miércoles, 17 de febrero de 2021

María Teresa Luque Ruiz de Luna - Memorial (Febrero de 2021) - Conversaciones en el tiempo...

 No soy arqueólogo… ni historiador… o aventurero…


Escribo lo que veo y toco... e imagino cómo pudo ser la vida en épocas anteriores...

Soy simplemente un “viajero incansable” con ganas de conocer nuestra Cultura, Historia y Patrimonio… nuestros pueblos toledanos y monumentos… nuestras raíces, folclore y sus gentes…

Equivocado o no... eso no importa...
Lo importante es crear "inquietud", y ganas de que la gente visite... allí en donde yo he pisado...

Orgullo es realizar tus sueños... pese a las adversidades...

David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña

A la familia Ruiz de Luna...

Las palabras que busco no existen, pues mi agradecimiento hacia vosotros no tiene comparación… 

Banco cerámico de Juan Ruiz de Luna
Plaza de España (Sevilla)

Ni en mi mejor de mis sueños... hubiese imaginado tener la suerte de contar, con la amistad de dos descendientes de Juan Ruiz de Luna...

El camino del destino se cruzó... en nuestras vidas...

Placa Conmemorativa Plaza del Pan 
Talavera de la Reina (Toledo)

Mi agradecimiento por darme la oportunidad de transcribir nuestras conversaciones, llenas de acontecimientos, de datos... de historia...

Gracias por enseñarme esa relación de los "Ruiz de Luna", con mi pueblo serrano de "El Real de San Vicente" (Toledo). No os imagináis lo que ha supuesto para mí... este descubrimiento que tengo ahora la oportunidad de dar a conocer...

María Teresa Luque Ruiz de Luna
Noez (2016)

Transcripción del audio con María Teresa Luque Ruiz de Luna
14 de febrero de 2021(*)

El abuelo Juan resurgió la cerámica.

Me imagino que quiso decir que, junto con Enrique Guijo Navarro y Platón Páramo (boticario de Oropesa) resurgieron la cerámica talaverana de los siglos XVI, XVII y XVIII en el año 1908.


Foto de mi abuelo con un gorro de trabajo de verano, cuando iba para allá y para acá.
Estaba en un patio embaldosado (patio grande con baldosas de barro grandes).
No creo que esta foto la tenga mucha gente, yo no la conocía.

Fotografía coloreada por Mario Magaña Garcia del Pino
(Hijo de un "Realeño" de Pro, Vicente Magaña

Tere, quienes le conocieron valoraron mucho su gran capacidad de trabajo. Era el primero que madrugaba para recibir a sus empleados, organizar las tareas de cada uno (en la mejor época de la fábrica había más de 120 empleos directos) controlar los hornos, los tornos, los esmaltes, la adquisición de los materiales necesarios para su actividad y como no... las ventas, el contacto con los representantes repartidos por toda España, Europa y América.

Algunos “dichos” de él:

 Si te aburres, trabaja..

 No duermas mientras tus obreros trabajan (Oi decir a mi madre que durante la noche, como los hornos no se apagaban, el encargado del mismo, le despertaba para consultarle la leña que tenía que añadir para mantener la temperatura adecuada. Así es que de noche tampoco descansaba mucho, je, je).

 Reprender con violencia da resultados contraproducentes.

 Como te empeñes en ser una persona de provecho, lo serás.

Hombre inteligentísimo...

Tuvo que serlo, por las cosas que hizo en su vida siendo de un origen tan humilde. Yo sospecho que tuvo que altas capacidades, como se dice ahora. De niño cuentan que sufrió la marginación de sus compañeros.“ En esta situación, el chico de clase humilde que nace con disposición y logra destacarse en algo útil y provechoso, bien puede decirse que le espera una vida de constante y amargo sufrimiento”.

¡Estoy emocionada...!

Muchas gracias...

Esta virgen está encima de mi cama la tenía mi madre toda la vida en su habitación.

 

Un modelo parecido que se hacía en la fábrica Num. 164- 3a época (1942-1961).

 
Este otro modelo lo hacía Juan Ruiz de Luna Arroyo en Málaga
 

Ahora la tengo yo.

Se supone... se supone... que el modelo original (que de ahí sacan moldes).. el original, era de Vicente Camps.

Puede ser, por la época más tardía obra de Restituto Martín Gamo.

Escultor valenciano que era discípulo de Benlliure.

Sí más bien un colaborador del gran Mariano Benlliure

De izquierda a derecha... 
Francisco Arroyo Santamaría, Vicente Campas Bru y Juan Ruiz de Luna

Ángel del edificio de la Unión y el Fénix (Madrid)
Realizado por Vicente Campas Bru

Benlliure estuvo también en la fábrica, pero a veces no podía estar y se quedaba Vicente Camps... con su hija pues era viudo.

La llevaba a la niña...que se hizo muy amiga de mi madre. Vamos que se pasaba allí los tres meses de verano.

Vicente Camps trabajaba muchísimo. Era un gran escultor.

La escultura de la virgen es de estilo italiano, este tipo de vírgenes se hacían mucho en Italia.

Creo que se refiere a un tipo de Vírgenes de escultura circular llamadas tondos de estilo Andrea della Robbia.

 

Había que hacer primero la escultura en barro, el molde... se lavaba, blanco, gris...se pintaba y al horno.

¿Qué mérito tenía la cerámica?

Era un horno de leña de jara, que yo veía entrar los carros, por una puerta que estaba enfrente

de la torre de los ladrillos de la fábrica. Carros y carros...

¿Pero cómo controlaban el calor...?

Era la parte más delicada de todo el proceso productivo. Decía Manuel Machado:

“...terrible y fascinador "nido de víboras", que es el horno donde cuajan los esmaltes”

Un misterio ahora que todo están tan mecanizado. Tan controlado

Foto Wikipedia


Mi madre era hija pequeña de Juan Ruiz de Luna. Mi padre era Luque Pobladura.

¿Sabes que todo Patrocinio, San José... era una finca de mi padre y su hermano...?

Mi padre era auxiliar de topógrafo. Hizo toda la topografía realizó trabajos de topografía para la construcción del Canal Bajo del Alberche.

Lo hizo en su despacho que tenía en la fábrica de mi abuelo.

En mi casa mi padre tenía un estudio.

Mi madre fue la que cuidó de mis abuelos hasta que murieron.

¡Hala! ya sabes más...

Domingo 14 de febrero de 2021 (Como regalo de mi cumpleaños...)

 
El 9 de septiembre de 2016 hice la donación del busto de mi abuelo al pueblo de Noez 
(En la Fotografía estoy junto al Alcalde).

Estaba en Maqueda y me quemé un dedo.
En Noez le nombraron "Hijo Predilecto" y en Talavera de la Reina "Hijo Adoptivo de la Ciudad".

¿Tu sabes la Iglesia de Noez... lo que regaló mi abuelo...? (Iglesia de San Julián)

Iglesia de San Julián 
Noez (Toledo)
Fotografía de Wikipedia


Zócalos


¡Qué belleza tan increíble...! Es una verdadera joya...

El 9 Septiembre 2016 María Teresa Luque Ruiz de Luna donó al Excmo. Ayuntamiento de Noez el busto, realizado por Mariano Benlliure, a Juan Ruiz de Luna y Rojas.

Busto de Juan Ruiz de Luna 
(Museo de Talavera de la Reina)
Foto Wikipedia

Reproducción en bronce del original en barro
que María Teresa donó al pueblo de Noez (Toledo)

María Teresa

Te mandaré una fotografía reciente...
La edad no te la voy a decir... tienes que adivinarla tú...
Porque no... yo soy muy coqueta...

David

Pues mira María Teresa, como yo respeto siempre la voluntad de las personas...
Te diría que como tienes un alma tan blanca, la edad que tienes para mí...
Es la de esa niña, que jugaba en "El Real"...

Así de bonito te lo digo...

María Teresa Luque Ruiz de Luna

Gracias por vuestras palabras...
(Palabras que llegan al fondo del alma...)

Y sin querer... mi memoria ha viajado en el tiempo al leer vuestras palabras... a cuando vivía mi abuela, y me regalaba de niño... tantas palabras "cariñosas" que se han quedado en mi corazón, y también a mi madre que aunque la pesen sus 83 años, me quiere tanto y tanto...

*********************************

David buenos días. Muy agradecido por las fotos que me mandas y por la labor que estás haciendo en dar a conocer a nuestros pueblos. Me puedes mandar lo que quieras, te daré mi opinión si así deseas y si puedo aportar algo lo haré encantado. Todo en base a nuestra común admiración por Juan Ruiz de Luna su vida y obra.



Eres un cielo y Eres muy guapo... sí.. sí... (
Y sobre todo me encanta el interés que tienes por la cerámica.
Haz lo que quieras... tú lo haces muy bonito todo...

Muchísimas gracias David.
 

¡Eres una maravilla..!,
Un poeta... te mereces lo mejor...
Te gusta escribir...¡Eh...!
Gracias yo te voy a mandar fotos...

Muchas gracias...

 

Bueno David te doy las gracias porque eres un amor de persona...

Al final vas a conseguir muchísimas cosas, porque tienes muchísimo interés por todo...

Y cuando quieras me llamas... no te preocupes.
..


No hay comentarios:

Publicar un comentario