miércoles, 17 de febrero de 2021

La familia Ruiz de Luna en "El Real de San Vicente" (Toledo) - Transcripción del audio (14-15 de febrero de 2021)

A la familia Ruiz de Luna...

Las palabras que busco no existen, pues mi agradecimiento hacia vosotros no tiene comparación… 

Banco cerámico de Juan Ruiz de Luna
Plaza de España (Sevilla)

Ni en mi mejor de mis sueños... hubiese imaginado tener la suerte de contar, con la amistad de dos descendientes de Juan Ruiz de Luna...

El camino del destino se cruzó... en nuestras vidas...

Mi agradecimiento por darme la oportunidad de transcribir nuestras conversaciones, llenas de acontecimientos, de datos... de historia...

Placa Conmemorativa Plaza del Pan 
Talavera de la Reina (Toledo)

 
Gracias por enseñarme esa relación de los "Ruiz de Luna", con mi pueblo serrano de "El Real de San Vicente" (Toledo). No os imagináis lo que ha supuesto para mí... este descubrimiento que tengo ahora la oportunidad de dar a conocer...

María Teresa Luque Ruiz de Luna
Noez (2016)

María Teresa Luque Ruiz de Luna (Nieta de Juan Ruiz de Luna)
Transcripción del audio (14-15 de febrero de 2021)

¿Sabes que mi abuelo "Pobladura" (por parte de mi padre), fue médico en "El Real" muchos años...?

Puede ser... hace 150 años. No me acuerdo del nombre, no sé si era Francisco.

Le querían muchísimo, pues a mucha gente no le cobraba, y mi abuela la mujer de este médico, que estuvo en "El Real", hacía zapatos para muchos niños del "Real".

¿Y sabes cuántos años tenía...?

16 ó 17 años. Porque entonces se casaban muy jóvenes.

Su apellido "Pobladura"... era de origen asturiano, médico de la marina, pero como no legustaba el mar... le dieron como pueblo "El Real de San Vicente" (Toledo), y luego se fue aTalavera...


¿Sabes... que yo pasé varios veranos en "El Real", en una calle que estaba casi enfrente del "Tico-Tico"..?

¿Te acuerdas del Tico-Tico..?

Delfina era íntima amiga de mi padre, que estaba casada con un bailarín... que fue famoso...

Delfina a pesar de su carácter "recio", era muy buena con nosotros...

Bar Tico-Tico (1988)
Fotografía del album de Víctor Moreno Maqueda ("El Marinero")

Mi padre después de la guerra, le dieron un machetazo... tendría mi padre 18 años.

Y se fue para que le cuidaran, y Delfina estuvo unos meses cuidándole...

Qué pena ya no existe... la última vez que estuve en "El Real" es que lloré...

Aquel bar del Tico-Tico, que entrabas con un sabor a "antiguo", agradable con esas mesas y aquel patio...tan delicioso que estaba al lado de un riachuelo...

¿Tú te acuerdas...?

Y todas las noches nos bajábamos a tomar un refresco y cantaban...en un escenario...cantaban muy bien...

En donde vivíamos nosotros estaba como te he dicho casi enfrente, no subiendo a la Iglesia no...

En la calle en donde había una churrería y una carnicería a la izquierda... entrabas a la derecha y estaba la tía "Arcen"...

... Una señora viuda, más guapa... que se hizo íntima amiga nuestra

Cuando nos fuimos a Sotillo de la Adrada, se la llevaron a Madrid a una residencia.. ¡Qué pena ahí en Doctor Esquerdo...!

Y preguntó mi madre a los pocos años... y nos quería... no se separaba de nosotros para nada...

Los domingo cuando nos íbamos... mi padre pedía una rosca entera de porras...como éramos tantos... y mira la tía "Arcen" en el mejor sitio...

Y ella nos decía...

- Paco nos vayáis... no os vayáis...

Era un amor... no sé su apellido, estaba al lado nuestro... lo habrán tirado ya todo...

En la casa en donde estuvimos se había ahorcado un hombre, en una habitación... pero no nos enteramos de eso hasta el final...

Yo creo que estuvimos unos 4 ó 5 años... creo yo...

Claro como mi padre había estado de jovencito y su abuelo de médico...

Fotografía del album de Víctor Moreno Maqueda ("El Marinero")

El carnicero era hermano de Vicente... el marido de mi prima "Mari Pili", que ahora ha escrito un libro,.

Le tienes que conocer... son muchos hermanos de dos matrimonios y su padre fue un maestro muy famoso en "El Real" y se apellidaba "Magaña", pero del nombre no me acuerdo..

Yo me presenté un año... tendría 17 ó 18 años, me presenté a un premio que hacían en recuerdo a este maestro... y gané el premio...

Si le encuentro un día, te le mando...

Quedó precioso, hablaba del campo, de las castaños, de los castaños, de las cerezas... camino de la piscina, de ese campo tan agradable, tan íntimo...

Se me han muerto dos hermanos en menos de un año...pero ya ves contigo me estoy distrayendo mucho...

Había un chico que le gustaba muchos las fotos (Víctor el Marinero, lo confunde creo yo con el salón de baile), que tenía un cine yo creo en la plaza...

Ese era amigo de mi hermano... el que ha muerto...

Luego "Delfinita", una chica que era amiga mía también, su madre era sobrina de Delfina... te estoy contando todas las cosas que recuerdo yo..

Y mira me acuerdo de una expresión del "Real" y no es para reírme...te lo cuento porque me llamó la atención...

Decía Sandalio, que creo que era el padre del "Delfinita"... 

- Decía... "La gallina de nosotros, el cerdo de nosotros"... y mi padre que tenía un gran humor...

- Bueno Sandalio si nosotros no tenemos gallinas... tú tienes que decir,.. "Tengo cinco gallinas, tengo dos cerdos..."

Me acuerdo mucho... me acuerdo que se murió una niña...en una casa cerca de la plaza, aquello era... 

Era para haberlo "rodao", creo que la pusieron en el portal, todas las mujeres de negro... era impresionante...

Todo el mundo rezando, y luego verlos subir al cementerio, con el ataúd a hombros... hasta el cementerio que estaba allí arriba.

¿Sabes dónde vivió el médico, el abuelo de mi padre...? 

Te pones en la carretera, en donde está el Tico, que ahora son todas casas nuevas... 

y vas como para la plaza, y la primera calle a la izquierda... (calle de la farmacia), él vivía ahí...

A la Delfina fuimos un día a verla, ya vivía en la casa nueva... y nos decía...

- ¡Por qué nos venís...por qué nos venís...!

Nos quería mucho... 

En fin David que te iré contando cosas...

Tenía yo una amiga en "El Real de San Vicente", que era guapísima... valía para el cine...

Ya te diré cómo se llamaba, la voy a preguntar a mis hermanas a ver si se acuerdan de su nombre...

¿Sabes qué época era...?

Piscina "El Castañar" (1970)

Subíamos a la piscina, con el magnetofón... ¿te acuerdas del magnetofón... con cintas...?

Y oíamos a Cecilia, a Mari Trini... éramos del "Real", tres o cuatro amigas... y nosotras hermanas tres...

Y era impresionante... poniendo la música y viendo las cerezas... había muchos cerezos por el camino ese de la piscina...

Magnetófono
(Fotografía Wikipedia)

Y luego la piscina claro, que estaba el agua "helada"... todo eso ya habrá cambiado...entonces era más salvaje..

Mi hermano tiene una película...está muy delicado... está casado con una vasca, vive en la sierra.. pero tiene películas del "Real"... sí.. sí... sí...

Mi perro, mi tía María Ruiz de Luna de Talavera... su marido... muy bonito...

Te estoy contando recuerdos...¡Eh..! 

Para que veas...


Muy bonito lo de "Los Templarios"... ¡Eh..!

Eres un atrevido... en qué historias te metes...

Vas a llevar demasiada gente al "Real"...

La piedras del "Real" son únicas...

Mi padre y yo nos íbamos... a pasear... bajando del "Real" a la derecha, cruzando un riachuelo (Puente Primero).

Y veíamos unos castaños... unas piedras con verde... y mi padre es que le encantaba...

Decía... ¡Qué bonito...! y el olor... yo no sé si todo eso existirá ya...

Canto Hituero (alrededor de 1912)
Fotografía del album de Víctor Moreno Maqueda ("El Marinero")

Mi bisabuelo tuvo a mi abuela Carolina, que luego se fueron a Talavera.

Pero mi abuela Carolina Pobladura nació en "El Real"

Extacto del audio (16 minutos)

La Caja de Pandora

Muy agradecido por confiarme ese secreto "cerámico" de mi pueblo. Dicho secreto lo dejaré bien guardado en una caja con motivos cerámicos, que nunca abriré... por motivos que nosotros ya sabemos...

Gracias por dedicarme estas palabras... las recordaré siempre...

Muy agradecido por las fotos que me mandas y por la labor que estás haciendo en dar a conocer a nuestros pueblos... 


Me encanta el interés que tienes por la cerámica.
... Tú lo haces muy bonito todo...
Muchísimas gracias David. 


¡Eres una maravilla..!,
Un poeta... te mereces lo mejor...
Te gusta escribir...¡Eh...!
Gracias yo te voy a mandar fotos...

Muchas gracias... 

 

Bueno David te doy las gracias porque eres un amor de persona...

Al final vas a conseguir muchísimas cosas, porque tienes muchísimo interés por todo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario