lunes, 18 de abril de 2016

Pepino (Toledo) - Mercado Medieval (Viajando en el tiempo…)


AYER
La primera vez que llegué a Pepino, me sorprendió que en sus calles había muchas fuentes.
Lo llamé el pueblo de las “fuentes”.
Y una vez que anduve por sus calles, me di cuenta de que tenía muchos lugares con “encanto” y un potencial como pueblo…. “Grandísimo”.

HOY
Pepino se está transformando en un pueblo muy agradable, ideal para el turismo, cómodo, con espacios para pasear y a la vez moderno….
Está revolucionando su atractivo día a día…

FERIA MEDIEVAL
Su Feria Medieval, ha atraído a gentes de distintos pueblos, que han disfrutado en sus calles de todo un “entramado” de puestos, actividades, música, comida, artesanía e infinidad de muchas otras cosas…
Muy bien organizado, con precios “muy asequibles”, y que ha gustado mucho en general, tanto a niños como a mayores.…

¡ENHORABUENA…!

                                                              David M.R.
                                       5ª Promoción de Promotores Turísticos
                                                     (Talavera de la Reina)

                                                       Castilla-La Mancha



Pepino


Toponimia
El término "Pepino" se debe al nombre de un antiguo labrador que se llamaba Alonso Pepino. Antiguamente la población se llamaba "Aldea Nueva de Talavera". A los habitantes de Pepino se les llama pepineros. 




Historia

El municipio de Pepino perteneció desde sus comienzos, como lugar poblado, a la villa de Talavera, en el señorío de los arzobispos de Toledo.
En el alistamiento de gentes de guerra que hace Talavera en el 1592 Pepino entrega dos soldados. En el 1532 se habla de Pepino con motivo de un pleito entre Mejorada, Segurilla y Talavera, por la posesión del Berrocal y Miraflores. Los bienes de propios consisten en un ejido y dos pequeñas dehesas boyales, éstas sujetas a Talavera.



Fiestas

·         3 de febrero. Fiestas en honor a San Blas. Su duración es de dos días. El día 2, día de la Candelaria, sale dicha virgen en procesión, se quema el Chozo y los mayordomossirven un refresco. El día 3 se saca el santo adornado con uvas, ramas de laurel, naranjas y con las roscas típicas de San Blas, que se venderán después. Lo sacan de la parroquia los mayordomos de ese año, y lo vuelven a meter los mayordomos del año siguiente. El día 4 es San Blasito, y los mayordomos reparten por las casas bollos de anís.
·         8 de septiembre. Fiestas Patronales en honor de la Natividad de la Virgen María. Estas fiestas duran cinco días. La víspera (7 de septiembre), hay una ofrenda floral, se coronan las «Majas de las Fiestas», se entregan los trofeos de las competiciones y se realiza un baile. El día 8 hay diana floreada y Santa Misa en honor de la Natividad de la Virgen María. En estos días hay festivales taurinos, verbenas, conciertos y una merienda popular. La semana previa a la festividad se celebra la conocida como «Semana Cultural», en la que se organizan concursos y competiciones deportivas.




Mercadillo artesano



Mercado medieval en Pepino (Toledo)
 16 y 17 de Abril del 2016.


A Carlos García y familia:
Lo prometido es deuda. Tus productos son excelentes, me encantaron…
Gracias por la fotografía.




Artesanía variada...






Mercado Medieval


Nos trasladan a siglos pasados, en donde la artesanía era manual y los productos del campo eran naturales.

No debemos perder nuestras costumbres y tradiciones.


















Qué mejor que disfrutar de este evento...


¡Felicidades!

Ha merecido la pena visitaros...


No hay comentarios:

Publicar un comentario