domingo, 17 de marzo de 2019

Pozos de Nieve en la Sierra de San Vicente (Toledo) - PROYECTO (Una "rehabilitación" para incrementar el turismo…)

Cuando sientes verdadera pasión por tu Patrimonio, Cultura e Historia, y has estudiado en materia de Turismo (2 Cursos Oficiales) y te encanta la naturaleza (Curso Oficial de Guía de Baja y Media Montaña)... te indigna ver... como se va deteriorando tanta riqueza cultural que tenemos en nuestra Comarca de la Sierra de San Vicente (20 pueblos) y en muchos, muchos otros lugares de Castilla-La Mancha... y por ende en todo el territorio español...

Qué envidia...!!
Cuando puedes ver que en otros lugares se han desarrollado planes de interés turístico y han obtenido grandes resultados...

Ahí  está por ejemplo "El Raso" con su mágnifico "Castro Vetón"... o "El Pozo de Nieve" (Valle de Iruelas) en el "Tiemblo"... relativamente cerca de nosotros...

                                                                David Miguel Rubio
                                               Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
                                            Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña


EL RASO (Castro Vetón)



El castro de El Raso es un asentamiento vetón situado en el municipio de Candeleda (ÁvilaEspaña), concretamente en una zona denominada El Freíllo, próxima a la pedanía de El Raso.
Consta de varios recintos amurallados distribuidos en al menos tres zonas próximas entre sí, abarcando una superficie total de unas 20 ha. Parte de los hallazgos arqueológicos encontrados se encuentran en el Museo de Ávila, constituyendo lo que se denomina el tesorillo de El Raso, compuesto por algunas piezas y monedas de plata.
En el castro se ha rehabilitado dos de las viviendas para dar cobijo a un centro de interpretación que ofrece información sobre el yacimiento.



Castro Celta 
Cabeza del Oso
El Real de San Vicente (Toledo)



Un castro es un poblado fortificado celta, por lo general prerromano...


De los vetones quedan una serie de castros, poblaciones fortificadas, en diversas provincias, pero sobre todo en las de Ávila y Salamanca. Estos poblados contaban con diversos recintos (algunos para el ganado) y muestran un alto grado de civilización.


Castro Celta de la "Cabeza del Oso" - El Real de San Vicente (Toledo)

LOS POZOS DE NIEVE
Hasta el descubrimiento del ciclo del amoniaco no existía otra forma de refrigerar que el hielo o la nieve acumulados durante el invierno. La nieve no sólo servía para mantener fríos los alimentos sino que también se consideraba curativa y se elaboraban con ella determinados medicamentos. También se hacían helados, sobre todo a partir del siglo XVIII, aunque la nieve en sus diferentes utilidades solamente estaba al alcance de las clases privilegiadas.



Generalmente estos pozos se llenaban llevando hasta ellos grandes bolas de nieve que se echaban en su interior siendo apisonadas, y dejando entre cada capa de nieve otra de paja para su mejor conservación y aislamiento.

Después se transportaba de noche hasta las poblaciones en caballerías que llevaban recipientes de corcho y paja. Era una mercancía de lujo que como tal reportaba buenos beneficios a sus propietarios, que en muchas ocasiones eran conventos o señores feudales que lo explotaban por concesión real.




El pozo de nieve de El Tiemblo es uno de los mejor conservados de España, ya que ha sido recuperada la techumbre que solía cubrir a estas instalaciones. Son pozos construidos en mampostería y de gran diámetro, hasta 12 metros, a los que se descendía por escalas de cuerda o de madera y de los que se sacaba la nieve mediante trócolas colgadas de las vigas del cubrimiento.


FOTOS

PROYECTO...
Una buena iniciativa sería... restaurar los pozos de la nieve que tenemos en la sierra de San Vicente en la Provincia de Toledo (por lo menos uno de ellos...).


Una parte de nuestra historia se está deteriorando… abocada a un triste final.
En otros lugares han sumado esfuerzos, para restaurarlos y rehabilitarlos, siendo un punto turístico importante en la zona.
Estos “pozos neveros” que datan del siglo XVII, son parte de nuestra cultura…



Un ejemplo de proyecto de restauración podría ser... el poder mostrar y dar una idea clara, de cómo podría funcionar y la utilidad que tendría el pozo de la nieve "albornoz", que es el más próximo a la carretera en la entrada al camino de las antenas del pico "Las Cruces" (1.373 m).

Fotografía Satélite localización Pozo de Nieve
(Google Maps)



Un recinto para la recepción de visitantes, con un suelo transparente para observar la planta inferior, el cubo de piedra en sillería... (con un acceso visitable), que hoy en día se conserva, y que resiste todavía al paso del tiempo...

En la planta de acceso iría el "Museo Etnográfico de la Sierra.  Haciendo de ello un lugar de interés turístico importante.



Detalle de la estructura en piedra y vista desde el fondo del pozo


Fotografías inéditas desde el interior del pozo


Datos de interés...
En el suelo del pozo se ponía una base de paja, luego una capa de nieve (bien compactada), encima otra capa de paja que lo cubría todo, otra capa de nieve... y así hasta llegar al límite de su capacidad.


La nieve se compactaba con doble finalidad: para disminuir el volumen ocupado y para que se conservara más tiempo en forma de hielo. Después se cubría con tierra, hojas, paja o ramas formando capas de un grosor homogéneo.

Ya en verano, se cortaban bloques de hielo que eran transportados a lomos de bestias de tiro (caballos o burros) durante la noche para evitar que se derritiera, hasta los puertos y núcleos urbanos más cercanos donde eran comercializados. 


Sabía que...

Hubo un tiempo en el que se iba a "jornal" a echar bolas de nieve a los pozos de la Sierra de San Vicente.
 
Se pagaban cincuenta céntimos y un cuartillo de vino... desde que amanecía hasta que anochecía (y luego había que bajar al pueblo).
 
Gente que vestía unas albarcas atadas con cuerdas y un trozo de manta por debajo, sin guantes ni gafas, con una blusilla y unos pantalones no muy buenos...
 
La nieve se pisaba, se hacían grandes bolas, y se rodaban hasta los pozos... en donde se apretaba con capas de paja que la protegía en invierno y en verano por ser fresca.
 
Cuando se bajaba la nieve con mulos de carga, esta iba en seras o capazos. Este proceso se hacía de noche, para que la nieve no tuviera contacto con el sol del verano...
 
El Pozo de la nieve "Albornoz" tenía un tejadillo para protegerlo... y que en un periodo de su existencia se quemó al parecer por una apuesta...
 
Sobre 1924 se dejó de almacenar nieve, por lo que cayó en deshuso y luego en abandono...
 
Anotaciones de Heliodora Díaz (99 años)

************
 
RECOPILACIÓN INFORMACIÓN DE LOS POZOS DE NIEVE 
SIERRA DE SAN VICENTE (TOLEDO)

Pozo de la Nieve (Nevero Artificial) - Sierra de San Vicente (Toledo)


MI AGRADECIMIENTO

Mi eterna admiración a Miguel Méndez-Cabeza, porque sé que nunca conseguiré acercarme a su “magnífico” dominio de la cultura, historia y también del tiempo que ha empleado en visitar tantos y tantos lugares interesantes… sea este mi reconocimiento a él y a su extraordinaria página… al legado que nos dejas.. 

“LA MEJOR TIERRA DE CASTILLA”



No hay comentarios:

Publicar un comentario