lunes, 1 de febrero de 2021

Chichén Itzá (Yucatán - México) - El Juego de la pelota (El Real de San Vicente - Toledo)

Un guiño al juego de la pelota, que se realizaba en Chichén Itzá (Yucatán - México).

¿Y qué tiene que ver este juego con "El Real de San Vicente (Toledo)...?

Pues ahora te lo mostramos... pero antes unas breves anotacioes de los aztecas...


AZTECAS
Civilización que existió entre los años 1325 y 1521, ubicada en la región actual de México.

Los aztecas, también llamados mexicas, fueron una civilización que existió entre los años 1325 y 1521, ubicada en la región actual de México, zona central y sur de América central. 

Sociedad Azteca

Esta civilización se desarrolló a lo largo de casi 200 años y ha influenciado sobremanera en el desarrollo de culturas posteriores.

La civilización azteca llegó a su fin luego de que Hernán Cortés desembarcara en este territorio, en 1521, y lograra su conquista, proceso conocido como la conquista de México.


Chichén Itzá (en maya: Boca-del-pozo (chichén) de los brujos-de-agua (Itzá)) es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México. 

Chichén Itza cuenta con trece Juegos de Pelota, pero hay uno que destaca ⁸por encima del resto por sus enormes dimensiones.


Mapa zona arqueológica
(Yacimiento Chichén Itzá)

El campo era de forma rectangular, delimitado en sus laterales por dos muros altos paralelos y, dentro de la cancha y a una altura de 7,50 m. de altura, se situaban los anillos por donde debía pasar la pelota. 

Los contendientes del juego variaban su número entre 6 y 8 y portaban un cinturón de caucho (material sagrado entre los mayas), el maxtle, para protegerse las caderas, antebrazos y rodillas, pues eran estas las partes del cuerpo con que debían introducir la pelota en el aro. 


El objetivo del juego era tener la pelota en movimiento permanentemente, mientras se marcaban puntos en contra del otro equipo. 

Estructura del gran juego de la pelota

De hecho, se trata del Juego de Pelota más grande de Mesoamérica; mide 166 m. de largo y 68 de ancho. 

En nahuatl se le llama teotachtli o "lugar de los dioses de juego de pelota". El nombre dado por los mayas al juego de pelota era Pok-Ta-Pok, en referencia a los sonidos que producía la pelota en sus rebotes con las paredes. 


El aro representaba la apertura en la tierra que se le abría al Sol y cuando era traspasado exitosamente por la pelota finalizaba inmediatamente el juego. 

Aro (meta del juego)

Se ganaba cuando la pelota era encestada en un aro de piedra o madera que existía a ambos lados del campo central y a una altura de 7,5 m. aproximadamente. 

El juego está asociado al culto del Sol, que debe renacer cada día abandonando las tinieblas; el campo de juego representaba la Tierra y la pelota el Sol, por lo que aquel jugador que deja caer la pelota debe ser sacrificado ya que le había impedido salir nuevamente. 

Los espectadores de Chichén Itzá podían observar el juego gracias a dos tribunas situadas en los laterales.

El Real de San Vicente
(Toledo)

El "aro" es el protagonista, de esta unión imaginaria entre estas dos tierras... por existir "simbólicamente" otro aro en tierras toledanas en una pared alta...

Si ya tenemos un "Guerrero Azteca"... ahora también un aro "simbólico" de aquellos juegos de la pelota en tierras aztecas...



A gran altura también y puesto ahí (no sabemos por qué razones...), llama la atención de las personas que alzan su vista y lo ven...

 

ENLACES CONSULTADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario