lunes, 27 de diciembre de 2021

Torres Albarranas (Dominio y Grandeza) - Talavera de la Reina (Toledo)

 Una torre albarrana es una torre que forma parte de un recinto fortificado con el que está comunicada, aunque generalmente exenta de la muralla y conectada a esta mediante un pequeño arco o puente, que pudiera ser destruido fácilmente en caso de que la torre cayese en manos del enemigo.

Puede ir también adosada como gran baluarte pero en este caso es de mayor tamaño que las demás. Según la RAE, albarrana proviene de la palabra albarrán, y esta a su vez del ár. hisp. al-barrāna ('la de fuera').
 
Sirve de atalaya pero también para hostigar al enemigo que intenta acercarse o rebasar la muralla.
 
 
De derecha a izquierda...
 
Restos de la Alcazaba


 
Ejemplos de torres albarranas pueden ser las torres del Oro y la de la Plata en Sevilla, la de la Malmuerta en Córdoba, la Torre de Espantaperros en Badajoz (cuya alcazaba posee varios ejemplos de estas torres), las torres que rodean la Alcazaba de Mérida, las cuatro del castillo de Piedrabuena cerca de Alburquerque o el Castillo de Santibáñez el Alto o San Juan de Máscoras.
 
La mayor concentración de torres albarranas se encuentra en Talavera de la Reina, todas ellas en España, aunque se cree que la torre Swillington en el castillo de Pontefract, en Yorkshire, Reino Unido, es un ejemplo de este tipo de edificación.
 
En las maquetas del castillo pueden apreciarse dos torres albarranas, que habrían sido ideadas por Juan de Gante, duque de Lancaster, tras su paso por el país ibérico en sus pretensiones por la corona castellana

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Torre_albarrana
 

 
Dominio desde la "saetera"
 

Esta característica construcción adosada al primer recinto amurallado hizo que Talavera fuera considerada como una de las ciudades más seguras durante siglos. Edificadas en mampostería con sillería en las esquinas y en sus elevadísimos arcos, estas enormes torres de planta rectangular dejaban discurrir debajo de ellas el foso, y sus frentes se enlazaban con otro recinto defensivo paralelo al principal, la barbacana.

Son de origen cristiano y fueron levantadas en el siglo XIII.
 
 
Se conservan ocho torres albarranas completas en las calles Carnicerías, Corredera del Cristo —en una de ellas se aloja la capilla del Cristo de los Mercaderes— y Charcón. Los restos de otras dos se pueden observar en el yacimiento arqueológico de Entretorres.
 
El escudo de Talavera recoge como símbolo más representativo de la ciudad la torre albarrana.

3 Imágenes fantásticas...
Con Torres Albarranas...
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario