lunes, 26 de noviembre de 2018

El Real de San Vicente (Toledo) – Las Luminarias (Santa Catalina) 24 -11-18


Hay momentos en los que siempre vas a recordar, aquella noche en la que te reunías con familiares y amigos en esta noche mágica...

Al calor de la lumbre de las hogueras, con un vaso de limonada y comiendo castañas... entre risas, comentarios y buen ambiente. 

Por un día se olvidan los problemas y todos estamos unidos alrededor del fuego... el fuego purificador de almas... el fuego que nos da luz...

¡Viva Santa Catalina...!



Este sábado por fin... una oportunidad para disfrutar del calor de las hogueras y degustar nuestros productos locales (gratuitamente)...  

Nuestro agradecimiento a:
· Asociación Jubilados “Santos Mártires”
· Asociación de Mujeres “Águilas Reales”
· A.C.D.T. Peña “El Piélago”
· AMPA “Virgen de los Dolores”
· Junta de Pastos (Comunidad Cabeza Pascual y Otras)
· Blanca Albarrán


Sata Catalina


Catalina de Alejandría fue una mártir cristiana del siglo IV. Su fiesta se celebra el 25 de noviembre. Su culto tuvo difusión por toda Europa a partir del siglo VI, con énfasis entre los siglos X y XII. Está incluida en el grupo de los santos auxiliadores y es invocada contra la muerte súbita.



Y como no pudo vencer con la palabra, lo quiso intentar con la fuerza. Maximiano se dispuso a iniciar el martirio de Catalina usando una rueda con pinchos que, sin embargo, al entrar en contacto con la joven cristiana, se rompió. Desesperado, Maximiano acabó con Catalina ordenando su ejecución. La joven mártir era decapitada.

https://www.mujeresenlahistoria.com/2011/02/la-leyenda-de-una-martir-santa-catalina.html


Preparativos...







Con la noche... las hogueras...

Asando castañas


El Real de San Vicente (Toledo) – Las Luminarias

Tradición centenaria que reúne a los vecinos del pueblo, alrededor de improvisadas lumbres a base de troncos (principalmente de encina) y otros materiales de desecho.

Antiguamente se aprovechaba este acontecimiento, para sacar de las casas los trastos viejos o rotos (todo de madera), y era motivo para reunirse y cantar con las “rondas”.

En distintos puntos del pueblo, los vecinos hacían sus propias lumbres en donde se bebía y se asaban en las “ascuas” muchas castañas y otros productos de la tierra.

Algunas de las lumbres, sobrepasan los 6 metros de altura, y su calor llega a ser insoportable, por lo que hay que separarse de ella, y se puede estar sin ropa de abrigo a pesar del frío de la noche…







VÍDEO




Siempre tendremos este recuerdo...



PARA SABER MÁS SOBRE "LAS LUMINARIAS..."

El Real de San Vicente (Toledo) – Las Luminarias (Santa Catalina) 24-11-17

El Real de San Vicente (Toledo) – Las Luminarias (Santa Catalina) 24-11-16


No hay comentarios:

Publicar un comentario