jueves, 7 de marzo de 2019

Tierras de la Provincia de Toledo - Momentos en el tiempo… (Lugares para recordar…)


Hay tantas cosas que mostrar en las tierras de la Provincia de Toledo...
Tanto que ver y sorprenderte...

Imagina...

Patrimonio, arte, cultura... 
Tantas y tantas cosas que ignoramos...


Podemos tocar el tiempo... la historia... la vida...

Imagina...


Palacio de Velada
Velada (Toledo)



PALACIO DE LOS MARQUESES DE VELADA

Se trata del palacio de una de las casas nobiliarias más antiguas de España y muy influyente en diferentes épocas de nuestra historia.

 En él estuvo desterrado de la corte don Luis de Borbón infante de España y heredero de la corona.

Vivió en Velada hasta que se construyó su palacio de Arenas de San Pedro y con él estuvieron su pintor Goya, que luego haría  un retrato de la familia de don Luis y de sus hijas nacidas en Velada, la condesa de Chinchón  y su hermana.  El gran músico Bocherini compuso algunas de sus obras en este arruinado palacio y también frecuentaron sus jardines reyes y grandes de España durante diversas épocas.



Lamentablemente los restos del palacio apenas se tienen en pie, con las vigas podridas y los muros agrietándose sin que nadie haga nada por remediarlo, las ruinas de la casa solariega de los Marqueses de Velada, famosa en otros tiempos por sus jardines con fuentes y estanques y sus plantaciones de “naranjos, limones y cidros y zamboos y otros árboles y  flores de mucha fruta”.

Hasta hace poco se apreciaban en su interior las grandes estancias, la bodega, la repostería y la sala cubierta de azulejos talaveranos del siglo XVII,  hoy en el Museo Ruiz de Luna, sobre la que se ve todavía una linterna de ladrillo y cupulilla rematada por una cruz. También quedan restos del estanque y alguna reja de interés. El escudo de los marqueses ha sido repicado en el dintel de la entrada principal. Sus muros mantienen aún el rótulo de Cuartel de Milicias Falangistas, destino que tuvo el edificio durante la Guerra Civil.
http://lamejortierradecastilla.com/palacio-de-los-marqueses-de-velada-patrimonio-en-peligro-5/













Iglesia de Santa Catalina
El Real de San Vicente (Toledo)


La iglesia de Sta. Catalina es un edificio de estilo renacentista con elementos barrocos. Fue construido posiblemente a finales del S. XV con reformas posteriores que llegan hasta el S. XVII; es de planta rectangular, de una sola nave con cabecera plana y un espacio en la parte superior a modo de crucero. 

Originalmente la cubierta presentaba dos zonas bien diferenciadas: la bóveda gótica de la Capilla Mayor, construida en piedra y el resto de la iglesia, con cubierta de madera, al estilo mudéjar.
La torre aparece adosada a la cabecera albergando el campanario en la parte superior y la sacristía en su base.
http://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/catalogo-patrimonio-cultural/iglesia-de-santa-catalina-de-el-real-de-san-vicente















Antigua Iglesia de San Miguel
Talavera de la Reina (Toledo)


Quedan escasos restos del templo que, como tantos otros de Talavera, estuvo en su mayor parte edificado en estilo mudéjar. Se puede todavía observar cómo la torre pegada al segundo recinto amurallado conserva el campanario y donde las estructuras similares a grandes almenas que hoy la coronan no son tales sino que en realidad se trata de los pilares que sostenían la techumbre de la torre compuesta de tres cuerpos. Otra estructura todavía en pie por estar reutilizada como vivienda, es el pórtico sur del templo, del cual se percibe, embutidas en el muro, la arquería y las columnas que lo formaban. Todavía el conde de Cedillo alcanzó a ver el edificio en pie y nos lo describe así:
Es un templo de tres naves con sendos ábsides de cabecera y una torre campanario a los pies del lado del poniente. Los ábsides son semicirculares. Al exterior están muy reformados y embebidos entre el caserío; al interior conservan restos de galerías decorativas de arquillos de medio punto. La torre ancha y no alta, es de mampostería y sillería y en su parte superior de ladrillo. En las caras de este cuerpo superior muestra arcos de ojiva túmida, unos inscritos en alfices y otros no.
http://lamejortierradecastilla.com/fotos-antiguas-y-descripcion-de-la-iglesia-de-san-miguel/



Parroquia de los Santos Mártires
Talavera de la Reina (Toledo)



La ermita tiene su origen  en el año 1599 cuando se produjo una epidemia de peste que asoló Talavera y, por la gran cantidad de víctimas producidas por la pandemia, se tuvo que habilitar un terreno a las afueras de la ciudad, más allá de la puerta de Zamora y pasado el arroyo Berrenchín, para utilizarlo como camposanto, y el ayuntamiento mandó construir una ermita para santificar el lugar y por voluntad del Sr. Obispo Auxiliar de Toledo se decidió darla el nombre de Santos Mártires en honor a los hermanos talaveranos Vicente, Sabina y Cristeta, martirizados en Ávila por el pretor Daciano en tiempos del emperador Diocleciano hacia el año 304.
https://www.lovetalavera.com/plaza-santos-martires/

















Iglesia Santa María la Mayor (La Colegial)
Talavera de la Reina (Toledo)


El estilo arquitectónico del templo es gótico-mudéjar y su aspecto actual data esencialmente de los siglos xv y xviii. La planta es rectangular, con tres naves longitudinales rematadas por ábsides poligonales y sin crucero. Las tres naves están cubiertas por bóvedas de crucería, con terceletes en la nave central. Destaca su rosetón gótico flamígero fabricado con técnicas de ladrillo mudéjar en el XV.
https://es.wikipedia.org/wiki/Colegiata_de_Santa_Mar%C3%ADa_(Talavera_de_la_Reina)












Convento de Santa Catalina (San Prudencio)
Talavera de la Reina (Toledo)


Este convento de Santa Catalina fue fundado por el arzobispo Tenorio hacia 1372 debido a la gran devoción que le tenía a la santa. En el exterior aún se aprecia la rueda de Santa Catalina, donde se la dio muerte.  Por orden de este arzobispo, pasó a mano de los monjes Jerónimos en 1398 tras la negativa del clero talaverano de habitar el edificio, concretamente de los canónigos de La Colegial, por lo que también se le conoce a este edificio como San Jerónimo. 

Durante una breve época también residieron en él los Jesuitas, a finales del siglo XIX, y de esa época se conservan algunos cuadros. En 1831 pasó a manos particulares. Ya en el siglo XX se hizo cargo la familia Aguirre, concretamente de don Jacinto Aguirre Oyarzabal, nacido en Vitoria, y casado con doña Teresa Jiménez de la Llave, talaverana de nacimiento, que crearon un colegio de huérfanos bajo la advocación de San Prudencio, en recuerdo del hijo de los fundadores.
https://www.turismotalavera.com/queverentalavera/san-prudencio.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario