sábado, 8 de enero de 2022

El Casar de Talavera (Toledo) - Tranquilidad, Cerámica y "Encanto"...

 
El Casar de Talavera
es una localidad y una EATIM perteneciente al municipio de Talavera de la Reina.
También fue un municipio en el siglo XIX antes de ser anexionado a mediados de dicho siglo a Talavera de la Reina
 




Rueda de molino (Rodezno)
 
Plaza Mayor
 










 
Plaza de la Constitución 
Ayuntamiento
 










 
Historia
 
Fue fundado en 1576 como asentamiento de pastores a los pies de la sierra de El Berrocal, en el valle del Tajo, bajo el nombre de El Casar de Talavera.
 
Debido a la baja población y a su cercanía con Talavera de la Reina, en 1845 su Ayuntamiento fue suprimido, y hoy, con 112 habitantes (INE 2013), forma parte del municipio talaverano.
 

 
Cerámica en "El Casar"
 
Cementerio








Rualva (
Jamones y Embutidos)
Cerámica
 
























 
Patrimonio

 
Sus principales monumentos son, una Atalaya de vigilancia militar aproximadamente del siglo X, que se alza sobre el Cerro del Malojo, la iglesia parroquial del siglo XVI y las ruinas de la Ermita de San Roque.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/El_Casar_de_Talavera

Iglesia del Casar
(Exterior)
 
 
La pequeña iglesia parroquial del Casar de Talavera es un templo fabricado en mampostería con sillería en esquinas y vanos que está rematada por graciosa espadaña de ladrillo.
 




Hornacina renacentista sobre la puerta meridional 
de la iglesia de El Casar de Talavera
 



 
Iglesia del Casar
(Interior)
Cerámica (Siglo XVI)
 
Es construcción del siglo XVI y guarda en su interior dos altares laterales ornamentados con paneles de cerámica talaverana también del siglo XVI que representan a varios santos.
 
Los azulejos han sido en parte removidos y recolocados pero presentan magníficas representaciones enmarcadas en decoración de ferroneríe o cenefas renacentistas clásicas de repetición.
 
 
Son de destacar varios paneles San Blas. Siglo XVI. Policromía. Altar lateral de la epístola. 
 
Enmarcado con columnas y azulejos renacentistas reutilizados. Aparece simplemente vestido de obispo con el báculo y la mitra, por lo que podía ser confundido con cualquier otro santo obispo de no ser por la cartela que debajo indica que estamos ante una imagen de San Blas y porque en todas las representaciones en azulejo talaverano de este santo tiene similar actitud de bendecir y el báculo cruzado.
 


 
Santiago Matamoros. Siglo XVI. Policromía, enmarcado en restos de cenefa de ferroneríe. Tradicional representación del santo a caballo pisoteando restos despedazados de enemigos musulmanes.
 
En otros medallones que decoran los paneles se representan santos como San Francisco, María Magdalena, santa catalina o Santa Lucía, y otros. La decoración de los azulejos de repetición es muy variada, ferroneríe, rencentistas y otros de tradición decorativa mudéjar.
 







 
Artesonado
 
 
Es de interés la visita al templo no solo por la cerámica sino también por su artesonado mudéjar, algunas imágenes, especialmente un Cristo con la pintura deteriorada y una pila bautismal blasonada de granito.
 






Pintura en el púlpito

 
San Miguel: Policromía. Siglo XVI. Enmarcada en recortes de ferroneríe con pequeñas flores y frutos en los huecos y flecos simulados en la parte superior. San Miguel vestido con túnica clava la lanza en la boca del diablo y sujeta la balanza de la psicostasia.
 
San Bartolomé: Frontal de altar del evangelio. Policromía. Siglo XVI. Enmarcada en recortes de ferroneríe con pequeñas flores y frutos en los huecos, y flecos simulados en la parte superior. San Bartolomé sujeta la cadena con la que tiene preso al diablo y en la otra mano la espada o cuchillo de su martirio. Varias terrazas y árboles esquemáticos adornan el fondo.http://lamejortierradecastilla.com/santuarios-de-la-ceramica-en-la-comarca-3-el-casar-de-talavera/
 

 
San Sebastián: Policromía. Enmarcado por columnas acanaladas que sostienen un arco y friso con greca renacentista inferior. 
 
Las flechas sin punta atraviesan transversalmente las carnes de San Sebastián. Presenta también la peculiaridad de lucir un cuidado bigote como el que se dejaban muchos jóvenes en el siglo XVI, centuria en la que se realizaron los azulejos.
 
 
San Cristóbal: Siglo XVI. Policromía. Altar lateral. Enmarcado en retablillo renacentista en azulejo formado por dos columnas acanaladas con capiteles decorados en color que sostienen motivos de grutescos y venera central. San Cristóbal lleva al niño y se apoya en un árbol. 
 
Se ve al ermitaño en la orilla del río y en el medallón de recortes con decoración vegetal de la zona inferior del retablo se ha dibujado al que probablemente es el ermitaño de la leyenda de San Cristóbal orando ante un crucifijo.
 
 
 




 
Iglesia parroquial del siglo XVI, con una cerámica y artesonado únicos en la provincia de Toledo, al igual que su pila bautismal...

Vía Crucis
 

 
La Atalaya del Casar
 
 
En el límite del término de Talavera de la Reina con el término de Mejorada, aunque siempre se ha asociado a El Casar de Talavera por proximidad.
 
Vista Satélite Atalaya del Casar
 
Se trata de una de las atalayas construidas en época califal que aparecen en las crónicas árabes como «torres de señales» ya que desde ellas se hacían señales de humo para que los habitantes de Talabira se refugiaran tras la muralla ante los ataques de los cristianos por el norte o más tarde las tropas del taifa de Badajoz por el oeste.
 


 
En ella pueden observarse los huecos donde se sostenían las vigas de la escalera y los pisos de madera del edificio. Queda alguna almena y sus muros están construidos en mampostería de cuarcita y granito unida por argamasa. 
 
En el lado norte se ha abierto un hueco por el que se accede al interior pero la puerta se encuentra en el lado este y está como en otras construcciones similares elevada sobre el suelo. En el interior se observan los agujeros labrados en la piedra donde se fijaban o giraban los ejes de las puertas. 
 

 
Una gran grieta se abre en la zona noreste, así como un orificio en el tercio superior a modo de ventanuco que parece haberse abierto en época moderna.
 
 
Olivares...
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario