miércoles, 3 de abril de 2019

Caesarobriga y Norba Caesarina (Dos ciudades romanas) - 2.000 años de historia (Parte 2)


Lusitania (Hubo una vez que formamos una provincia...).
En Cáceres con nuestra bandera...

Orgullosos de lo que somos...

Talavera de la Reina...
Enamórate...!!




 
La actual Talavera de la Reina, los pobladores de Caesaobriga fueron los vettones de los castros de nuestro alrededor. Sierra de San Vicente, Valle del Tietar, La Jara, La Campana de Oropesa, entre otras formaban la Vettonia del Sur.
 
Los pobladores de Caesaobriga venían entre otros del Cerro Cabeza de Oso (Real de San Vicente), Cerro del Castillo (Castillo de Bayuela), Arroyo Manzanas (Las Herencias), Cerro de la Mesa (Alcolea de Tajo), Cerro de Castejón (Aldeanueva de San Bartolomé), El Raso (Candeleda), etc...
 


Bajo Augusto, en 27 a. C., se creó la provincia de este nombre como provincia imperial...

Lusitania es el nombre de una provincia romana en el oeste de la península ibérica. En época Republicana, desde el siglo II a. C., su territorio formaba parte de la provincia Hispania Ulterior.

MURAL





Información Cáceres


Plano casco histórico y monumental de Cáceres








Iglesia de San Francisco Javier


La iglesia de San Francisco Javier, conocida también como iglesia de la Preciosa Sangre, es un templo cacereño de la ciudad monumental. Iglesia jesuita de estilo barroco construida en el siglo xviii, se levantó, junto al convento anejo, con la fortuna de un jesuita de la familia Figueroa, por ser éste el último eslabón de un mayorazgo que se extinguía. Las obras comenzaron en 1698 y concluyeron en 1755.




La iglesia fue construida con planta de cruz latina, con capillas laterales comunicadas con atajos y crucero cerrado por una cúpula con linterna. El fuerte desnivel que presenta la plaza sirve para que el conjunto parezca mucho más monumental, destacando las dos torres de la fachada, cuadradas de mampostería y sillería, rematadas por sendos chapiteles piramidales.
Entre ambas torres, un arco de medio punto custodiado por dobles columnas sirve de puerta. Encima de él, una hornacina alberga una imagen de san Francisco Javier y el escudo de Castilla y León, rematado todo ello por un frontón partido. Esta fachada principal fue remodelada en 1992. 




En el interior destaca el retablo mayor, ocupado por un lienzo del siglo xviii con imágenes de San Francisco Javier.
Desde 1899 es custodiada por los padres misioneros de la Preciosa Sangre, por lo que también se conoce como «iglesia de la Preciosa Sangre». Actualmente no se rinde culto en su interior. En la cripta se encuentra el Centro de Interpretación de la Semana Santa.


Torre de Sande









Palacio de las Veletas




Este edificio data del siglo XVI y se levanta sobre los restos de un aljibe del siglo XII, lugar donde que estaba el antiguo alcázar almohade.
En la fachada principal destacan dos grandes escudos barrocos con coronas voladas y hacen referencia a los numerosos linajes cacereños, como los de: Torres, Ulloa, Carvajal, Golfín, Castro, Espaderos, entre otros.











En lo alto se aprecia una balaustrada con gárgolas y pináculos de cerámica en la cual se encontraban las veletas, de ahí el nombre del palacio. En la parte trasera del edificio se encuentra un patio con jardines y lo que era una antigua puerta por la cual los ciudadanos recogían agua del propio aljibe.
Actualmente en el palacio se encuentra el museo de Cáceres que se comunica con la casa de los caballos a través de un pequeño puente, con intención de crea una continuación del museo.









ALJIBE


En cuanto al aljibe, es una construcción subterránea de forma rectangular dividida cinco naves compuestas por arcos de herradura. En él, se almacena el agua de lluvia procedente del patio renacentista que lo cubre. Sus muros son de argamasa y mampostería, de más de un metro de espesor. Las columnas son de piedra, sobre las cuales se elevan una serie de arcos de ladrillo, al igual que sus bóvedas. Este es considerado, junto a la muralla, uno de los patrimonios más destacados que hacen referencia a la presencia musulmana en Cáceres.















Información








PATIO












La Torre de Bujaco



La Torre de Bujaco es la más importante de la ciudad y uno de los símbolos de Cáceres. También se la conoce con el nombre de Torre Nueva. Es de estilo árabe, construida en el siglo XII, sobre sillares romanos. Tiene planta cuadrada, con dos matacanes laterales y uno frontal, este último de estilo renacentista, añadido a la torre en el siglo XVIII.

Su altura aproximada es 25 metros con remate de almenas.
Se llama de Bujaco por corrupción del nombre del Califa Abú-Ya’qub, cuyas tropas conquistaron la ciudad el 10 de marzo de 1173, después de seis meses de asedio




Se llamó también Torre del Reloj porque desde finales del siglo XVI a finales del siglo XVIII tuvo instalado un reloj que servía de orientación temporal a quienes habitaban la plaza pública y se dedicaban al comercio. Este reloj fue trasladado a la Iglesia de San Mateo, donde se puede ver actualmente.
La Torre de Bujaco alberga un meritorio centro de interpretación sobre el pasado de la ciudad, al tiempo que brinda unas fantásticas vistas desde su mirador.








































Carretera vuelta hacia Talavera de la Reina (Toledo)







Orgullosos de nuestra ciudad...






PARA RECORDAR...

Oficina de Turismo en Cáceres


Con Tomás (Guía Oficial de Cáceres)



Una visita increíble y en buena compañía...
Gracias a todos...




PARA RECORDAR...

PRIMERA SALIDA CON LA BANDERA DE TALAVERA DE LA REINA 
EN MÉRIDA (CÁCERES)





Caesarobriga y Augusta Emerita (Dos ciudades romanas) - 2.000 años de historia


No hay comentarios:

Publicar un comentario