sábado, 13 de marzo de 2021

El Real de San Vicente (Toledo) - Cruz Potenzada (1603) y Cruz Iglesia de Santa Catalina (1662)


El Real de San Vicente (Toledo)
Cruz Potenzada (1603)
Cruz Iglesia de Santa Catalina (1662)

No sabemos el origen exacto de esta cruz... pero pudo estar en alguna de las primitivas ermitas existentes, o bien pudo estar en la propia iglesia en algún periodo de su existencia...

Al día de hoy son las cruces más antiguas que posee el pueblo, pero no descarto que hubo otras o que alguna todavía se encuentre oculta...

 
Cruz Potenzada

La que lleva pequeños travesados en sus cuatro extremidades.

Esta cruz, generalmente con forma de cruz griega, tiene los extremos de los brazos adornados con potenzas, que son unas pequeñas piezas con forma de letra "T" mayúscula.

https://www.definiciones-de.com/m/Definicion/de/cruz_potenzada.php

                  
Cruz Potenzada (1603) - El Real de San Vicente (Toledo) 

Símbolo de la Cruz Potenzada

Es de importancia antes de que conozcas a la Cruz Potenzada que conozcas cual es el origen de la misma para que así puedas entender la historia de este símbolo. Para ello debes de saber que este símbolo se originó gracias a los Caballeros de la Orden del Temple.

La Orden del Templo fue un comando militar cristiano activo durante únicamente dos siglos en la Edad Media. La orden fue establecida por nueve caballeros franceses bajo el mando del primer maestro que tenía el nombre de Hugo Payns. La misión de esta Orden era la de proteger a aquellos cristianos que se dirigieran a Jerusalén, ciudad que para la época había sido conquistada recientemente, por lo que era un camino peligroso.

El origen de la cruz que se remonta a los años 326, cuando una persona solitaria decidió acompañar a la madre de Constantino, llamada Santa Elena, hasta el sitio en el que Jesucristo fue clavado en la cruz. En donde consiguieron unos trozos de madera sagrada, esta había sido la madera en donde fue crucificado Jesus, madera con la cual, estas personas lograron curar a una persona que se desmayó delante de ellos.


La madre del emperador, Elena, recreo la cruz con los trozos de madera sagrados y se la regaló al Patriarca de Jerusalén, el cual este coloco la cruz en la Capilla de la iglesia del Santo Sepulcro. Luego de mucho tiempo, el emperador Federico II se autoproclamo como el Rey de Jerusalén y cuenta la leyenda que aparecieron dos ángeles y le quitaron la cruz hecha con la madera sagrada, para que unos años más tarde apareciera está en la Caravaca, sitio que le perteneciera a los Caballeros Templarios, originando así las diversas cruces que existen de los templarios.

En la historia templaría se presentaron unos 15 modelos aproximadamente de cruces, entre los modelos más básicos que se podían encontrar estaban: La Paté, La Patriarcal, La Tau, La Griega y La de las ocho Beatitudes. Cabe destacar que los templarios usaban un vestuario dependiendo del rango en el que estos se pudieran encontrar, el uniforme de la máxima autoridad templaría constaba de una túnica verde, con detalles en blanco, este llevaba una cenefa roja y además una capa blanca encima, con el símbolo representativo de la Cruz de los Templarios estampada en esta en color Rojo, y también un casco de color blanco igualmente con la cruz.


Cruz Potenzada - La Cruz de Jerusalén

Esta cruz es una figura geométrica que se veía más representada en los escudos de los templarios, utilizada como un símbolo de defensa, cabe destacar que esta cruz también es llamada como la Cruz de Jerusalén, o también como la Cruz de las Cruzadas. Al ser esta cruz utilizada en combates se considera una cruz heráldica, y también como un símbolo del cristianismo.
https://simbolossignificados.com/simbolo-de-la-cruz-potenzada/

                                    

La Cruz de Jerusalén, también denominada Cruz de las Cruzadas, es una cruz heráldica y un símbolo del cristianismo. Se compone de una cruz griega rodeada por otras cuatro cruces de la misma forma y menor tamaño, llamadas crucetas, situadas en cada uno de los cuadrantes delimitados por sus brazos.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_Jerusal%C3%A9n

La Cruz en la Iglesia de Santa Catalina
El Real de San Vicente (Toledo)

 
Edificio del siglo XVII-XVIII, de estilo barroco. Consta de una nave dividida en 5 tramos por pilares adosados. En su interior se encuentran cuatro esculturas de madera policromada del siglo XVIII, obra de Luís Salvador Carmona, entre la que destaca por su belleza la Virgen de los Dolores.
https://es.wikipedia.org/wiki/El_Real_de_San_Vicente


En el lateral de la Iglesia, por debajo de la torre de sillería...se encuentra esta cruz tallada en piedra que data de 1662



LA FECHA MÁS ANTIGUA...

Según consta en el cartel… junto a la puerta de la entrada de la Iglesia de Santa Catalina, la fecha más antigua de que disponemos data de 1594, con este texto:

La construcción comenzó en el siglo XVI, en el año 1560, época de la que se conserva la torre de sillería, en cuyas ventanas se lee 1594… 


Interior Campanario

Exterior Campanario

Subida al Campanario de "El Real de San Vicente" (Toledo)
http://elrealdesanvicente13.blogspot.com/2012/12/subida-al-campanario-del-real-de-san.html?m=1

SEMANA CULTURAL 2018 (Visita guiada Iglesia de Santa Catalina) - El Real de San Vicente (Toledo)
http://elrealdesanvicente13.blogspot.com/2018/08/semana-cultural-2018-visita-guiada.html?m=1

OTRAS FECHAS ANTIGUAS GRABADAS EN PIEDRAS
 
Fuente de "Los Caños" (1794)

Fuente de "Los Veneruelos" (1883)

Fuente "Santa " (1923)


No hay comentarios:

Publicar un comentario