martes, 20 de abril de 2021

Navalmoral de la Mata (Cáceres) - En busca de la cerámica perdida (Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo)

 Tras una consulta en ·Google", en la que se decía que había pintura de Ruiz de Luna en un "Centro Católico", me dirigí a este pueblo extremeño con la idea de buscarlo, pedir permiso y fotografiarlo.

Mis primeros pasos fueron hacia la Oficina de Turismo de Navalmoral de la Mata, que estaba cerrada  presumiblemente hasta que el Covid19 nos empiece a dar tregua... o bien a que empiece la temporada vacacional... sea lo que fuera, no puede hacer ningún tipo de consulta para que me orientaran...




Visto lo acontecido, hice una búsqueda de centros religiosos en Navalmoral de la Mata, y sólo encontré el de "Los Maristas", por lo que me fui hacia allí.

Tras hacer una consulta en secretaría, me hacen saber que en ese centro no hay ninguna obra de Ruiz de Luna, y que desconocen en donde puede haber alguna en Navalmoral.


Seguidamente me dirijo hacia el Ayuntamiento, pero al no tener cita no me pueden atender, por lo que ya desisto... y procedo a recorrer el casco antiguo y a fijarme en toda la cerámica que pueda encontrar... visitando una Ermita y una Iglesia...

Ermita de Las Angustias



 
 
Iglesia Parroquial de
San Andrés Apóstol
 


Y surgió el milagro... CERÁMICA DE RUIZ DE LUNA...

La Casa señorial de 1926



Los dibujos de animales son muy parecidos (sino idénticos) a los que hay en el Paseo del Prado en Talavera de la Reina



Balcones cerámica




Placa año 1926



Placas nombres de las calles
(Cerámica de Talavera)




Cerámica Parroquia Ntra. Sra. de las Angustias






Otra cerámica



Restaurante Portugués
(Casa do Bacalhau)

 

Platos Cerámica
 (Puente del Arzobispo)


Como anécdota... la mujer que realizó estos platos en cerámica, visitó sin saber que estaban aquí... y cuando los vio, le dijo al propietario que los había realizado ella...

 

Teja 
(Talavera de la Reina)



Y no hay mejor final... que comer en "cazuelas de barro", en donde la comida alcanza un protagonismo sublime... exquisita en este restaurante portugués... su especialidad es el "bacalao"...



Un  orgullo saber más de la obra de Ruiz de Luna... y poder enseñarla dentro y fuera de España...
Un ceramista adelantado a su tiempo...

David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña




No hay comentarios:

Publicar un comentario