No es casualidad que las civilizaciones Visigoda, Romana, Musulmana y Cristiana, se fijaran en las "Tierras de Talavera", como lugar ideal para establecerse.
Y por ello.... si nuestras calles hablaran....
Nos contarían infinidad de "Momentos históricos importantes", que han sucedido en nuestra ciudad...
Por que en verdad hay tantas cosas para ofrecerte...
(Google imágenes)
Nuestros colores...
Nuestro escudo...
Una forma de sentir...
(Google imágenes)
Talavera somos todos...
01 - Talabayra (Excursiones-Rutas-Organización de Eventos-Actividades)
Nunca el tiempo es perdido...
Natalia Ballesteros de la Empresa talaverana "Talabayra", está haciendo una impresionante gestión para "relanzar" Talavera a nivel nacional. Sin apenas ayudas de ningún tipo...
Tenemos un potencial turístico que debemos mostrar a todo el mundo...
UN EJEMPLO A SEGUIR...
Talabayra Ocio (Déjanos que te enseñemos Talavera de la
Reina)
https://youtu.be/u1Uf4T9KQ7w
Valiente es la persona que aún teniendo miedo... sigue adelante...
Su página de internet...
Historia
En la década del 2000, el ayuntamiento de Talavera consideró
necesario crear una circunvalación para la ciudad. Su construcción incluía
la de un puente sobre el río Tajo que se inició en el año 2007. La obra fue promovida por la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha y
el proyecto fue redactado por Estudio AIA. Para la construcción se eligió un
consorcio de empresas formado por: Sacyr, Aglomancha y J. Barcenas.
El puente atirantado, se sostiene
mediante un pilono central de 192 metros de altura. Del pilono salen en total
152 cables de los que el más largo mide 400 m y todos en total suman
33 km, batiendo récords en el país. Es el puente con el vano volado sin
apoyo con más luz del país, 318 metros en total. Debido a su altura,
para su construcción se requirió de la grúa más alta de España. Su coste total fue cercano a los 74 millones de euros. En él se emplearon72 000 m³ de hormigón y 10 000 toneladas de acero.
El puente de
Castilla-La Mancha en 2013.
El 23 de junio de 2011, con la obra ya
finalizada pero sin tráfico aún, uno de los tirantes del puente se soltó.
Formaba parte de una de las cuatro familias de cables que soportan el pilono
central y se encuentra en la parte trasera, la que actúa de contrapeso.
Concretamente el número 34 del muerto de anclaje derecho. Tras este incidente,
una vez reparado, se realizaron duras pruebas de resistencia con camiones que
tuvieron resultado satisfactorio y que dieron muestra de la resistencia del
puente. La obra fue finalmente inaugurada el 17
de octubre varios meses después de lo previsto inicialmente.
A pesar de llevar en servicio desde
2011, la circunvalación de la ciudad, para cuyo propósito se construyó no ha
sido realizada por lo que la infraestructura tiene un uso muy inferior al
inicialmente planeado.2 Además, la envergadura de la obra supone
unos gastos de mantenimiento prácticamente inabordables para las autoridades
locales.
03 - Convento de la Encarnación de las Madres Bernardas
El convento de la Encarnación de las Madres Bernardas es una iglesia y convento de España situado en la ciudad castellano-manchega de Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo. Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento el 11 de mayo de 1993.
Se fundó en 1610 con las propiedades de María de Albornoz y se finalizó hacia 1625. El conjunto de iglesia y convento pertenecen al estilo barroco-mudéjar, ocupando un solar bastante amplio entre las calles de San Agustín, la plaza de San Pedro y el callejón de San Bernardo.
La fachada de su iglesia con su única y principal puerta da a la plaza de San Pedro y presenta una rica decoración de barroco en ladrillo. La construcción de este conjunto estuvo dirigida por uno de sus arquitectos más importantes del siglo XVII, Fray Lorenzo de San Nicolás y fue fundado por Teresa de Saavedra.
El interior de la iglesia consta de una sola nave cubierta por bóveda de medio cañón con lunetos entre formeros que continúan en pilastras. En el centro existe una cúpula de media naranja rebajada sobre pechinas. A los pies se encuentra el coro y bajo éste el acceso al templo. El coro está situado sobre una bóveda similar a la de la nave. A la derecha de la cabecera de la iglesia está el acceso al capítulo. Se conserva a este mismo lado del templo el sepulcro del cardenal Gil de Albornoz, director de la obra —desde Roma— de este convento. El túmulo se compone de una piedra empotrada en fábrica con ménsulas de soporte rematado por venera. En el lado opuesto, hay un púlpito sobre columnas de fundición.
La fachada de la iglesia es de un sólo cuerpo rectangular, correspondiendo a la planta de salón, y está rematada por un frontón triangular de triple moldura, al igual que el cornisamento. Un óculo oval se abre en él y sirve de centro a las líneas de rehundido que le ornan.
El eje central del cuerpo de fachada está ocupado por una portada con entablamento y hornacina superior, realizado todo ello, a excepción de las columnas de la puerta, en ladrillo aplantillado. En los laterales aparecen los rehundidos típicos de la arquitectura de Fray Lorenzo de San Nicolás.
El claustro del convento está cegado y conserva empotrados en los muros parte de los pies derechos de piedra de orden jónico. Esta parte debió reformarse posteriormente o ampliarse el piso alto del mismo, resolviéndose con columnas de estilizado fuste en hierro fundido. El resto del edificio está muy modificado, y por lo que se refiere al anterior, carece de interés arquitectónico, salvo el exclusivamente tipológico perfectamente conservado.
Interior del Convento
Reflejos de María
Parte trasera (Testero)
El Museo Ruiz de Luna en Talavera de la Reina ocupa un
antiguo convento agustino del siglo XVII. El fin del espacio museístico es el
de albergar la colección personal del ceramista Juan
Ruiz de Luna, que esta compuesta por valiosas piezas de la
alfarería talaverana comprendidas entre los siglos XVI y XX, incluidas obras
personales del artista.
La colección tal y como en la
actualidad esta conservada sirve de recordatorio tanto del esplendor vivido por
la ciudad durante los siglos XVI y XVII gracias a su producción cerámica como
de la ingente obra de Ruiz de Luna.
Esta
última se desarrolló desde finales del siglo XIX hasta mediados
del XX y su
objetivo era recuperar, junto a otros ceramistas de la ciudad, la fama para la alfarería
talaverana, inspirándose en los modelos que la dieron prestigio
en siglos pasados.
Dirección
Museo Ruiz de Luna
Plaza de
San Agustín, s/n
45600 - Talavera
de la Reina (Toledo)
Contacto
Teléfono
/ Fax: +34 925 80 01 49
Interior Museo
El Museo de Cerámica Ruiz de Luna está ubicado en Talavera de la
Reina (Toledo) España. Fue creado por el ceramista Juan Ruiz de Luna como depósito y exposición de su colección
particular hasta que, tras su muerte, fue cedido al Ayuntamiento de dicha
localidad.
Descripción
Originalmente enclavado en los
antiguos talleres del ceramista en la Plaza del Pan de Talavera de la Reina, tras diversos avatares se
trasladó a una nueva instalación en el año 1997. El actual museo ocupa un
antiguo convento de la Orden de Agustinos Recoletos del siglo
XVI, en el casco antiguo de la ciudad.
El edificio consta de dos
cuerpos arquitectónicos: la antigua iglesia y luego liceo de San Agustín, con
una fachada de ladrillo de estilo barroco talaverano
obra de Fray Lorenzo de San Nicolás; y de
otro lado, el antiguo convento que tras la desamortización sería usado como
almacén y después como colegio nacional.
El Museo de Cerámica Ruiz de
Luna alberga un importante capítulo etnográfico de la historia de lacerámica talaverana, desde sus orígenes romanos y
árabes, hasta la época de esplendor de los siglos XV y XVI y muestras más
recientes de los siglos XIX y XX (como la ingente obra de Ruiz de Luna cuyo
objetivo, junto a otros ceramistas de la ciudad, fue recuperar la gloria alfareratalaverana, recuperando los antiguos modelos. También se exponen
algunos objetos arqueológicos encontrados en las excavaciones durante las obras
del edificio, así como un taller audiovisual de cerámica. Más allá del marco
nacional, el museo recoge piezas de países como México donde se percibe la fuerte influencia de la
cerámica de Talavera en parte de la cerámica americana.
Cerámicas
Es uno de los rincones más entrañables del casco
antiguo. En ella se encuentra la antigua iglesia San Agustín el Viejo,
proyectada hoy como ampliación del Museo de Cerámica Ruiz de Luna.
Es obra del siglo XVII. Destaca su fachada;
primera labor que realiza Fray Lorenzo de San Nicolás en el estilo llamado
"Barroco de ladrillo", arquitectura muy típica en Talavera.
Fray Lorenzo de San Nicolás marca un modo de hacer en la arquitectura de
Talavera, el ladrillo toma un protagonismo en las fachadas de algunas iglesias.
En San Agustín el Viejo Fray
Lorenzo puso en práctica las teorías que había escrito en su libro de
Arquitectura. La iglesia del convento se construyó a partir de 1620. Su planta
es de salón con capillas laterales, comunicadas entre sí y con la central.
Interior
El presbiterio está cubierto por una bóveda encamonada carente de pechinas, realizada en ladrillo y madera, adornada por diversas yeserías y molduras. Posee aún los escudos pertenecientes al Marqués de Montesclaros que compró la Capilla Mayor como enterramiento familiar. Todas las bóvedas se cubren de dibujos geométricos realizados en yeso.
En el lateral izquierdo, las dos primeras capillas poseen planta cuadrada, prescinden del uso de pechinas, mientras la tercera se alza sobre un octógono, al igual que la sacristía. La fachada se realiza íntegramente en ladrillo, siendo el elemento más característico. Los muros se realizan en ladrillo, tapial y mampostería, combinados en lo que ha dado en llamar "obra toledano".
El monasterio de frailes agustinos fue fundado por el
beato Alonso de Orozco, nacido en Oropesa pero vinculado con Talavera por vivir
en ella sus hermanos y parientes. El primitivo convento estuvo situado en unas
casas de la plaza del Almairo, siendo fundado en 1566. En estas casas
estuvieron cinco años, pasando después a un sitio más espacioso y cercano al
Alcázar donde permanecieron durante 23 años.
A sus valores arquitectónicos hay
que unir el que este convento era la casa más antigua de los Agustinos
Recoletos y por eso en sus dependencias se celebraban los Capítulos
Provinciales. Desde 1788 el Convento de San Agustín perteneció
al Ayuntamiento, destinándolo a estudios de latinidad y primera enseñanza. Su
iglesia pasó a ser propiedad particular y funcionó como teatro, con el nombre
de El Liceo.
Las dependencias del convento han sido derribadas,
conservando sólo las paredes exteriores, acogiendo hoy la sede del Museo
Ruiz de Luna.
Cerámica
Talavera de la Reina (Toledo) – Orgullosos de nuestra ciudad…
********************************
La gente que estamos "enamorados" de Talavera de la Reina, queremos mostrarles todo lo "oculto y desconocido" para una gran mayoría de la gente...
CURSO DE PROMOTOR TURÍSTICO LOCAL E
INFORMACIÓN AL VISITANTE
Forplan
No hay comentarios:
Publicar un comentario