lunes, 12 de octubre de 2020

Ruta Garganta de las Lanchas - 3 Poblaciones junto a ella (Buenasbodas - Robledo del Mazo - Las Hunfrías) - Parte II

 

Mapa zona Garganta de las Lanchas
(Google Maps)


Buenasbodas (Toledo)

Entrada




Buenasbodas es una entidad administrativa inferior al municipio española perteneciente al municipio de Sevilleja de la Jara,​ situada en las antiguas Tierras de Talavera, comarca de La Jara,


Cartel de "Bienvenida"


El origen de la alquería o aldea de Buenasbodas, ubicada al norte de la Serrezuela es una antigua posada de colmenas, situada en una nava. Ya a mediados del S. XIV se cita el caserío de Buenasbodas, lo que hace suponer la existencia de algunas posadas de colmenas en la zona, y en el S. XVI figura como adegaña a Sevilleja. El topónimo Buenasbodas está vinculado a la planta llamada buda, vocablo probablemente de origen árabe-norteafricano. 

De buda se deriva boda, bodas, también bodón, con el significado de “charca o laguna invernal que se seca en verano” o “espadañal del río”. Así pues Buenasbodas toma el nombre “buenas budas” esto es, “de buena espadaña o anea”. 






Plaza las Eras
(Cerámica)


Es un buen lugar de veraneo por sus agradables temperaturas estivales. Los alrededores están limitados por la Garganta de Buenasbodas al este, y el arroyo de la Yusta al oeste. En los alrededores del pueblo hay pequeñas parcelas de cereal y olivares cercanos, con abundante vegetación de frutales, manzanos y castaños principalmente. 

Existen testimonios neolíticos muy relacionados con los grabados y pinturas rupestres de El Martinete (Alcaudete de la Jara). También existe alguna relación con los fragmentos de piedras escritas de Los Maíllos, en la zona de Buenasbodas, al norte de Sevilleja de la Jara. En la actualidad el principal problema es la despoblación debido a que la mayoría de los habitantes se han trasladado a la capital comarcal Talavera de la Reina.







Fuente y Pilón



EATIM
(Vagoneta)



Cerámica en las calles...


FIESTAS







Ayuntamiento Buenasbodas





Iglesia Parroquial de San Blas


Es un edificio cuyo exterior presenta muros de cuarcita y pizarra enjalbegado, su aspecto es el de una casa algo mejor que las antiguas existentes. Puerta al norte sobre esta fachada el campanario de ladrillo con dos huecos para otras tantas campanas, cobijadas en arcos de medio punto. 

El interior es de planta de salón, mide 10,50m por 7 m de anchura y 5,50 m de altura. La cubierta es de madera con tejado a cuatro aguas, tiene coro, a la derecha del altar mayor la sacristía, y la pila de bautismo de granito.




Casas "centenarias"






Portones




Por sus calles...







Cuadro "rústico"





Robledo del Mazo (Toledo)

Carretera hacia Robledo del Mazo
(Vistas)



Además del núcleo de población del mismo nombre, el municipio incluye las pedanías o anejos de Las HunfríasRobledilloNavaltoril y Piedraescrita.





Fuente en la carretera


Cartel de "Bienvenida"


Esta localidad se ubica en la zona occidental de los Montes de Toledo, gozando de una gran riqueza natural y paisajística. El municipio está atravesado por el río Gévalo, en cuyo valle se ubican la mayor parte de las pedanías -Robledillo y Navaltoril se encuentran enclavados sobre cerros-. 

Otros cursos de agua son el arroyo del Endrino y la Garganta de las Lanchas; esta última forma en su descenso de la montaña hasta seis saltos de agua, que reciben el nombre de Las Chorreras y ha sido protegida por el gobierno de Castilla-La Mancha, dentro del apartado de flora amenazada, constituyéndose en una "microrreserva natural" por contar con especies vegetales únicas en estas latitudes y propias de otros climas o de la época terciaria. La altitud media de este municipio es de unos 750 metros, alcanzándose los 1150 en cumbres como el Risco de la Atalaya o del Atalayón.



Centro de Interpretación
Valle del Gévalo



Fuente y pilón




Ayuntamiento de Robledo del Mazo


Pese a contar con una extensión de 137 km² y su población repartida en cinco núcleos, la población censada es de tan solo 476 habitantes, habiendo sufrido esta zona un notable éxodo rural. Sin embargo, cabe mencionar que este número se multiplica durante los fines de semana y los meses de verano.


Fuente
(Junto Ayuntamiento)


Cerámica en las calles...





HISTORIA

Documentos del siglo XVI recogen la fundación de este caserío dos siglos antes, por un grupo de vaqueros y colmeneros (apicultores) que compraron a Talavera de la Reina una zona poblada de encinas y robles en la que se establecieron.

El toponímico "del Mazo" provendría de un artilugio que estos primeros productores de miel idearon para ahuyentar a los osos que acudían al reclamo de la miel: este consistía en un gran mazo movido por el agua de un arroyo que producía un fuerte sonido rítmico.

En la pedanía de Piedraescrita, que parece ser más antigua que Robledo, se ubica un templo del siglo XII y estilo mudéjar, la Ermita de Nuestra Señora de Piedraescrita. Cuenta con tres naves, con acceso por la cara norte y un ábside. En el interior existe azulejería renacentista talaverana, frescos románicos y barrocos, una pila bautismal posiblemente paleocristiana y un Cristo Crucificado barroco.



Otras fotografías de Robledo del Mazo...




DATOS DE INTERÉS
  • La zona se ha convertido en los últimos años en un reclamo para los senderistas
  • Los habitantes de las pedanías suelen referirse a la zona como "Valle del Gévalo", otorgándola un carácter de comarca de forma implícita.
  • Piedraescrita cuenta con bastantes leyendas aludiendo a su fundación y su nombre. La web de la Diputación Provincial se hace eco de algunas de las que parecen más documentadas: origen en el siglo XII, ligado a los caballeros templarios





Las Hunfrías (Toledo)

Cartel de "Bienvenida"


Las Hunfrías es una pedanía -EATIM, según la nomenclatura oficial- de la provincia de Toledo, en España, perteneciente al término municipal de Robledo del Mazo. Se encuentra en la Comarca de la Jara, en la parte occidental de los Montes de Toledo.


POBLACIÓN
A fecha 1 de enero de 2015 tenía 46 habitantes, según los datos oficiales del INE.

Vistas desde Ruta Garganta de las Lanchas



Se sitúa a un kilómetro del río Gévalo. En éste y muy cerca de Las Hunfrías existen algunas zonas adecuadas para el baño y ruinas de varios molinos del siglo XV.

La garganta de Las Lanchas, también a escasa distancia, forma saltos de agua, conocidos como Las Chorreras. Constituyen uno de los principales reclamos para los senderistas. Cada una de las cascadas tiene una denominación numérica, en orden ascendente -de la "Primera Chorrera" a la "Quinta (o Sexta) Chorrera"- que coincide con el nivel de dificultad que conlleva el acceso a las mismas.

Las sierras rodean a la población, siendo reseñables La Solana, por el lado norte y el Risco de la Atalaya (Risco del Atalayón, según los lugareños) por el sur.





El valle y las montañas, especialmente las situadas al sur de la población, cuentan con una abundante cubierta vegetal en la que aparecen robles, encinas, pinos y castaños, además de arbustos como la jara (que da nombre a la comarca), la retama y helechos. Entre la fauna destaca el ciervo y el jabalí.

Esta riqueza natural y paisajística hace que la zona sea un destino privilegiado para los senderistas (y también para los aficionados a la micología).

Recientemente se ha habilitado una zona de camping.

https://es.wikipedia.org/wiki/Las_Hunfr%C3%ADas


Iglesia Parroquial




Fuente


Fuente y Pilón



Cerámica en las calles...








Otras fotos de "Las Hunfrías"










No hay comentarios:

Publicar un comentario