miércoles, 3 de mayo de 2023

Juan Pozo (Jabón de Castilla) - Fuencarral (Madrid). Cerámica Talaverana...

Fuencarral es una villa con origen antiguo. Se ha señalado en ocasiones el año de 1202 como momento en que ya existía, pero puede ser incluso anterior el asentamiento de esta población; también se ha dado la fecha de 1375 como fundación. A pesar de que todas estas fechas hacen referencia a momentos de la historia real de la Villa, lo natural es que ya existiese en el s. XII.

Como nombre reconocido, “Fuencarral” es ya señalado en 1579, en época del rey Felipe II. En este lugar se hallaba una fuente donde paraban los carreteros para que abrevasen sus bestias, como al sitio donde paraban los carros se denominaba “carra”, de ahí el nombre de “Fuencarral”. La existencia de fuentes daba lugar a un asentamiento de población.


 
El propio nombre ya esconde su procedencia, y es que antiguamente, este jabón se producía de forma masiva en los territorios de la antigua corona de Castilla, siendo en aquella época un producto muy codiciado por sus beneficios sobre la piel. Se sabe que en el siglo VII ya existía una potente industria que elaboraba jabón con aceite de oliva tanto en España como en Italia. Se hizo tan famoso que desde allí se ha exportado a toda Europa y América, sobre todo durante la edad moderna. 
 
Hasta la aparición de los detergentes, en los años 50 del siglo pasado, era el jabón utilizado para la limpieza personal y del hogar sobre todo en las zonas donde abundaban los olivos y se hacía artesanalmente en las casas .
 

 
Antes de hablar sobre los beneficios de este jabón natural, bastará con que diga que el 80% de su composición está formada por aceite de oliva virgen extra. Únicamente con este dato basta para que tengas una idea de sus propiedades excepcionales y de lo útil y saludable que resulta.
 
La base del jabón de Castilla es agua, aceite 100% de oliva virgen extra, en este caso de nuestra propia almazara y sosa ( no te alarmes es sólo el medio para la elaboración y desaparece completamente al final del proceso).
 

 
Una antigua ¿fabrica, tienda? de "jabón de Castilla" y "aceites de oliva" llamada Juan del Pozo...
 
En 1912 son cinco las fábricas de jabón, tres de vasijas, una de glicerina y otra de grasa.
 
Durante el s.XX su industria inicia una carrera ascendente, un dato significativo de ello es que en 1940 existen doce fábricas de las cuales seis son de jabón (única industria importante en el s.XIX).
 
https://www.fiestasfuencarral.es/historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario