jueves, 19 de diciembre de 2019

Añover de Tajo (Toledo) - VI Mercado Medieval - Navideño

Geografía

El municipio se encuentra situado sobre un elevado cerro, cerca de la orilla derecha del río Tajo, en la comarca de La Sagra. Linda con los términos municipales de Aranjuez, en la provincia de Madrid, y Alameda de la SagraBorox y Villaseca de la Sagra en la de Toledo.

Escudo de Añover de Tajo



Historia
La historia de Añover de Tajo comienza en la Edad Media, en un contexto de repoblación tardía de la zona tras la conquista castellana del Toledo islámico y su reino taifa, y una vez alejada la frontera con al-Andalus lo suficiente como para proporcionar cierta seguridad a los nuevos habitantes. Sin embargo, antes de este momento, su término municipal albergó otros núcleos poblacionales repartidos por diferentes lugares a lo largo de los distintos periodos de la Historia. El presente capítulo, de una forma resumida, muestra un paseo por esa evolución histórica, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX.

Plaza de España





Ayuntamiento de Añover de Tajo




Monumentos y lugares de interés
·         Iglesia Parroquial de Santa Ana. Construida de 1727 a 1753, aunque su torre data del siglo XVII. El templo es de tres naves espaciosas, la capilla mayor se decoró con un grandioso retablo terminado en 1777. La torre se levantó entre los años 1653 a 1657, coronándose con su chapitel en 1788.
·         Ermita de la Virgen de la Soledad. Se cree que es la ermita más antigua de las que existen en Añover, aunque son muy pocos los datos que se tienen del año de su construcción. Situada en un promontorio emblemático sobre un cerro y al poniente, a un lado de la Vega del Tajo al otro Valdelobos con sus pinares únicos en la Sagra.
·         Ermita de la Virgen de la Vega. La actual ermita, se encuentra a la derecha de la Cuesta Vieja (antigua carretera), en lo alto del pueblo, entre pinos y cipreses, vigilando esa vega del Tajo que ha marcado el nacimiento del pueblo.
·         Ermita del Patrón San Bartolomé. Se levantó en 1676 gracias a la limosna de los fieles y a la que dio el Consejo de este pueblo, consistente en 4.000 reales. Consta de una sola nave con su capilla mayor construida en 1795 por Pablo Caprani, en cuyo centro se levanta un retablo de escayola donde se halla la venerada imagen del Santo. Al entrar a la ermita, a su izquierda, se halla la escalera que da acceso a la cueva en que, por cinco aberturas naturales de las breñas, destila la prodigiosa agua con que se lavaba a los enfermos. Como se relata desde 1840, las aguas de San Bartolomé podrían tener la cualidad de curar enfermedades, por lo que se lavaba a diferentes personas para curar roturas y quebraduras del cuerpo. Esa ermita antigua se derrumbó. La actual, en el mismo solar, es del siglo XX.
·         Plaza de España. Desde siempre ha sido el sitio de reunión por excelencia. En ella se celebraron durante años los festejos taurinos, fiestas populares y espectáculos diversos. En la actualidad, rodeada por el Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial de Santa Ana, el Centro Cívico Manuel Escribano, entidades bancarias, bares y locales comerciales, es el lugar desde donde parten las comparsas en Carnaval, las bicicletas en el Día de la Bici y los participantes de la Diana. En la plaza se lanzan los cohetes que indican el comienzo de las Fiestas, se instala el árbol luminoso en Navidad y se realiza la subasta el día de la Virgen de la Vega, es decir es el centro neurálgico de la villa.
·         Plaza de Toros Villa de Añover de Tajo. Es una plaza sexagenaria de tercera categoría con un aforo para 3500 personas y cuya estructura se encuentra en parte incrustada en las casas que se encuentran a su alrededor. Según se dice la actual plaza de toros, conocida como la del “Tío Venancio” comenzó a fraguarse en 1947. Tras varios años y 17.500 pesetas invertidas, se inauguró en 1951 con un festival con reses de Eugenio Ortega para los diestros Domingo Ortega, Agustín Parra “Parrita”, Antonio Bienvenida, Pablo Lozano y Vargas. En noviembre de 1989, el Ayuntamiento adquirió la plaza en propiedad, iniciando la restauración de las distintas dependencias. En el número de julio de la revista Vanity Fair, en su edición norteamericana, aparece en portada el futbolista inglés del Real Madrid David Beckham retratado por Annie Leibovitz en este emplazamiento.

Iglesia Parroquial de Santa Ana






Curiosidades

El apellidarse Carmena es bastante común en esta localidad. Aproximadamente el 10 % de los habitantes poseen este apellido.
El Carmena más antiguo del que se ha encontrado registro es Domingo Carmena, bautizado el 10 de febrero de 1516, e hijo de Antón Carmena.
Por las mismas fechas se tiene constancia de que un tal Diego Carmena completó la primera vuelta al mundo en barco, a bordo del Victoria, en la expedición que comandó Juan Sebastián Elcano.
En cuanto a la emigración a América, consta la existencia de Romualdo Carmena, nacido en Añover el 6 de febrero de 1763.
En 1785 nace en Argés el famoso guerrillero Ambrosio Carmena, alias "El Pellejero", que tuvo su centro de operaciones en los Montes de Toledo.
También hemos encontrado alguna referencia en México, en particular en el año 1874, en el que Jorge Carmena y señora compraron una hacienda en San Vicente Zacualpan, en Morelos. Al parecer, vivían en la calle San Agustín, 5, en la capital mexicana.
De poco después datan las obras de Luis Carmena y Millán, Jefe de administración militar y crítico taurino y musical español, nació y murió en Madrid (1845-1903), uno de los principales escritores sobre el arte taurino, sus obras son todavía hoy de consulta frecuente (ejemplo), con obras también como crítico musical.
En 1914 hay constancia de que Justo Carmena Ruiz era socio del ateneo de Madrid. Este Justo Carmena Ruiz, médico militar, con domicilio en el cuartel de la Guardia Civil situado en la calle de la Batalla del Salado, es el mismo que destacó por su participación heroica en el desastre del Barranco del Lobo, en la Guerra de África, y que fue no sólo condecorado, sino que una calle de Madrid recibió su nombre. De Justo Carmena fue hijo Francisco Carmena, que tuvo a mi padre, José Carmena. Del ateneo era también socio Fructuoso Carmena Pellicer.




Paseo de Castilla-La Mancha



Personajes ilustres
·         Casimiro Gómez Ortega, botánico, médico y farmacéutico (1741-1818). Primer director del Real Jardín Botánico de Madrid.
·         Marino García González (Maestro Marino), músico y compositor. Entre sus obras destaca el Himno del Real Madrid, Pasodoble de Añover de Tajo o Mirando al mar. También fue maestro de la ya fallecida Lola Flores.
·         Miguel Carmena Villarta, médico. Catedrático de Patología General (1909-2003).

Mercado Medieval-Navideño



Mercado navideño en zona peatonal de Añover de Tajo que contará con distintas actividades entre las que destacamos cetrería y música en vivo.






El mercado medieval y navideño de Añover de Tajo contará con 55 puestos de artesanía y con exhibiciones de cetrería, un castillo hinchable y un grupo de animación con zancudos, talleres de manualidades y espectáculos de guiñoles para niños.
Muchos bares de nuestro pueblo se han sumado a la iniciativa ofreciendo pinchos medievales y además, las consumiciones que superen los 10 euros participarán en numerosos sorteos por 10 maravedíes (equivalentes a 10 euros) para gastar en los puestos artesanales.
El mercado medieval estará emplazado en una decorada Plaza de España y sus calles adyacentes.



Carteles Ediciones anteriores







Otras fotografías...












No hay comentarios:

Publicar un comentario