lunes, 12 de octubre de 2020

Ruta Garganta de las Lanchas - Robledo del Mazo (Toledo) - Un oasis en plena naturaleza... (Parte I)

Mapa de la zona
(Google Maps)
 
La Garganta de las Lanchas se ubica dentro de la Sierra de Sevilleja en Robledo del Mazo, Toledo. 
 
Es un pequeño valle boscoso recorrido por un arroyo que vierte sus aguas al río Gévalo, protegido por su valiosa variedad de especies amenazadas y por su interés paisajístico. 
 
Destaca por la presencia de varios saltos de agua.
 
Mapa distancia desde Talavera de la Reina
(Google Maps)

Lo idóneo es realizar una ruta que discurre por el valle boscoso Gévalo y llega hasta los atractivos saltos de agua del arroyo de las Lanchas. 

Aparcamiento


Primera pista de ascenso hacia la Garganta de las Lanchas



Paneles informativos (zona aparcamiento)


Descripción de todo el recorrido (1)

La ruta comienza junto al Cementerio de Las Hunfrías, pequeña pedanía de Robledo del Mazo. En este lugar hay un panel informativo y descriptivo del camino a recorrer hasta la Garganta de Las Lanchas donde hay una micro reserva natural.

Plano recorrido
(Google)



Acceso 

La visita es libre, aunque debe solicitarse permiso si el grupo supera las 20 personas o si se van a realizar visitas organizadas por empresas. 

El municipio más cercano es Robledo del Marzo, al que se llega desde Toledo. Desde el pueblo se accede a la microrreserva. A través de la población de Las Hunfrías, junto al cementerio, arranca una pista que se adentra en el valle. 

La excursión comienza en la pista forestal de un pinar. Después de atravesarlo, llegaremos a la Microrreserva. Allí nos esperan grandes sorpresas paisajísticas. 



Empezamos...




Garganta de las Lanchas 

La Garganta de las Lanchas fue declarada Microrreserva en el año 2003 y cuenta con 435 hectáreas. Está incluida en la Red Natura 2000 y además forma parte del Lugar de Importancia Comunitaria de la ZEPA de los Montes de Toledo, puesto que forma parte del área crítica del águila imperial y la cigüeña negra. 




Descripción de todo el recorrido (2)

Salimos por buen camino hacia arriba, rápidamente entramos en un bonito pinar. Sobrepasamos una cadena y llegamos a un alto donde las vistas ya empiezan a ser bonitas. 

Rápidamente bajamos a un reguerito, lo pasamos y continuamos por medio del pinar durante unos 2,5 km más siempre por un enclave precioso y siempre con la esperanza de que en cualquier momento salte al camino algún ejemplar de Ciervo o Corzo.





La erosión del río Gévalo ha formado un valle y dentro de este se encuentra la Garganta de las Lanchas, un pequeño y frondoso desfiladero atravesado por el arroyo de Las Lanchas. Sus condiciones especiales de humedad y su permanente temperatura han permitido conservar especies propias de climas oceánicos e incluso subtropicales. 




La especie de fauna más curiosa del valle es el lagarto verdinegro, especie que en la región es conocida únicamente en Montes de Toledo y la Sierra de Ayllón. También se puede encontrar la gran fauna cinegética, corzo, jabalí y ciervo, así como grandes rapaces como el águila real, el águila culebrera o el azor. 


En plena naturaleza...




Recorrido  

Durante el trayecto no solo disfrutaremos del paisaje tan especial que aquí se encuentra, sino que también es una oportunidad única para aprender sobre la inusual flora que conserva auténticas reliquias. Un ejemplo son los bosques de laurisilva que poblaron la península hace 300 millones de años. 


















Piedras de colores...





Llegamos a la Primera Cascada...


Descripción de todo el recorrido (3)

A los 3 km desde el inicio, llegamos a una caseta de madera (demasiado grande para mi gusto) donde comienza el micro reserva de las Lanchas, en la que existen ejemplares de Tejo y Loro no muy abundantes por esta zona.











Antes de llegar al primer salto de agua, que nos sorprenderá por su belleza, podemos contemplar junto al arroyo los primeros loros, una especie vegetal propia del terciario. También destacan los helechos reales. 



Descripción de todo el recorrido (4)

Justo detrás de la caseta está la primera Chorrera, aunque para verla bien nos tendremos que acercar a ella por un senderito bien indicado y acordonado para evitar la erosión del terreno. El salto de agua de unos 7 metros de altura cae con fuerza y entre las ramas de un Loro salpicando las piedras que hay en los lados.




Chorreras Primera Cascada
















VÍDEOS (Primera Cascada)




Continuamos el camino... y bajamos...









VÍDEO (Los Loros)


Hacia la Segunda Cascada...


Descripción de todo el recorrido (5)
 
Desandamos la modesta senda para volver de nuevo al camino principal, seguimos por la izquierda y unos 200 metros más arriba volvemos a salirnos del camino por la izquierda de nuevo por otro senderito acordonado y escalonado el cual nos permitirá salvar un ligero desnivel. 

Al momento el sendero llanea, nos acerca a un murallón rocoso al que cruzaremos por un pasadizo natural muy curioso. Nada más cruzarlo estaremos en la parte superior de la primera chorrera y al lado de la poza que forma la caída de la segunda chorrera. Es un lugar de una gran belleza y tranquilidad donde veremos la caída de agua de una manera magnífica en los 7-8 metros que forma esta cascada.










Chorrera Segunda Cascada













VÍDEOS




Parte alta de la Segunda Cascada
(Y si continúas vas a la Tercera Cascada..)



Después subiremos el tramo más difícil de la ruta, puesto que hay grandes pedrizas, que nos llevará a la parte alta de la segunda cascada.

Si continuamos por el robledal, llegaremos a un tercer salto de agua. 










VÍDEO



Podremos disfrutar de una gran variedad de bosque mixto, formado por fresnos, abedules, acebos, madroños, mostajos, robles, sauces y majuelos. En los claros del bosque disfrutaremos de matorrales como los brezos, jaras y genistas.










Después de un rato de descanso y admiración, siguiendo unos postes de madera continuamos nuestra ruta buscando la tercera y última chorrera. Para llegar hasta ella, primero tenemos que adentrarnos en un jaral con una modesta senda. Llegaremos a un peñasco desde donde se puede observar la caída del agua, sólo nos queda entrar en un bonito bosque de robles y siempre en ligera pendiente hacia arriba llegar hasta la tercera y última chorrera en su parte superior. Para verla desde abajo tenemos que dirigirnos a la derecha del espolón rocoso y con precaución descender ayudándonos en ocasiones por las manos hasta alcanzar la base de la cascada y desde este punto ver la caída de agua de unos 12 metros de altura rodeados por una vegetación exuberante de una gran variedad arbórea.

Unos metros más abajo junto al cauce del río podemos acercarnos a un voladizo de la montaña donde existe un libro de visitas, puesto aquí por la familia de un chico de Robledo del Mazo que murió en un accidente mientras pasaba el día por la zona, y dejar aquí nuestras impresiones al visitar este enclave tan bonito.
Para regresar al punto de salida utilizaremos el mismo camino desandando nuestros pasos.




La Garganta de las Lanchas - Robledo del Mazo (Toledo)

 

DIFICULTAD:

FÍSICA: BAJA. Pocos kilómetros y un desnivel acumulado muy modesto por lo que no nos exigirá mucho esfuerzo.

TÉCNICA: BAJA. Si nos quedamos en la parte superior de la tercera chorrera no tendremos nada más que seguir primero una buena pista y después un cómodo sendero. La ruta se convertirá en MEDIA de dificultad técnica si bajamos a la base de la tercera chorrera por el espolón que tenemos que descender.

NOTA: Tengo que decir que desde la tercera Chorrera que es donde acaba mi ruta se pueden ver otras dos más continuando rio arriba por medio del robledal. El sendero es más difuso, hay hitos desperdigados pero siguiendo el cauce del rio veremos las otras dos chorreras. Eso si, siempre y cuando sea en época de lluvias.

AGUA: No hay fuentes en toda la ruta pero llevamos la Garganta de las Lanchas al lado.


https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/garganta-de-las-lanchas-ruta-normal-3598375


RUTA COMPLETA



Recomendaciones e información de interés

La realización de la ruta es una buena oportunidad para realizar un 
cuaderno de campo con los niños para aprender a identificar los diferentes tipos de árboles. Se pueden dibujar, fotografiar e incluso guardar pequeñas hojas para posteriormente clasificarlas. 

La ruta es bastante sencilla y al realizarse por una pista forestal no implica mucho esfuerzo. Según vayamos subiendo y recorriendo mayor número de saltos de agua, el camino se irá complicando. Es adecuada para realizar con niños pequeños. Las mejores épocas para ir son la primavera y el otoño, por la variedad cromática y la abundancia de agua en los saltos o pequeñas cascadas. 



Recomendamos llevar agua y calzado cómodo para realizar la ruta. En épocas calurosas, gorras y protección solar. Si llevamos comida y decidimos comer en algún salto de agua, recordar que es un espacio natural y debemos preservarlo y respetarlo, no dejar basuras. 

El Ayuntamiento de Robledo del Mazo dispone de un servicio de guías si se quiere realizar la visita acompañado de personas conocedoras del entorno. Si realizamos la visita de forma libre debemos fijarnos en la señalización y no pasar a las zonas de acceso cerrado destinadas a la recuperación de vegetación protegida. 


David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña


No hay comentarios:

Publicar un comentario