miércoles, 19 de abril de 2023

Plaza de España - Mérida (Badajoz) - Cerámica Sevillana frente a frente con Cerámica Talaverana

Plaza de España - Mérida (Badajoz) - Cerámica Sevillana frente a frente con Cerámica Talaverana
 
 
Plaza de España
(Mérida)
 
Desde su ordenamiento como tal, en época de los Reyes Católicos, la plaza ha sido lugar de mercado y donde se hallaban los pilares o fuentes de agua corriente. Sirvió igualmente como estrado para funciones teatrales, coso para corridas de toros a la jineta, marco de ajusticiamientos, mascaradas, luminarias, juegos de cañas y procesiones. 


 
Aquí recibía el pueblo a los monarcas y miembros de su familia en sus regias visitas, aquí también se proclamaba fidelidad a un rey cuando subían al trono o se cumplía con el duelo cuando fallecía. En esta gran plaza de traza rectangular fueron añadiéndose los edificios del poder desde inicios de la Edad Moderna hasta hoy.
 
De la fisonomía actual de la propia plaza destaca la presencia, en su centro, de una fuente neobarroca de mármol de finales del XIX, obra del taller lisboeta de Germano José do Salles. 
 
De un gran estanque circular emerge un pedestal con amorcillos que, montados sobre delfines, van haciendo sonar unas cornucopias. Sobre este pedestal asientan sendos estanquecillos a modo de bandejas circulares, profusamente decorados con motivos vegetales. El conjunto remata en un capitel corintio.

Los soportales que se conservan, y que circundaban todo el recinto, son fruto de varias reformas. En sus diferentes fachadas se encuentran El Palacio de Los Mendoza, La Casa de Los Pacheco, El Círculo Emeritense, La Casa Consistorial, El Palacio de La China y en una esquina la Concatedral de Santa María.
https://turismomerida.org/que-ver/plaza-espana/

 
Palacio de los Mendoza
(Cerámica de Juan Ruiz de Luna)
 
El palacio de los Mendoza es todo él obra de sillares berroqueños y, tanto en su estructura interna como en su fachada principal, se aprecia que es fruto de varias momentos, especialmente de los siglos XV y XVII
 





Cerámica de Juan Ruiz de Luna
 




























Palacio de la China
 
La Plaza de España tiene, en su fachada meridional, otro edificio singular, el conocido como “Palacio de la China”. Fue Construido en 1928 a expensas del famoso comerciante del ramo textil, D. Bartolomé Gil “El Chino”, para albergar unos grandes almacenes.
 



 
Es una muestra de construcción ecléctica inspirada en el regionalismo andaluz y, más conretamente, en el estilo sevillano que tanto ha influido en Extremadura. En él se dan cita elementos neorrenacentistas, como la crestería, los flameros o el medallón central, y neoárabes como los arcos trilobulados, el coronamiento de almenas en las torres laterales o la abundancia de azulejos.
 






 
Su arquitectura adintelada rompe con la fisonomía general de los soportales de ese lado de la Plaza de España. La fachada, flanqueada por dos torres, presenta amplios vanos; su eje de simetría está marcado por dos pilastras entre las que se estampan, en azulejos, a modo de medallón, las iniciales del propietario que mandó construir el edificio.

https://turismomerida.org/que-ver/palacio-china/

No hay comentarios:

Publicar un comentario