domingo, 10 de marzo de 2019

Excursión Atempora (6.000 Años de Cerámica) - Talavera de la Reina (Toledo)


Después de realizar rutas guiadas en la Semana Cultural, para escolares y también de senderismo en la Sierra de San Vicente...
Me faltaba algo...



Nunca dejes de soñar... ese es mi lema...
Nada es imposible...


Otro reto personal conseguido....
Explicar una parte de Talavera a mi gente del "Real"... vaya orgullo personal de verdad...

Vimos el panel cerámico (magistral) de los pescadores... y el panel de "Las Mondas" con
 la Virgen del Prado (sin duda a día de hoy el más maravilloso de los siete que hay...), del ceramista Antonio García Cerro ambos...

Entramos a ver la Exposición de Cerámica de "Atempora" en Santa Catalina (Felipe y Myriam geniales como siempre.. para quitarse el sombrero)

Pasamos al Claustro de Santa María la Mayor y al Centro de Rafael Morales (Hospital de la Misericordia) y bajamos a su Domus...

Estuvimos a los pies de las murallas de Abderramán III (Siglo IX)... y en dos de sus Torres Albarranas...

Y terminamos en la Iglesia de "San Salvador de los Caballeros" con su impresionante artesonado del siglo XVI, policromías, exposición "Cofrade" y su Pantocrátor de los siglos XII-XIII.

Organizado en tres grupos... 52 personas...

(y sin ánimo de lucro...)

Gracias a nuestro conductor Pedro y a Iván Serrano por tu aportes artísticos-religiosos... (lo que sabes del arte religioso...)

Un placer acompañaros en esta caluroso día 9 de marzo de 2019 en Talavera de la Reina...

Y gracias inmensas...a los que nos han acompañado con bastones ...y a la señora de 90 años... que se ha abrazado a mí como a un hijo... y que demuestra que la "cultura no tiene edad"...

Decir orgullo... es decir bien poco...
Mil gracias de corazón...

Nunca dejes de soñar....
Nada es imposible...


                                                       David Miguel Rubio
                                   Oficina de Turismo Sierra de San Vicente
                                            Guía de Baja y Media Montaña


Nace una ilusión...







Partimos hacia Talavera de la Reina (Toledo)




Paneles cerámicos




MURAL DE LOS PESCADORES

Es el primer panel cerámico que constituye la Ruta de los Murales, obra de Antonio Cerro, cuenta con 17 metros de largo por 3 de ancho, integrado por 1275 azulejos, se encuentra ubicado en la fachada sur del Museo Etnográfico.

Compuesto por cinco escenas que simbolizan los arcos del puente viejo y su reflejo en el agua, el arco central representa una pareja de talaveranos y los cuatro restantes muestran las diferentes técnicas de pesca tradicional: la balanza, en barca, con caña y sacando las redes a mano. Todo ello enmarcado en una greca renacentista de colores azules, blancos y amarillos, seña de identidad de la cerámica talaverana.

Iniciativa fomentada por la AA.VV. De San Jerónimo y con la colaboración del Excmo. Ayto. De Talavera de la Reina, esta pieza artística se caracteriza por ser un homenaje a los antiguos pescadores del Tajo y al propio rio como fuente de vida, financiado de manera popular recoge en su parte inferior los nombres de los vecinos que colaboraron a su realización.



MURAL FIESTAS DE LAS MONDAS

El nuevo mural cerámico tiene 20,20 metros de longitud y 3 metros de alto; está compuesto por 1.515 azulejos de 20 x 20 centímetros y su periodo de elaboración ha rondado un año y medio. 
Sobre la temática del mural, su autor, Antonio García Cerro ha señalado que se trata de un cuadro “atractivo y bonito, que está equilibrado, es simétrico y va desde la época de Ceres hasta la época moderna”; Cerro ha explicado que en el centro está la Virgen del Prado, mientras que en el lado izquierdo está Ceres, con el rapto de su hija, y en el lado derecho, los desposorios de María y José”.










Atempora
Antigua Iglesia de Santa Catalina




Que grandes profesionales Myriam y Felipe
explicando en la visita guiada...


Claustro de la Iglesia de Santa María la Mayor
(La Colegial)









Centro Cultural "Rafael Morales"
Domus



Fue fundado en 1475 por Hernando Alonso visitador del arzobispo Carrillo y canónigo de la Colegial, y su gestión hasta 1837, que pasa a la Junta Municipal de Beneficencia, fue del deán y del cabildo de la iglesia Colegial de Talavera. 

En lo que respecta a la arqueología hemos de mencionar que casi todos los historiadores consultados recogen el hallazgo, en un corral del hospital, durante una reforma, de uno inscripción en caracteres cúficos que decía: “En este lugar no es lícito pensar cosa mala, cuanto más hacerla", basándose en este hallazgo interpretan que posiblemente en este lugar hubo una mezquita. 



También recogen que, cuando construían los cimientos de una capilla, apareció otra con una inscripción que decía: «Santifica señor esta casa, la cual yo indigno sacerdote Hernando Alonso edifiqué en reverencia de tu santo baptismo; eplégate señor de oír en las alturas de tu santa gloria las plegarias de los que aquí entraren, porque de nuestras obras merezcamos ser perdonados. 

Por acuerdo municipal estuvo regido, desde 1879 hasta su cierre, por las Hermanitas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Según el plano de 1883 del Instituto Geográfico y Catastral, en planta baja se encontraban, los dormitorios, el comedor, algunos patios, el paso al colegio, depósito de cadáveres, depósito de “inmundicias”, de ropas y de camillas. 





DOMUS


La Domus del Hospital de los templos romanos de caesaróbriga

La localización en los sondeos arqueológicos previos, realizados en el ala norte, de los restos de varios edificios romanos de gran interés, hizo necesario excavar en área con metodología arqueológica la zona que se encuentra bajo el actual salón de actos, hasta una profundidad de más de cuatro metros, respecto a la Plaza del Pan.

Esta actuación arqueológica ha permitido registrar la ocupación de la ciudad desde su fundación en el siglo I dC hasta la construcción del hospital en el último cuarto del siglo XVI.



De la primera fase, la más antigua, se conservan parte del ala sur de  la casa de un importante comerciante del siglo I dC, que fue demolida y expoliada al construirse 
dos edificios públicos monumentales. 

La domus estaba articulada en torno a un patio central, rodeado de columnas, por el que se accedía a las diferentes habitaciones.

Se conserva el trazado de las estancias del ala sur, el sistema de desagües, varios pavimentos de opus signinum y parte de un mosaico geométrico. Los desagües están jerarquizados y vierten en uno central que recogía toda el agua de la casa y lo sacaba
 al colector general. Los muros estaban decorados con pinturas murales imitando mármoles y otros motivos, entre los que destaca el fragmento de un medallón con
la cabeza de Mercurio, dios romano del comercio y propiciador de riquezas. 



Antigua Iglesia de "El Salvador"
(San Salvador de los Caballeros)



El punto de encuentro y cultura El Salvador se encuentra ubicado en la antigua Iglesia de San Salvador de los Caballeros. Su estilo es gótico-mudéjar, muy extendido en la ciudad, y su construcción data del siglo XII. 

Se puede apreciar en el exterior un impresionante ábside mudéjar toledano realizado en ladrillo en el cual se forman arcos entrelazados en el segundo y tercer cuerpo, y se ondulan en arcos lobulados. El zócalo del ábside está sobre mampostería encintada. No se sabe a ciencia cierta si el origen del edificio está en el ábside o en el actual crucero del edificio. Las influencias islámicas o judías se pueden apreciar claramente en el edificio, aunque predomina la influencia cristiana a nivel general. 



Es una de las iglesias más antiguas de Talavera, como se testimonia en unos documentos encontrados en el 1204. Tuvo una gran importancia ya que fue sede del Tribunal Castellano en la Alta Edad Media, desde el cual se repartía justicia a los habitantes que estuviesen sujetos a ese fuero. 

Su artesonado actual se construyó hacía 1570. Fue una iglesia muy rica en imaginería del siglo XVII y XVIII. Durante el siglo XVIII fue instalado el retablo que presidía la iglesia hasta que sustituyó por el que permaneció hasta sus últimos días, en 1761. Hoy en día se encuentra en la parroquia de Parrillas. Es obra de Pedro Luna y Luis Salcedo con una marcada influencia barroco-rococó. Como en toda la ciudad, esta iglesia también tiene cerámica, aunque hoy no queden muchas muestras, pero si se pueden apreciar en el presbiterio paneles de azulejos del siglo XVI con la presencia de los cuatro evangelistas, además de otros paneles con motivos vegetales o de ferrería. La torre fue rematada en el siglo XVIII, aunque los primeros cuerpos son anteriores.
  







La iglesia dejó su actividad en el año 1981, y tras 34 años de inactividad, reabrió sus puertas en 2015 tras una larga restauración como centro cultural. Cabe destacar de esta restauración, el pantocrátor que se encontró en el ábside, del siglo XII-XIII, el cual mediante efectos de luz, se puede saber cómo era el original. 

Es un Cristo en gloria custodiado por figuras que representan a los cuatro evangelistas, tal como se describe en el Apocalipsis. Con la restauración también se han recuperado puertas o vanos que estaban cubiertos tras el paso de los siglos.




Mil gracias a todos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario