miércoles, 3 de abril de 2019

Caesarobriga y Norba Caesarina (Dos ciudades romanas) - 2.000 años de historia (Parte 1)


Lusitania (Hubo una vez que formamos una provincia...).
En Cáceres con nuestra bandera talaverana...!!

Bajo Augusto, en 27 a. C., se creó la provincia de este nombre como provincia imperial...




CRÓNICA DEL VIAJE DE TALAVERA DE LA REINA A CÁCERES


Orgullosos de lo que somos...

Talavera de la Reina...
Enamórate...!!


 
La actual Talavera de la Reina, los pobladores de Caesaobriga fueron los vettones de los castros de nuestro alrededor. Sierra de San Vicente, Valle del Tietar, La Jara, La Campana de Oropesa, entre otras formaban la Vettonia del Sur.
 
Los pobladores de Caesaobriga venían entre otros del Cerro Cabeza de Oso (Real de San Vicente), Cerro del Castillo (Castillo de Bayuela), Arroyo Manzanas (Las Herencias), Cerro de la Mesa (Alcolea de Tajo), Cerro de Castejón (Aldeanueva de San Bartolomé), El Raso (Candeleda), etc...
 


Salida de Talavera de la Reina (Toledo)
 




Carretera ida hacia Cáceres... 
 




Llegada a Cáceres
 

Su territorio ocupaba la mayor parte de la actual Portugal al sur del Duero y una zona de España, fundamentalmente Extremadura y la provincia de Salamanca. Su capital fue la ciudad de Augusta Emerita, en la actualidad Mérida.

Municipium Caesarobriga (Talavera de la Reina, Toledo)
Municipium Augustobriga (Talavera la Vieja, Cáceres)
Municipium Aeminium (actual Coímbra, Portugal)
Municipium Conímbriga
Colonia Augusta Emerita (Mérida) - Capital provincial.
Colonia Norba Caesarina (Cáceres)
 



Información Cáceres
 









Calles de Cáceres...
 

Parada autobús en Cáceres





 
Cerámica Talaverana
 








Tras la invasión de los bárbaros de 409, la Lusitania, junto con la Baetica, fue ocupada por los vándalos y los alanos.

Cuando estos, presionados por los visigodos, que actuaban como "foederati" del Imperio, abandonaron Hispania en 429, fue ocupada por los suevos desde sus bases en la Gallaecia, hasta que los visigodos a mediados del siglo V se hicieron con el control de Hispania.

Sin embargo, parte de la antigua Lusitania, permaneció en manos de los suevos hasta época de Leovigildo.









Tomás (nuestro excelente guía)










Restaurante Extremeño









Tiende de embutidos típica



Cerveza de Castañas


Anocheciendo...
 

CÁCERES...
 

Plaza Mayor
 


















Arco de la Estrella
 












Concatedral
Santa María
 





La Santa Iglesia Concatedral de Santa María es el templo cristiano más importante de Cáceres y, desde el año 1957, posee rango de Concatedral.
El origen de esta iglesia se remonta al siglo XIII como templo románico pero su destrucción hizo que se planteara entre los siglos XV y XVI una nueva iglesia, de estilo tardogótico. De esta etapa románica quedan canecillos tardorrománicos –cabezas de la viga que asoma al exterior- sobre las puertas góticas occidental y meridional.



El templo está construido en sillería dorada y el exterior destaca por la sobriedad típica de la arquitectura medieval española. Debido a su reconstrucción entre los siglos XV y XVI se impregna de elementos de transición hacia el gótico y renacentistas, visibles en la torre y el coro.
Entre los espacios más destacables de la Concatedral de Santa María de Cáceres están las dos portadas del templo. La principal, y más característica que da acceso desde la Plaza Mayor, se sitúa en el lado del Evangelio y es singular su arco apuntado gótico, correspondiente a finales del siglo XIII y principios del XIV.


Una estatua obra de un talento y una eminencia como la del prestigioso escultor cacereño Enrique Pérez Comendador (Hervás, 1900-Madrid, 1984), y que configuró y alzó hacia los cielos de su hondura expresiva y contemplativa, con su propio rostro como autor artístico y de inmensa fe, ya que, desde el principio del encargo para la realización de la obra, de señalada importancia, lo tomó como un autorretrato.


La misma fue bendecida el 10 de noviembre de 1954 por Monseñor Ildebrando Antoniutti, Nuncio del Papa en España. Una estatua que se conforma como una de las imágenes más veneradas por la devoción de todos los cacereños. Tal como se puede apreciar en el pulido de la punta de los dedos de los pies, por la cantidad de besos y del paso de miles de manos que claman por la ayuda del Santo.



Entre los espacios más destacables de la Concatedral de Santa María de Cáceres están las dos portadas del templo. La principal, y más característica que da acceso desde la Plaza Mayor, se sitúa en el lado del Evangelio y es singular su arco apuntado gótico, correspondiente a finales del siglo XIII y principios del XIV.
Una vez dentro del templo, el gótico es visible en sus tres naves –del Evangelio, nave central y nave de la Epístola- de cinco tramos con bóveda de crucería, sobresaliendo las tres bóvedas absidiales en torno a la Capilla Mayor. El retablo mayor de esta capilla es una de las joyas del templo y del renacimiento español, elaborado en madera de cedro y roble.

Palacio Torre Carvajal
 






MAQUETA
 

PATIO
 





JARDÍN
 



HIGUERA DE 400 AÑOS




Palacio de los Golfines de Abajo
 


La fachada principal se conforma mediante un cuerpo central de sillería y dos torres laterales. La ventana superior es de estilo gótico y bajo el alféizar de la ventana se ha situado el escudo de los Golfines, que sostienen dos angelitos desnudos e inclinados hacia atrás. Debajo, la inscripción “Fer de Fer”, dentro de una corona de flores labrada en relieve, alude a Fernando (el Rey Católico) de su nieto Fernando (su nieto querido).
 



En el edificio se aprecian dos estilos diferenciados: la casa-fortaleza del siglo XV y el gusto humanista del siglo XVI. Del primero destaca su torre con dos matacanes laterales y sus arcos rebajados. 
Del segundo sobresale la crestería plateresca de animales fantásticos que corona toda la fachada, así como las molduras de granito que envuelven puertas y ventanas y los escudos señoriales, de los Golfines y los Álvarez. La cartela con dos flores de lis y dos castillos es la que representa a los Golfines, nombre trastocado del original. Del interior merece la pena destacar el Salón de los Linajes, rectangular con artesones policromados y una completa genealogía de la familia.

PARA RECORDAR...
PRIMERA SALIDA CON LA BANDERA DE TALAVERA DE LA REINA 
EN MÉRIDA (CÁCERES)
 



Caesarobriga y Augusta Emerita (Dos ciudades romanas) - 2.000 años de historia


No hay comentarios:

Publicar un comentario