La Reserva Natural abaraca unas 7.226 has. Está enclavada en la comarca del Valle del Jerte, al norte de la provincia de Cáceres. Situada en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, macizo montañoso perteneciente al Sistema Central, limita al norte con el Río Jerte, al este con la Sierra de Gredos (Ávila), al sur con la comarca de La Vera (Cáceres) y al oeste con el arroyo de Putopadre. Está comprendida entre los términos municipales de Tornavacas, Jerte y Cabezuela del Valle.
Hay que destacar en la Reserva Natural una amplia red hidrográfica con abundantes saltos y cascadas, una de las principales peculiaridades de este espacio natural. Mención especial merecen las marmitas gigantes, que son grandes pozas excavadas en la roca por la erosión fluvial, destacando las que existen en el paraje conocido como Los Pilones.
- Bosques Caducifolios: roble melojo, espinos o majuelos, madroños,escobas y el rusco. En el sotobosque de robles abundan diversas especies de helechos, orquídeas, pajaritos, aguileña, etc. Alguna zonas de melojar han sido sustituidas por cultivos y bosques de castaños. Su madera y fruto son aprovechados por los habitantes de la zona. En laderas soleadas prospera bien el cultivo del cerezo, cuyos frutos son fuente de riqueza en toda la comarca del Jerte.
- Bosques de Ribera: Junto a los cursos de agua aparecen bosques constituidos por especies que necesitan abundante humedad. Las tres especies arbóreas principales son: el aliso, el fresno y el sauce, que forman bosquetes en las márgenes de ríos y gargantas. Junto a ellos aparecen otros arboles que por su escasez constituyen auténticas reliquias botánicas en la zona. Entre ellos el tejo, el acebo y el abedul. Des estas tres especies está prohibido la recolección de sus frutos y la corta o arranque de sus ramas.
Entre los peces hay que destacar a la trucha común, sin duda el pez más característico de estos ríos y arroyos serranos. Algunos anfibios abundantes son los tritones, salamandras, sapo común, rana común y patilarga. Algún reptil como el lagarto verdinegro y la culebra viperina. En los prados serpentea eleslizón tridáctilo, mientras que es muy escasa la víbora hocicuda.
El grupo de las aves está ampliamente representado. El bello mirlo acuático es capaz de sumergirse en el agua para capturar insectos, mientras en el robledal resuena la voz del arrendajo. Oropéndolas, abubillas y rabilargos también se dejan oír entre la arboleda. La rara cigüeña negra anida en la comarca, aunque cada vez es más escasa su presencia.
Abundantes son aún las siluetas de algunas rapaces como milanos y ratoneros. En el roquedo encuentran refugio buitres leonados y búhos reales. Pero las reinas de las cumbres son las águilas reales y culebreras. Aún es posible observar a los veloces halcones peregrinos, mientras gavilanes, azores yhalcón abejero prosperan entre la frondosa arboleda.
Y entre los mamíferos hay notables rarezas. Los gatos monteses y las ginetas. Poco conocido, el desmán es un mamífero de costumbres acuáticas que suele pasar desapercibido por la mayoría de los visitantes.
Los Pilones
Si se quiere seguir caminando se puede continuar siguiendo las marcas de la Ruta de la Garganta de los Infiernos, a partir de aquí recorre el valle por la umbría del Risco Encinoso, así llamado por lo curioso de la abundancia de encinas, hacia la junta del Arroyo de los Tres Cerros y la Garganta del Collado de las Yeguas, más arriba del Puente del Sacristán.
Tomando la subida hacia la derecha remontaremos el valle con unas vistas espectaculares, hasta el Puente del Carrascal. Tras cruzar la Garganta sube en dirección Oeste hacia las majadas de los Zarzalones y gira en uno de los mejores miradores de la Garganta, para descender entre robles hacia Puente Nuevo o de Carlos V, cruzando el Arroyo de los Tres Cerros a 880 m de altitud.
Apartir de este punto la ruta hasta Los Pilones se realiza a pie. Durante apenas una hora caminaremos rodeados de una frondosa vegetación, con algunos balcones como el mirador del Chorrero de la Virgen, entre los arroyos de Putopadre y Riscoencinoso, donde un pequeño salto de agua va sumando caudal a la garganta.
Un poco más arriba, por fin llegamos a Los Pilones. Tras cruzar un pequeño puente podremos contemplar esta maravilla de la naturaleza en forma de pequeñas pozas que el agua ha ido tallando durante miles de años en el duro granito. Pequeños saltos de agua que terminan en piscinas naturales de un color gris claro. Y todo rodeado de un verde intenso.
En Los Pilones, se juntan las aguas de los arroyos de Los tres cerros y del Collado de las yegüas. Aguas frías y cristalinas en las que apetece sumergirse entre pequeños peces.
La época ideal para visitar y bañarse en Los Pilones es claramente el verano. Aunque el calor sofocante, su gran belleza y la facilidad para llegar hasta él, lo convierten en lugar para pasar el día en familia, con sus niños y mascotas.
https://www.escapadarural.com/blog/los-pilones-la-joya-escondida-del-valle-del-jerte/https://www.turismovalledeljerte.com/poblaciones/cabezuela-del-valle
(Cáceres)
El relieve del municipio es predominantemente montañoso, ocupando la vertiente meridional de la Sierra de Gredos, en el corazón del valle del Jerte, presentando por ello un relieve muy quebrado con fuertes pendientes. Entre las elevaciones destacan la Sierra de La Cabrera, al noroeste, cuya máxima altitud es el pico Camocho (1826 metros), y la Sierra de Tormantos, al sureste, donde se alzan los picos Collado de las Lanchuelas (1458 metros) y Peñanegra (1434 metros). La altitud oscila entre los 1826 metros (pico Camocho) y los 415 metros a orillas del Jerte. El pueblo se alza a 455 metros sobre el nivel del mar.
En Navaconcejo predominan numerosas casas con entramados arquitectónicos características de este valle con balcones voladizos y aleros. Entre ellas aún se conserva "La Fábrica", construida en el siglo xvii para la fabricación de telares.
Se conservan dos ermitas barrocas: la ermita del Santísimo Cristo del Valle, realizada con mampuestos y refuerzos de cantería, y la ermita de San Jorge, que alberga un retablo del XVIII con tallas de imaginería importantes.
La iglesia parroquial católica de Nuestra Señora de la Asunción, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Cabezuela del Valle.32 Edificio que data del siglo xvi, está situada en una recogida plaza donde no faltan las casas entramadas y cuyo altar mayor es obra de los maestros retableros y entalladores de Barrado, los Hermanos de la Inzera Velasco.
Desde Navaconcejo se puede visitar la Garganta de San Pedro o subir a los Picos de Camocho o a la peña de San Blas.
El término municipal de Navaconcejo llega mucho más allá de la zona urbana ya que abarca desde 2 km al norte hasta 5 o 6 km al sur, prácticamente, toda la montaña que lo rodea con sus gargantas y sus llanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario