lunes, 14 de noviembre de 2022

Museo de Santa Cruz (Toledo) - Cardenal Mendoza

Fue fundado por el cardenal Mendoza a finales del siglo xv, para centralizar la asistencia a niños huérfanos y desamparados de la ciudad. Cuenta con una notable portada plateresca, obra de Alonso de Covarrubias.
 
 
Se pueden observar, dos fases constructivas separadas por la fecha de inicio de la hospital, una anterior a 1514, con la construcción de la crucería y probablemente el segundo patio; y otra comprendida entre los años 1515 y 1535, con el levantamiento de la fachada, el patio principal, la puerta central y derecha del zaguán.

Entrada
 

 
El museo consta de dos plantas. El crucero abarca los dos pisos y está cubierto con bóvedas de crucería. En el brazo norte se situaba la capilla. El museo cuenta con secciones de Arqueología, Bellas Artes y Artes Decorativas, y tiene por principal atractivo un valioso repertorio del Greco. Los fondos de Bellas Artes se distribuyen en la primera y segunda planta del edificio, y los de arqueología, en el Claustro Noble y en un piso subterráneo. Las Artes Decorativas cuentan con una muestra de artesanía popular toledana, que se sitúa también en el piso del sótano.
 




Museo
 
























 
La Verónica con la Santa Faz
 
Theothokopoulos, Domenikos (El Greco) | 1580 c.a. | Cuadro | alt. 96 x anch. 91 cm | DO1174
 
El Greco representó en esta obra el paño de la Santa Faz sostenido por la Verónica, la piadosa mujer que, según la tradición, en el camino hacia el Calvario enjugó con un lienzo el sudor del rostro de Jesús, en el que quedaron plasmados milagrosamente sus rasgos. La etimología del nombre de Verónica alude a la vera icona o verdadera imagen de Cristo, convirtiéndose así en la única santa a la que se nombra por su atributo.
 
El fondo neutro oscuro de la composición sirve para destacar las manos, el rostro y la cabeza cubierta con velo de la santa mujer y, especialmente, el paño que nos muestra con la impronta del rostro de Cristo coronado de espinas, caracterizado por su marcada frontalidad, a la manera de los iconos bizantinos.
 



 
El Museo es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, en buena medida por su valioso repertorio de cuadros del Greco, muchos de ellos depositados por varias parroquias toledanas. 
 
Representan prácticamente toda la evolución del artista en Toledo, desde sus primeros años en la ciudad (La Verónica con la Santa Faz, h. 1580) hasta poco antes de fallecer en 1614 (a destacar La Inmaculada Concepción procedente de la capilla Oballe).
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Santa_Cruz
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Hospital_de_Santa_Cruz_(Toledo)
 


Paneles de azulejos
Lisboa (Portugal)
 













No hay comentarios:

Publicar un comentario