sábado, 11 de febrero de 2023

Noria de Safont junto al Río Tajo (Toledo)

Una noria que se instaló en 1994 con la idea de homenajear a las tradicionales norias y molinos que abundaban junto al río Tajo a su paso por nuestro Toledo.
 
Está casi enfrente de la Estación de Autobuses y visible desde muchos lugares de Toledo.
 
 
No es un lugar de Toledo (capital), en donde lo visiten los turistas... pero esta impresionante noria y su acueducto... se pueden ver desde muchos lugares de la "Ciudad de las Tres Culturas"...
 

A orillas del río Tajo
Noria y Acueducto
 
Estanque y acueducto junto a la noria
 



 
En principio esta noria giraba, pero duró poco su funcionamiento, ya que debido a una crecida del Tajo, un tronco que bajaba por las aguas del rio, impactó contra una de las ruedas rompiendo su eje y dejando de funcionar….
 
Esta noria está realizada en una acero llamado corten, pero con la naturaleza nada puede, y este tronco que desplazó el eje hizo que dejara de funcionar, como ya hemos nenciobado.
 


 
Y a veces pienso... que parece que en la Provincia de Toledo... todo lo relacionado con el Tajo parece sufrir una maldición…
 


 
Poca gente pudo ver el agua correr por los canales, elevada por la majestuosa noria de acero corten, de 17 metros de altura, que trataba de rememorar las norias de corriente que en la antigüedad giraban en las márgenes del río Tajo para regar las huertas.
 


 
Las lagrimas de la noria del parque Safont en Toledo
 
Dos obras de ingeniería hidráulica hubieran hecho de Toledo una ciudad de peregrinación para los apasionados de la ciencia, ambas hechas por matemáticos: la clepsidra de Azarquiel y el ingenio de Juanelo Turriano. 
 
De ambas nos queda el testimonio, ambas causaron la admiración del mundo, ambas han sufrido el abandono.
 

 
El mecanismo hidráulico de Juanelo fue capaz de elevar el agua 90 metros en cantidad suficiente para abastecer de agua del Tajo al Alcázar y a la ciudad. Dos ruedas hidráulicas accionaban el ingenio. 
 
La más simple era una simple noria como la reproducida, la segunda era la compleja. Se tienen descripciones pero no planos.
 
Al fondo el Castillo de San Servando
 
 
Sentados en el parque Safont –al lado de la estación de autobuses- podemos ver el remedo inútil de rueda que llora por las verdaderas joyas que fueron y que solo nuestra nostálgica imaginación reconstruye y sueña.
 

Enlaces consultados
 
https://www.turismodeobservacion.com/foto/noria-de-safont-en-toledo/53755/
 
https://mateturismo.wordpress.com/2010/04/16/las-lagrimas-de-la-noria-del-parque-safont-en-toledo/




No hay comentarios:

Publicar un comentario