lunes, 14 de noviembre de 2022

Colección Carranza - Museo de Santa Cruz (Toledo)

 
El Gobierno regional invierte un millón de euros en "una de las mejores colecciones de cerámica de España", que llevaba veinte años cedida en el museo de Santa Cruz.
 


Manises y Valencia
 










Barcelona
 
 
Forman parte de esta colección ejemplares procedentes de otros núcleos alfareros históricos como Manises, Paterna o Sevilla con lo que su composición se fundamenta una variedad tipológica muy amplia. "De las 486 piezas, destacan los platos, con un total de 70 ejemplares, algunos con una cronología de la primera mitad del s. XIV hasta el s. XIX, así como los botes de farmacia, superando los 60 ejemplares, la mayoría adscritos a los ss. XVII-XVIII", ha señalado la consejera. 
 


Sevilla
 

 
Asimismo, hay que destacar el nutrido conjunto de paneles de azulejos, con más de 50 ejemplos de las artes decorativas procedentes de los afamados talleres de Valencia, Villafeliche, Sevilla o Barcelona.
 

Aragón - Teruel
 

 
Carranza, fallecido en octubre de 2019, se dedicó en cuerpo y alma a recopilar una colección considerada por muchos la mejor de titularidad privada que existe en España. Por variedad, calidad y extensión, ha sido además una de las más disputadas, que por voluntad del propio coleccionista ha quedado dividida entre Toledo, Daimiel, localidad natal de Vicente Carranza, y Sevilla.
 


Toledo
 



 
Con esta compra, ha apuntado, la Junta cumple un doble objetivo, como es conseguir que la colección ya pertenezca a Castilla-La Mancha, para que todos la puedan ver en el museo y no salga de la región.
 
Además, las piezas podrán convivir sin dispersarse "porque la grandeza de la colección también está en que estén todas las piezas juntas". Eso sí, no se descarta que al menos una parte de la colección pueda tener espacios itinerantes.
https://www.google.com/amp/s/www.latribunadetoledo.es/amp/noticia/z0b24c0ba-069c-ac43-f8d79c295a9684dc/202112/la-junta-compra-la-coleccion-carranza
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario