lunes, 2 de noviembre de 2020

Yuncos (Toledo) - Guía de lugares interesantes

Fotografía Satélite de Yuncos
(Google Earth)

Toponimia

El término "Yuncos" se deriva del latín ivucos, junco. Según informaciones de 1788 se llamó primitivamente "Las Ventas de Unco", por ser una tierra donde se criaban muchos juncos.



Geografía

El municipio se encuentra situado en la comarca de La Sagra y linda con las poblaciones de Illescas al norte, Numancia de la Sagra al este, Yuncler al sur, y Cedillo del Condado al oeste, todas de Toledo.

                             

Escudo

Escudo de un solo cuartel: de oro, una faja, de plata, perfilada de azur y en situación de bajada, surmontada de una rueda de su color, acompañada, a diestra y siniestra, de sendas junqueras, de sinople. Al timbre, corona real cerrada.

La creación del escudo fue encargada por acuerdo de la corporación municipal de 16 de octubre de 1981 a los heraldistas e historiadores Buenaventura Leblic García y José Luis Ruz Márquez, quienes basaron su creación en el camino real de Toledo –la faja– las ventas que en él se establecieron –la rueda– y las junqueras, en referencia al topónimo de Yuncos.



Realizado en oro con una faja de plata perfilada en azul y en situación de bajada. Encima una rueda de su color y a ambos lados unas junqueras. Al timbre, aparece una corona real cerrada.

      El 16 de octubre de 1981 se encargó la creación del escudo a los heraldistas e historiadores Buenaventura Leblic García y José Luis Ruz Márquez.

    Los elementos que destacan en él son los siguientes:

  • La rueda: simboliza las ventas que se establecieron en el municipio, al ser lugar de paso de viajeros.
  • Las junqueras: en referencia al topónimo de yuncos (juncos)
  • La faja: representa el camino real de Toledo.


Monumentos

A destacar La Casa de Ciriaco restaurada como ayuntamiento y la iglesia parroquial de San Juan Bautista, las Casas de la Hidalguía del siglo xviii y una necrópolis de la Edad de Bronce.

La iglesia de San Juan Bautista se erige el siglo xvi. De estilo renacentista, con un excelente retablo tras el altar mayor que representa la degollación del santo. Actualmente es la parroquia del municipio.


La Casa de Ciriaco

Ayuntamiento de Yuncos



Localización: Calle Real número 69 en pleno centro urbano de Yuncos.

Superficie: Superficie total de 893,59 m2, distribuidos en tres plantas: semisótano, planta baja y planta primera.

Año y orden de construcción: antigua casa-palacio burguesa construida, hacia 1926, por el arquitecto Narciso Clavería Palacios por encargo de D. Ciriaco Moreno, en estilo neomudéjar.



Aspecto exterior del edificio: La fachada principal está resuelta en tres niveles: el de planta baja (sobreelevada del terreno mediante un zócalo), el de planta primera (planta noble) y el remate superior, en el que se dispone la azotea y dos pequeñas torres laterales que sirven de palomar. La planta baja tiene como elemento compositivo central un arco rebajado.

Los materiales empleados en la fachado son el ladrillo macizo y, en menor medida, la mampostería de piedra. Las columnillas de la galería del piso superior son de piedra de granito. También se utilizó la teja curva cerámica en la cubierta y los aleros, la madera de las carpinterías y el hierro forjado en las rejas de la planta baja.




Historia

Aparece citada por primera vez la alquería de Yuncos en un documento mozárabes de venta de 1181, en donde residía un personaje llamado Martín Raimundo, que tenía una viña en Cobisa.

La fundación de Yuncos es siempre posterior a la de "Palomeque" o "Palomequejo" un territorio adyacente a Yuncos, donde se asentó el primer núcleo de población, de fundación anterior a Yuncos que le benefició y acabó por desaparecer como así lo atestiguan documentos de la época.

Hacia el año 1488, los Reyes Católicos vendieron un trozo de tierra de Yuncos y Palomequejo a don Pedro de Castilla y a su mujer doña Isabel Laso. En Yuncos por privilegio real no pagaban alcabala a la Corona. En 1634, Yuncos se separó de Toledo.

En 1789 el académico José Carnide, dice en una de sus obras refiriéndose a Yuncos: "Se duerme en el lugar de Yuncos cuyo mesón parece que sólo se hizo para Bestias y Caleseros mas carece de toda provisión y sus camas son infelices, por esto aconsejo al que quiera hacer este viaje que procure no dormir en el camino".


Cerámica de Ruiz de Luna



Nuestro agradecimiento a D. Pedro García del Pino Ruiz de Luna
por la aportación de esta espléndida documentación



































Iglesia Parroquial de San Juan Bautista


Iglesia Parroquial de San Juan Bautista data del siglo XVI, y las fiestas que celebran los yunqueros son San Blas, la Virgen del Consuelo, patrona de Yuncos y recientemente, pero con igual fervor, también se celebra a San Cristóbal.



"En el testero del presbiterio de la iglesia de Yuncos se encuentra instalado un retablo de estilo churrigueresco, de unos 8 metros de altura por 8 de ancho. La madera es de pino de Balsaín, todo él dorado. El cuerpo rectangular está rematado por otro semicircular en cuyo centro se encuentra un alto relieve con el banquete del rey Baltasar y la degollación de San Juan Bautista.

     El cuerpo rectangular está compuesto por tres calles de cada lado, separadas por los estípites a los extremos y cuatro columnas salomónicas adornadas con racimos y espigas. El centro de este cuerpo bajo lo ocupa una gran hornacina de planta circular para expositor. 

El primitivo sagrario de madera dorada ya no existe. Su remate es un amplio arco en cuyo centro y como fin de la calle central se encuentra un alto relieve que representa la escena evangélica de la entrega de la cabeza de San Juan Bautista a Herodía durante el banquete de cumpleaños de Herodes el Grande.

     Este retablo fue derrumbado y posteriormente reconstruido durante la Guerra Civil".



 "En los libros de cuentas de la parroquia, así como en las actas de la Cofradía del Santísimo Sacramento, encontramos datos suficientes para conocer la historia de esta majestuosa obra. En el cabildo que tuvo la Cofradía, el Domingo de Ramos de 1725, tomaron los cofrades el siguiente acuerdo: 

<<Que mediante tener unos deseos de que haya un retablo para el altar mayor con su tabernáculo lo más decente que se pueda, para que nuestro Dios Sacramentado se ponga en él; se aplique para este fin el caudal de esta Cofradía todo lo que se desease después de traer la cera que se ha de menester y otros gastos que se ofrezcan en cada año>>. En el mismo libro consta que en el año 1727 ya se está haciendo el retablo en un taller de Toledo."

Puerta trasera decorada para la festividad del Corpus Christi


Fiestas

·         3 de febrero: San Blas, tres días de fiesta.

·         Semana del 8 al 14 de septiembre: Virgen del Consuelo, una semana de fiestas.

En las fiestas de Yuncos existe gran afición por los toros (encierros, suelta de todos enmaromados y corridas), orquestas, grupos de música conocidos... y actividades lúdicas para todos los públicos, pero si hay algo que lo distingue de otros pueblos es su tradicional charanga, una auténtica tradición de muchos años que no puede faltar y a la que cada vez acuden más jóvenes de otras localidades para disfrutar de este evento.


Molino de aceite

 

El molino de aceite situado en el parque municipal fue donado por Doña Concepción Cabeza Cumplido, e instalado el 26 de Mayo de 1995.

     El molino de rulo, llamado también empiedro cónico, fue utilizado en España desde el siglo XVIII. Sustituía las piedras cilíndricas del molino romano por conos truncados, cuya generatriz se alinea sobre la solera para evitar el deslizamiento. Este sistema permitía mayor efecto en la trituración de la aceituna y disminuía la resistencia de la maquinaria.


Sierra de Cinta para madera


 

La sierra de cinta es una sierra de pedal que tiene una tira metálica dentada, larga, estrecha y flexible. La tira se desplaza sobre dos ruedas que se encuentran alineadas verticalmente con un espacio considerable entre ellas.
     Son usadas para la carpintería. Especialmente para dar forma curva a la madera.

     Este sierra fue colocada en una de las rotondas del municipio, como seña de identidad de la localidad, debido a las numerosas fábricas de madera que existieron en el municipio.

Silo


Los silos eran unas construcciones diseñadas para almacenar todo tipo de granos o otros materiales a granel. Por ejemplo, los cereales.

     Concretamente, el silo de Yuncos tiene forma alargada, asemejándose a una torre, construido de madera, hormigón armado y metal.

     Actualmente, se usa para deposito o almacenaje de materiales diversos por parte del Ayuntamiento del municipio.

Cultura

Es uno de los 122 municipios toledanos que forman parte de la denominación de origen queso manchego y de la indicación geográfica protegida cordero manchego.

Desde finales de marzo de 2013 el municipio cuenta con una nueva atracción turística para los aficionados a los automóviles y a la historia del cine. Se trata de la exposición permanente Más de 100 coches de cine, en la que se puede disfrutar de los vehículos usados en la filmografía española más reconocida.

La exposición cuenta concretamente con automóviles que han tenido el placer de rodar junto a Pepe Viyuela en la primera y segunda parte de «Mortadelo y Filemón», o, incluso, algunos que han trabajado a las órdenes de Álex de la Iglesia en «Balada triste de trompeta».

No obstante, estos son solo un aperitivo del gran catálogo que guarda esta colección. La muestra es posible gracias al trabajo de Vicente Pavía, su propietario, y sus hijos, quienes se han dedicado a proporcionar vehículos de diferentes épocas para los rodajes del cine español de los últimos tiempos.

Algunas películas destacadas en los que han participado son Las bicicletas son para el veranoLas 13 rosasLos girasoles ciegos, "El viaje a ninguna parte" o "Pájaros de papel". Asimismo, han colaborado suministrando automóviles a series de televisión como El secreto de Puente Viejo (A3) o Amar en tiempos revueltos (TVE).

https://es.wikipedia.org/wiki/Yuncos


LUGARES Y MONUMENTOS EMBLEMÁTICOS DE NUESTRA LOCALIDAD, YUNCOS

http://ameliamoraruiz.blogspot.com/2014/05/enlaces.html


La Noria


 En el parque municipal encontramos un legado de la antigüedad, una noria de agua. Fue donada por Brígido López Cabeza e instalada el 20 de mayo de 1994.

     Si hay un elemento asociado a este líquido, ese es la noria.
     El invento se debe a Arquímedes, quién en el siglo III a. C. sugirió la idea de elevar el agua por medio de una rueda movida por la corriente del rio.
     En el siglo I a.C. encontramos referencias de ella en el poeta Lucrecio y en el arquitecto Vitrubio. Sin embargo, fueron los romanos los que perfeccionaros la técnica y sus usos. Posteriormente, los árabes aprendieron y copiaron sus técnicas para luego perfeccionarlas para el uso en el riego.

 A lo largo del tiempo, el municipio ha estado estrechamente vinculado con el agua. Importantes fueron en el pasado los Pilares, las charcas o charcones, las lagunas y el arroyo.
     En las siguientes fotografías, extraídas del Fondo fotográfico de los legados de la Tierra, podemos ver algunos de estos elementos




Fábrica de Harinas


Actualmente, queda en pie solo una de las dos fábricas principales de harinas de la localidad. Podemos ver, que actualmente esta rehabilitada y sirve de centro multiusos (Centro San Blas).

Edificio Industrial que responde a una tipología de la que existen otros ejemplos en esta localidad. Construido en ladrillo y compuesto por tres cuerpos de los que el central es de notable altura, en este caso los laterales se reducen a dos pequeños ambientes con acceso a la fachada principal, de una altura y cubiertos por tejado plano a una agua. 

El cuerpo central es de planta rectangular, dispuesto longitudinalmente respecto de la explanada.
Su fachada principal presenta ocho anchas pilastras



YUNCOS (TOLEDO)
UN  "MASTODONTE" DE 14 MILLONES DE AÑOS
MUSEO DE CIENCIAS NATURALES (MADRID)
 

SABÍAS QUE...

Uno de los restos mejor conservados del antiquísimo antepasado del elefante se conserva en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, tras su hallazgo en la villa sagreña hace 43 años

«Procede de la Era Terciaria, y puede tener una antigüedad de 14 millones  de años». Los restos tan venerables de los que habla, que convierten a la Prehistoria del hombre en un simple ayer, son los del denominado ‘Mastodonte de Yuncos’.


Este antiquísimo antepasado de los actuales elefantes, encontrado en la  villa sagreña en 1970, es ahora uno de los iconos de una campaña en las redes sociales lanzada por el Museo para divulgar su afamada colección de Paleontología, codeándose con esqueletos de dinosaurios y otros especímenes que aún asombran porque llegaran a existir donde menos nos podemos imaginar.


El que estos huesos fosilizados aparecieran en un terreno arcilloso no es casualidad. Aquella arcilla lacustre es lo que queda de un lago que debió existir en los tiempos en que este ejemplar joven de Gomphotherium angustidens, junto a sus voluminosos congéneres, agitaban su trompa por un territorio muy diferente al que conocemos ahora

https://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z8D18D1D7-EA9B-524A-3E2010BB2E6DF484/20130922/yuncos/mastodonte/14/millones/a%C3%B1os

No hay comentarios:

Publicar un comentario