La plaza del Pan, plaza mayor y centro neurálgico de Talavera, está rodeado de los edificios más importantes de la ciudad, además de ser uno de los espacios más bellos y representativos de Talavera de la Reina.
Es una plaza de rústica apariencia y de estilo renacentista, que fue embellecida por los colores de las cerámicas que nos encontramos en bancos, fuentes, zócalos y cenefas. Los bancos realizados por Artesanía Talaverana, son auténticos cuadros al aire libre, donde se representan motivos de cacería y motivos florales.
Su nombre proviene de la existencia en el lugar de una antigua calahorra o despacho de pan en épocas de carestía. Curiosamente, no siempre tuvo este nombre, pues en documentos del siglo XIII la plaza es mencionada como Plazuela de Santa María. A partir del siglo XV es bautizada como “del Pan”, pero entre los siglos XIX y XX tenía otros nombres, tales como plaza de Isabel II, plaza de la Libertad y plaza del general Primo de Rivera. Sin embargo, desde 1980 recibe el nombre actual.
En la fachada de la plaza del Pan está la entrada noble del edificio. Da acceso a la planta principal por una escalinata decorada con un gran zócalo en cerámica de Antonio González Durán.
Cuenta también con un hermoso cuadro conmemorativo de la "Batalla de Talavera", sucedida en 1809 durante la Guerra de la Independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario