jueves, 19 de diciembre de 2019

Aranjuez (Madrid) - Talavera de la Reina (Toledo) - Ofrendas Prerromanas - Ceres - Virgen del Prado

Ofrendas Prerromanas - Ceres - Virgen del Prado Origen


Ceres

De Ceres provenían los bienes de la tierra; hacia Ceres se orientaban las oraciones del pueblo y el talento de los artistas. Desde los más primitivos hasta los más exquisitos, la preocupación de los escultores era fijar en la piedra la serena grandeza de la diosa de la agricultura.

Diosa de la cosecha y la fertilidad, Ceres (gr. Deméter*) ayuda a los mortales a cultivar la tierra, a uncir los animales, a arar el suelo, a sembrar y cualquier otro aspecto que propicie la agricultura. Les enseña a organizarse, fija las poblaciones nómadas, Ceres tiene un importante papel en la aparición de las ciudades (Polis). De ella reciben su nombre los cereales.





Fuente de Ceres en Aranjuez (Madrid)

Contiene tres grupos escultóricos el central es la representación de Ceres y en sus flancos son grupos de tres niños que sostienen canastos con flores.

Fuente de CeresDe Ceres provenían los bienes de la tierra; hacia Ceres se orientaban las oraciones del pueblo y el talento de los artistas. Desde los más primitivos hasta los más exquisitos, la preocupación de los escultores era fijar en la piedra la serena grandeza de la diosa de la agricultura.

Diosa de la cosecha y la fertilidad, Ceres (gr. Deméter) ayuda a los mortales a cultivar la tierra, a uncir los animales, a arar el suelo, a sembrar y cualquier otro aspecto que propicie la agricultura. Les enseña a organizarse, fija las poblaciones nómadas, Ceres tiene un importante papel en la aparición de las ciudades (Polis). De ella reciben su nombre los cereales.

Es por tanto otra magnífica guardiana de nuestras huertas y jardines. Perteneciente al exclusivo club de las 12 divinidades olímpicas, tenía a su cargo una cuadrilla de otros tantos dioses menores que se ocupaban de los aspectos específicos de la agricultura




Origen de "Las Mondas"

Aunque se desconoce el origen exacto de esta tradición, no cabe duda de que es antiquísimo y podría remontarse a unas ofrendas a deidades prerromanas. 

Posteriormente, con la llegada de los romanos, las "munda cerealis" se ofrecían a la diosa Ceres coincidiendo con la llegada de la primavera. El rito fue cristianizado en el año 602 d. C.

El rey Visigodo Liuva II regaló a la ciudad la imagen de la Virgen del Prado, a la que desde ese momento se realizan las ofrendas.

En el siglo XVI se redacta una normativa para unificar la fiesta que también pasó a llamarse "fiesta de los toros". En la actualidad se conserva gran parte del rito romano.


Para saber más...

Mondas 2017 - Lux Mondas y Cortejo (Talavera de la Reina - Toledo)
http://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com/2017/04/mondas-2017-lux-mondas-talavera-de-la.html?m=1



No hay comentarios:

Publicar un comentario