colección particular hasta que, tras su muerte, fue cedido al Ayuntamiento de dicha localidad.







Descripción

Originalmente enclavado en los antiguos talleres del ceramista en la Plaza del Pan de Talavera de la Reina, tras diversos avatares se trasladó a una nueva instalación en el año 1997. El actual museo ocupa un antiguo convento de la Orden de Agustinos Recoletos del siglo XVI, en el casco antiguo de la ciudad.
El edificio consta de dos cuerpos arquitectónicos: la antigua iglesia y luego liceo de San Agustín, con una fachada de ladrillo de estilo barroco talaverano obra de Fray Lorenzo de San Nicolás; y de otro lado, el antiguo convento que tras la desamortización sería usado como almacén y después como colegio nacional.
El Museo de Cerámica Ruiz de Luna alberga un importante capítulo etnográfico de la historia de lacerámica talaverana, desde sus orígenes romanos y árabes, hasta la época de esplendor de los siglos XV y XVI y muestras más recientes de los siglos XIX y XX (como la ingente obra de Ruiz de Luna cuyo objetivo, junto a otros ceramistas de la ciudad, fue recuperar la gloria alfareratalaverana, recuperando los antiguos modelos. También se exponen algunos objetos arqueológicos encontrados en las excavaciones durante las obras del edificio, así como un taller audiovisual de cerámica. Más allá del marco nacional, el museo recoge piezas de países como México donde se percibe la fuerte influencia de la cerámica de Talavera en parte de la cerámica americana.







Cerámicas
























04 - Plaza de San Agustín - Iglesia de San Agustín


Es uno de los rincones más entrañables del casco antiguo. En ella se encuentra la antigua iglesia San Agustín el Viejo, proyectada hoy como ampliación del Museo de Cerámica Ruiz de Luna.
Es obra del siglo XVII. Destaca su fachada; primera labor que realiza Fray Lorenzo de San Nicolás en el estilo llamado "Barroco de ladrillo", arquitectura muy típica en Talavera. 





Fray Lorenzo de San Nicolás marca un modo de hacer en la arquitectura de Talavera, el ladrillo toma un protagonismo en las fachadas de algunas iglesias.

En San Agustín el Viejo Fray Lorenzo puso en práctica las teorías que había escrito en su libro de Arquitectura. La iglesia del convento se construyó a partir de 1620. Su planta es de salón con capillas laterales, comunicadas entre sí y con la central. 






Interior


El presbiterio está cubierto por una bóveda encamonada carente de pechinas, realizada en ladrillo y madera, adornada por diversas yeserías y molduras. Posee aún los escudos pertenecientes al Marqués de Montesclaros que compró la Capilla Mayor como enterramiento familiar. Todas las bóvedas se cubren de dibujos geométricos realizados en yeso. 

En el lateral izquierdo, las dos primeras capillas poseen planta cuadrada, prescinden del uso de pechinas, mientras la tercera se alza sobre un octógono, al igual que la sacristía. La fachada se realiza íntegramente en ladrillo, siendo el elemento más característico. Los muros se realizan en ladrillo, tapial y mampostería, combinados en lo que ha dado en llamar "obra toledano".








El monasterio de frailes agustinos fue fundado por el beato Alonso de Orozco, nacido en Oropesa pero vinculado con Talavera por vivir en ella sus hermanos y parientes. El primitivo convento estuvo situado en unas casas de la plaza del Almairo, siendo fundado en 1566. En estas casas estuvieron cinco años, pasando después a un sitio más espacioso y cercano al Alcázar donde permanecieron durante 23 años. 

A sus valores arquitectónicos hay que unir el que este convento era la casa más antigua de los Agustinos Recoletos y por eso en sus dependencias se celebraban los Capítulos Provinciales. Desde 1788 el Convento de San Agustín perteneció al Ayuntamiento, destinándolo a estudios de latinidad y primera enseñanza. Su iglesia pasó a ser propiedad particular y funcionó como teatro, con el nombre de El Liceo.

Las dependencias del convento han sido derribadas, conservando sólo las paredes exteriores, acogiendo hoy la sede del Museo Ruiz de Luna.
















Cerámica
























Talavera de la Reina (Toledo) – Orgullosos de nuestra ciudad…




********************************


La gente que estamos "enamorados" de Talavera de la Reina, queremos mostrarles todo lo "oculto y desconocido" para una gran mayoría de la gente...





CURSO DE PROMOTOR TURÍSTICO LOCAL E INFORMACIÓN AL VISITANTE
Forplan










No hay comentarios:

Publicar un comentario