lunes, 10 de mayo de 2021

Alfredo Ruiz de Luna - Un Callejero Castizo (Madrid)

Desde 1992, al buscar el nombre de una calle en su rótulo, podemos disfrutar de las que son, probablemente, las placas indicadoras más creativas, elaboradas y didácticas del mundo, obra del ceramista Alfredo Ruiz de Luna.






Alfredo Ruiz de Luna González (Talavera de la Reina, 1948-Madrid, 2013) formó parte de la tercera generación de una de las más importantes sagas familiares de ceramistas españoles. Su abuelo, Juan Ruiz de Luna, se dedicó a recuperar, junto a Enrique Guijo, la tradición artística de la cerámica talaverana, una de las cerámicas más populares y valoradas desde el siglo XVII. 

Como continuador de la saga, en la década de 1980 Alfredo montó su propio taller artesano y se dedicó al oficio de la cerámica de lleno, realizando la decoración de la Plaza de toros Monumental de Las Ventas. 







Sin embargo, el encargo por el que pasaría a la Historia fue continuar la tradición, iniciada en el siglo XIX, de rotular en cerámica las placas artísticas de las calles del Casco Histórico de Madrid.










En 1833 el Ayuntamiento encargó a Javier de Mariátegui, Arquitecto Mayor, establecer la numeración y rotulación de las casas y calles de Madrid. Desde entonces, cada calle recibe un nombre oficial y una placa identificativa en cada extremo. 

Inicialmente fueron placas de cerámica blanca, rotuladas en negro, de las que sobrevive algún ejemplo en el casco antiguo. En los años 30 del siglo XX, se encargó a la Escuela Oficial de Cerámica de Madrid.
 



Finalmente, en 1992, el Ayuntamiento de Madrid le encargó a Alfredo Ruiz de Luna continuar con la realización de estos rótulos identificativos
, destinados a las calles del centro histórico de la Villa y Corte, delimitado por las calles de Alcalá, Gran Vía, Bailén, Gran Vía de San Francisco, las Rondas hasta Atocha y el Paseo del Prado. 

Se trata de los paneles cerámicos de unas 500 calles, de 60x60cm, en los que Ruiz de Luna empleó las mismas que hicieron famosa a la cerámica talaverana: el esmaltado y los colores aprendidos en el taller de su abuelo. 

Cada placa está compuesta por nueve azulejos, de estilo antiguo, de acuerdo a un criterio artísticamente unitario, que evocan a los personajes, temas o historias a los que se refiere el nombre de cada calle.
https://www.revivemadrid.com/senas-de-identidad/alfredo-ruiz-de-luna






¿Y si la Ciudad de la Cerámica... tuviera las placas de sus calles
 de igual manera...?
 
Lugares emblemáticos e históricos de Talavera como...

Plaza del Pan
Plaza del Reloj
Calle Trinidad
Calle San Francisco
Calle Francisco Aguirre
Calle Comuneros de Castilla...
Avenida Pío XII
Paseo de la Estación
Avenida de Madrid
Ronda del Cañillo
Plaza San Jerónimo
Calle de lis alfareros
Calle Río Tajo
Avenida Real Fábrica de Sedas
Calle Mesones
Calle Carnicerías
Calle Arco de San Pedro
Plaza Padre Juan de Mariana... etc...


Más placas cerámicas
Nombres de calles










































Autores Fotografías
(Google)

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario