lunes, 19 de febrero de 2024

Cerámica Andalusí (Córdoba) - El túnel del tiempo... (Parte II)

Cerámica Andalusí (Córdoba) - El túnel del tiempo... (Parte II)
 
Para un amante de la cerámica "talaverana"... pisar otras tierras en las que el arte de los "dioses"... está tan latente en calles, casas, monumentos, lugares... es como sentirse en casa...
 
Cerámica de siglos pasados... y también más reciente, para disfrutarla con nuestros ojos... y a veces hasta poder sentirla con las manos.
 

  
 
Córdoba embrujo (Patrimonio y Cerámica) Feb´24 

Puente romano
 

 
Situado sobre el río Guadalquivir a su paso por Córdoba, que une la zona del Campo de la Verdad con el Barrio de la Catedral. 
 
Fue el único puente con que contó la ciudad durante veinte siglos, hasta la construcción del puente de San Rafael, a mediados del siglo XX.
 
 
Construido a principios del siglo I d. C., durante la época de dominación romana en Córdoba, sobre el río Guadalquivir (probablemente sustituyendo a uno más primitivo de madera), tiene una longitud de unos 331 metros y está compuesto por 16 arcos, aunque originalmente tuvo 17.
 

VÍDEO
 

Torre Calahorra
 
 
En el extremo sur del Puente Romano se levanta la Torre de la Calahorra de Córdoba, enclave de control y defensa desde la antigüedad, mencionada en alguna fuente árabe sobre al-Andalus, y en numerosas referencias históricas desde la conquista cristiana de Córdoba hasta la actualidad. Su arquitectura refleja sus sucesivas remodelaciones. El arco de herradura funcionaría como puerta anexa al puente, y su recinto rectangular flanqueado por torres se reforzaría en el siglo XII.
 
A principios del siglo XX fue declarada monumento histórico artístico. Tras variados usos, en la actualidad acoge el Museo Vivo de al-Andalus, sobre la convivencia entre las culturas judía, cristiana y musulmana.
 


Cristo de los faroles
 
 
El Cristo de los Desagravios y Misericordia, conocido popularmente como el Cristo de los Faroles, es una escultura ubicada en la ciudad de Córdoba y realizada en 1794 por el escultor Juan Navarro León, siendo su promotor el capuchino franciscano Fray Diego José de Cádiz.
 
Se encuentra enclavado en uno de los lugares más tradicionales cordobeses, la plaza de Capuchinos, muy cerca de la Cuesta del Bailío, y su nombre se debe a que se encuentra iluminado por ocho faroles que le rodean y le dan su nombre popular.
 



 
En el pedestal está grabado el salmo Miserere, mientras que en la cruz se puede observar un verso de la Biblia escrito en latín, cuya traducción al castellano sería "Y la roca era Cristo".
 
PETRA AUTEM ERAT CHRISTUS
1 COR. 10.4
Primera epístola a los corintios, 10:4
 

 
VÍDEO
 

Cerámica religiosa
 

















Collages
 





Enlaces consultados
 
https://es.m.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3rdoba_(Espa%C3%B1a)
 
https://www.turismodecordoba.org/torre-de-la-calahorra#
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario