sábado, 17 de julio de 2021

Francisco Arroyo Santamaría (El arte de la cerámica) - Talavera de la Reina (Toledo)

A pesar que el cartel cerámico está manchado y deteriorado... a pesar que sólo hay un cartel señalizando el nombre de la calle... y que la misma es bastante corta... la figura de Francisco Arroyo es importantísima para Talavera de la Reina.
 
En mi opinión... la figura de Francisco Arroyo, debería tener más importancia como nombre a una calle de la "Ciudad de la Cerámica"...
 
 
Francisco Arroyo Santamaria
 
Al fundarse en Talavera, en 1908, el alfar de Nuestra Señora del Prado, Francisco Arroyo entró a trabajar en el mismo, cuya titularidad correspondía a la razón social Ruiz de Luna, Guijo y Compañía. Tenía por objetivo el renacimiento de la cerámica antigua talaverana, prácticamente desaparecida en esos momentos. 
 
Aunque al principio no conocía nada de las técnicas cerámicas, era ya un gran dibujante, pues había recibido una buena formación en el taller de escenografía, donde perfeccionó el manejo del color y la composición.
 
Desde los primeros momentos del alfar fue el discípulo predilecto de Enrique Guijo, socio fundador y director artístico de la fábrica en esos años de génesis.
 
Junto a él aprendió todos los secretos del barro, por lo que siempre le consideró y estimó como maestro.
 
Al principio de su estancia en la fábrica, contrajo matrimonio con Tomasa Ruiz de Luna Arroyo, hija del fundador, lo que le mantuvo estrechamente vinculado con la empresa. 
 
Al finalizar el año 1910, ocupó la plaza de director artístico, pues Guijo se marchó a Madrid. Muy pronto puso de manifiesto sus grandes dotes como ceramista, con lo que afianzó aquella recuperación de las lozas antiguas, a la vez que profundizó en lo genuinamente talaverano. Dio a la producción una impronta que hoy se identifica como estilo Ruiz de Luna; igualmente dibujó y elaboró el primer catálogo de la fábrica.
 
Durante los años veinte presidió la Asociación "El Bloque", de la que fue profesor de Dibujo y Decoración Cerámica, creada para formar a los propios operarios de la fábrica y a los de fuera, lo que convierte a Arroyo en el maestro de casi todos los ceramistas talaveranos activos durante el siglo xx.
 
En 1939 dejó el alfar después de haber llevado a éste a lo más alto de la creación cerámica. Al año siguiente colaboró en el alfar talaverano de "El Carmen" para la realización de un catálogo; en 1941 y durante los dos años siguientes trabajó para la fábrica de Santa Catalina en Puente del Arzobispo.
 
La última etapa de su vida la pasó en Madrid colaborando con su hijo Juan Manuel Arroyo Ruiz de Luna.

Obras de Francisco Arroyo
 
Portada de la fábrica-Museo Ruiz de Luna, Talavera, 1914
Zócalos del camarín de la Virgen del Prado, Talavera, 1914
Retablo de Santiago, Museo Ruiz de Luna ( Talavera), 1917
Fachada del edificio de Correos, Talavera, 1918
Zócalos del presbiterio, Iglesia de Noez, 1923
Fuente de las ranas, Jardines del Prado (Talavera), 1926; 
Fuente del Rosedal, Rosario (Argentina), 1927
Fuente para la ciudad de Portoalegre (Brasil), 1935.
 
https://dbe.rah.es/biografias/73410/francisco-arroyo-santamaria

 
El miércoles próximo día 21 de diciembre de 2022 a las 18:30, se inaugura una pequeña muestra de Francisco Arroyo, el magnífico pintor y maestro de maestros ceramistas, yerno de Juan Ruiz de Luna, y figura fundamental en la fábrica Ntra. Sra. del Prado.
 
Conmemoramos el 70 aniversario de su fallecimiento (24 dic. 1952) exponiendo la última pieza que pintó dos días antes (22 dic.)
 
Fernando de la Península Pésica
 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario