jueves, 8 de enero de 2026

Toledo (Viajando en el tiempo) - Fotografías con movimiento

Toledo (Viajando en el tiempo) - Fotografías con movimiento
 
Fotografías con vida para la eternidad...
 
Mi agradecimiento a todas las personas y páginas de Facebook... autores de estas fotografías:
 
Leyendas de Toledo
Carlos C

Vídeos Trinisona x

Cxnchx Rxinrx
Jose Luis Puebla Gómez
María Milagros Rainero Gálvez

Aurora G. Puig x

Julián Agudo Bulnes x

José Mascaraque Díaz x

TOLEDANOS EN OTROS TIEMPOS x

Fotos de España Antiguas x

Toledo Olvidado x


Periódico de Castilla - La Mancha
 

 
Toledo Olvidado
Fotografías de ayer en blanco y negro
 
Hay un Toledo que no aparece en los folletos ni en las postales brillantes. Un Toledo quieto, detenido en el grano áspero de las fotografías antiguas, donde el blanco y el negro no son ausencia de color, sino memoria pura.
 
En esas imágenes, las calles parecen más estrechas y más hondas. La piedra, aún joven, guarda el eco de pasos lentos, de voces bajas que se pierden entre arcos y adarves. La luz cae oblicua sobre las fachadas, dibujando sombras largas que cuentan historias que ya nadie recuerda del todo, pero que todos sentimos como propias.
 

 
Los rostros anónimos miran a la cámara con una mezcla de orgullo y cansancio. Hombres con boina y mujeres de luto eterno, niños descalzos jugando junto a muros centenarios. Nadie posa realmente: simplemente están, como si no supieran que el tiempo iba a pasar tan deprisa, como si ignoraran que un día serían recuerdo.
 
El Tajo, más silencioso entonces, rodea la ciudad con la paciencia de quien lo ha visto todo. Desde sus orillas, Toledo se recorta en grises infinitos: torres, espadañas y tejados que parecen flotar en una neblina suave, casi irreal. 
 


 
Es el mismo perfil de hoy, pero con un alma distinta, menos apurada, más humana.
Mirar estas fotografías es abrir una puerta íntima. Despiertan una nostalgia que no siempre es vivida, sino heredada. Echamos de menos lo que fuimos sin haberlo sido, los días sencillos, la vida sin prisa, el sonido de una ciudad que respiraba despacio.
 
El Toledo olvidado no está perdido del todo. Vive en cada imagen en blanco y negro, en cada recuerdo que se resiste a desaparecer. Basta detenerse, mirar con calma y dejar que la nostalgia nos tome de la mano para volver, aunque sea por un instante, a ese ayer que aún late bajo la piedra.


M




VÍDEO

Para ver mejor los vídeos
 
Pinchar primero en el círculo rojo
Después pinchar en el cuadrado (con esquina)



TikTok
@david.m.r31









No hay comentarios:

Publicar un comentario