Aparcamiento
Acceso
La visita es libre, aunque debe solicitarse permiso si el grupo supera las 20 personas o si se van a realizar visitas organizadas por empresas.
El municipio más cercano es Robledo del Marzo, al que se llega desde Toledo. Desde el pueblo se accede a la microrreserva. A través de la población de Las Hunfrías, junto al cementerio, arranca una pista que se adentra en el valle.
La excursión comienza en la pista forestal de un pinar. Después de atravesarlo, llegaremos a la Microrreserva. Allí nos esperan grandes sorpresas paisajísticas.
Empezamos...
Garganta de las Lanchas
La Garganta de las Lanchas fue declarada Microrreserva en el año 2003 y cuenta con 435 hectáreas. Está incluida en la Red Natura 2000 y además forma parte del Lugar de Importancia Comunitaria de la ZEPA de los Montes de Toledo, puesto que forma parte del área crítica del águila imperial y la cigüeña negra.
Recorrido
Durante el trayecto no solo disfrutaremos del paisaje tan especial que aquí se encuentra, sino que también es una oportunidad única para aprender sobre la inusual flora que conserva auténticas reliquias. Un ejemplo son los bosques de laurisilva que poblaron la península hace 300 millones de años.
Después subiremos el tramo más difícil de la ruta, puesto que hay grandes pedrizas, que nos llevará a la parte alta de la segunda cascada.
Si continuamos por el robledal, llegaremos a un tercer salto de agua.
Después de un rato de descanso y admiración, siguiendo unos postes de madera continuamos nuestra ruta buscando la tercera y última chorrera. Para llegar hasta ella, primero tenemos que adentrarnos en un jaral con una modesta senda. Llegaremos a un peñasco desde donde se puede observar la caída del agua, sólo nos queda entrar en un bonito bosque de robles y siempre en ligera pendiente hacia arriba llegar hasta la tercera y última chorrera en su parte superior. Para verla desde abajo tenemos que dirigirnos a la derecha del espolón rocoso y con precaución descender ayudándonos en ocasiones por las manos hasta alcanzar la base de la cascada y desde este punto ver la caída de agua de unos 12 metros de altura rodeados por una vegetación exuberante de una gran variedad arbórea.
Unos metros más abajo junto al cauce del río podemos acercarnos a un voladizo de la montaña donde existe un libro de visitas, puesto aquí por la familia de un chico de Robledo del Mazo que murió en un accidente mientras pasaba el día por la zona, y dejar aquí nuestras impresiones al visitar este enclave tan bonito.
Para regresar al punto de salida utilizaremos el mismo camino desandando nuestros pasos.
FÍSICA: BAJA. Pocos kilómetros y un desnivel acumulado muy modesto por lo que no nos exigirá mucho esfuerzo.
TÉCNICA: BAJA. Si nos quedamos en la parte superior de la tercera chorrera no tendremos nada más que seguir primero una buena pista y después un cómodo sendero. La ruta se convertirá en MEDIA de dificultad técnica si bajamos a la base de la tercera chorrera por el espolón que tenemos que descender.
NOTA: Tengo que decir que desde la tercera Chorrera que es donde acaba mi ruta se pueden ver otras dos más continuando rio arriba por medio del robledal. El sendero es más difuso, hay hitos desperdigados pero siguiendo el cauce del rio veremos las otras dos chorreras. Eso si, siempre y cuando sea en época de lluvias.
AGUA: No hay fuentes en toda la ruta pero llevamos la Garganta de las Lanchas al lado.
Recomendaciones e información de interés
La realización de la ruta es una buena oportunidad para realizar un cuaderno de campo con los niños para aprender a identificar los diferentes tipos de árboles. Se pueden dibujar, fotografiar e incluso guardar pequeñas hojas para posteriormente clasificarlas.La ruta es bastante sencilla y al realizarse por una pista forestal no implica mucho esfuerzo. Según vayamos subiendo y recorriendo mayor número de saltos de agua, el camino se irá complicando. Es adecuada para realizar con niños pequeños. Las mejores épocas para ir son la primavera y el otoño, por la variedad cromática y la abundancia de agua en los saltos o pequeñas cascadas.
Recomendamos llevar agua y calzado cómodo para realizar la ruta. En épocas calurosas, gorras y protección solar. Si llevamos comida y decidimos comer en algún salto de agua, recordar que es un espacio natural y debemos preservarlo y respetarlo, no dejar basuras.
El Ayuntamiento de Robledo del Mazo dispone de un servicio de guías si se quiere realizar la visita acompañado de personas conocedoras del entorno. Si realizamos la visita de forma libre debemos fijarnos en la señalización y no pasar a las zonas de acceso cerrado destinadas a la recuperación de vegetación protegida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario