También fue un municipio en el siglo XIX antes de ser anexionado a mediados de dicho siglo a Talavera de la Reina
Ayuntamiento
Historia
Fue fundado en 1576 como asentamiento de pastores a los pies de la sierra de El Berrocal, en el valle del Tajo, bajo el nombre de El Casar de Talavera.
Debido a la baja población y a su cercanía con Talavera de la Reina, en 1845 su Ayuntamiento fue suprimido, y hoy, con 112 habitantes (INE 2013), forma parte del municipio talaverano.
Cerámica en "El Casar"
Fue fundado en 1576 como asentamiento de pastores a los pies de la sierra de El Berrocal, en el valle del Tajo, bajo el nombre de El Casar de Talavera.
Debido a la baja población y a su cercanía con Talavera de la Reina, en 1845 su Ayuntamiento fue suprimido, y hoy, con 112 habitantes (INE 2013), forma parte del municipio talaverano.
Cerámica
Patrimonio
Sus principales monumentos son, una Atalaya de vigilancia militar aproximadamente del siglo X, que se alza sobre el Cerro del Malojo, la iglesia parroquial del siglo XVI y las ruinas de la Ermita de San Roque.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/El_Casar_de_Talavera
Iglesia del Casar
(Exterior)
Hornacina renacentista sobre la puerta meridional
de la iglesia de El Casar de Talavera
Iglesia del Casar
(Interior)
Cerámica (Siglo XVI)
Los azulejos han sido en parte removidos y recolocados pero presentan magníficas representaciones enmarcadas en decoración de ferroneríe o cenefas renacentistas clásicas de repetición.
Son de destacar varios paneles San Blas. Siglo XVI. Policromía. Altar lateral de la epístola.
Enmarcado con columnas y azulejos renacentistas reutilizados. Aparece simplemente vestido de obispo con el báculo y la mitra, por lo que podía ser confundido con cualquier otro santo obispo de no ser por la cartela que debajo indica que estamos ante una imagen de San Blas y porque en todas las representaciones en azulejo talaverano de este santo tiene similar actitud de bendecir y el báculo cruzado.
En otros medallones que decoran los paneles se representan santos como San Francisco, María Magdalena, santa catalina o Santa Lucía, y otros. La decoración de los azulejos de repetición es muy variada, ferroneríe, rencentistas y otros de tradición decorativa mudéjar.
Artesonado
Pintura en el púlpito
San Bartolomé: Frontal de altar del evangelio. Policromía. Siglo XVI. Enmarcada en recortes de ferroneríe con pequeñas flores y frutos en los huecos, y flecos simulados en la parte superior. San Bartolomé sujeta la cadena con la que tiene preso al diablo y en la otra mano la espada o cuchillo de su martirio. Varias terrazas y árboles esquemáticos adornan el fondo.http://lamejortierradecastilla.com/santuarios-de-la-ceramica-en-la-comarca-3-el-casar-de-talavera/
Las flechas sin punta atraviesan transversalmente las carnes de San Sebastián. Presenta también la peculiaridad de lucir un cuidado bigote como el que se dejaban muchos jóvenes en el siglo XVI, centuria en la que se realizaron los azulejos.
San Cristóbal: Siglo XVI. Policromía. Altar lateral. Enmarcado en retablillo renacentista en azulejo formado por dos columnas acanaladas con capiteles decorados en color que sostienen motivos de grutescos y venera central. San Cristóbal lleva al niño y se apoya en un árbol.
Se ve al ermitaño en la orilla del río y en el medallón de recortes con decoración vegetal de la zona inferior del retablo se ha dibujado al que probablemente es el ermitaño de la leyenda de San Cristóbal orando ante un crucifijo.
Vía Crucis
La Atalaya del Casar
Vista Satélite Atalaya del Casar
En ella pueden observarse los huecos donde se sostenían las vigas de la escalera y los pisos de madera del edificio. Queda alguna almena y sus muros están construidos en mampostería de cuarcita y granito unida por argamasa.
En el lado norte se ha abierto un hueco por el que se accede al interior pero la puerta se encuentra en el lado este y está como en otras construcciones similares elevada sobre el suelo. En el interior se observan los agujeros labrados en la piedra donde se fijaban o giraban los ejes de las puertas.
Una gran grieta se abre en la zona noreste, así como un orificio en el tercio superior a modo de ventanuco que parece haberse abierto en época moderna.
Olivares...
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