lunes, 10 de abril de 2023

Ruta Molino Riscal y cascada - Segurilla (Toledo)

RUTA DEL RISCAL, para iniciar esta ruta, el visitante puede tomar el camino nororiental que lleva al Riscal. Ya sea a pie, en bici, quad o caballo -que podrá alquilar junto a guías y monitores- disfrutará de un paseo de hora y media que se pasará volando gracias al disfrute del maravilloso paisaje que allí se contempla.

Recorrerá el camino que transcurre en un paraje típico serrano de encinas, alcornoques, aderezado con olores a retama, a la flor del espino y a flores silvestres.

Por fin, al llegar al Riscal se encontrará en la armonía combinada de la tierra y el agua: saltos naturales de agua pura y de una fauna salvaje de aves que solamente pueden avistarse en rutas rurales...

Empieza la ruta
Segurilla

Segurilla es un municipio situado en el noroeste de la provincia de Toledo, perteneció al alfoz de Talavera de la Reina y se localiza en las estribaciones de la sierra de San Vicente.

Se accede a la localidad desde Talavera de la Reina a través de la carretera CM-4132 y tomar el desvío a la derecha en la TO-1283, una vez en el casco urbano debemos dirigirnos a la ermita de la Soledad, donde podemos dejar el vehículo.

La Ermita de la Soledad, el edificio más antiguo del pueblo, restaurada, conservando el encanto de la piedra y construcciones del siglo XVl. Con un gran pórtico de granito.

Interior

Desde la ermita tomamos el camino de Buenaventura en dirección norte...

Bifurcación
Cruz de Los Llanos

Pasamos un cruce donde vemos una fuente con pilón y un campo de petanca y continuamos en el mismo sentido hasta dar con un crucero de granito llamado Cruz de los Llanos.

En este punto el camino se bifurca en dos, nosotros optamos por el ramal izquierdo, volveremos por el derecho.

Arroyo Marrupejo

Camino de Buenaventura, llegamos a una bajada con un desnivel del 14%.

Todo este tramo está asfaltado hasta llegar a un doble puente sobre el arroyo Marrupejo.

El de la izquierda parece antiguo, teniendo los estribos construidos en piedra y la plataforma, más moderna, formada por vigas de cemento.

El de la derecha, que usamos para cruzar el arroyo, es de reciente construcción.

Continuamos...

Continuamos por un buen camino de tierra, primero en ascenso, luego en descenso y después llaneando hasta que a unos 5,7 km del inicio damos con la Cañada Real Leonesa Oriental, que tomamos a nuestra mano derecha.

La seguimos durante unos trescientos metros y nos salimos de la misma por un camino a la derecha, cruzamos una portera de ganado....

Cañada Real Leonesa Oriental

Ascenso arroyo (seco)

Iniciamos la subida más fuerte de la jornada por un encinar, con trochas varias y trialeras de los ciclistas de btt hasta que a unos ochos km del inicio damos con un camino ancho y más cómodo.

Arroyo Marrupejo (Garganta)
Molino de agua
(Término Municipal de Cervera de lis Montes)

Situación del arroyo Marrupejo
Y Molino del Riscal

Hay que estar atento para ver una portera a nuestra derecha que debemos atravesar y así llegamos a los restos de un molino de cubo, del que se puede ver su estructura y las ruedas de moler.

Esta zona es la conocida como El Riscal y es donde podemos ver los saltos de agua que forma el arroyo Marrupejo cuando lleva agua.

El motivo de haber elegido esta fecha para realizar la ruta es por estar en época de lluvias, pero desgraciadamente no nos ha coincidido con un volumen como otras veces, aunque si vemos correr algo de agua.

Cubo molino

Muela molino

Garganta arroyo Marrupejo

VÍDEO

Junto al arroyo

Volvemos al camino y le continuamos cruzando el arroyo por un vado y, tras unos tres kilómetros y medio por el camino del Hituero, llegamos a la Cruz de los Llanos y solamente nos queda desandar en dirección sur el camino para llegar a la ermita de la Soledad y dar por terminada la caminata.

Charca gravera
de Segurilla

Vamos subiendo, pasamos por la Gravera Municipal, llena de agua, parece un lago...

Cerca ya de Segurilla
Y final de la ruta

Distancia recorrida: 13,03 km
Tiempo empleado 04:10 - Tiempo en movimiento: 03:19
Altura Mínima: 429 m - Altura Máxima: 582 m
Ganancia Altitud: 371 m - Pérdida Altitud: -371 m

IBP = 46 HKG
REF=38799033621886&PRE=44547603&MOD=HKG&LAN=es

Ruta Molino Riscal y cascada - Segurilla (Toledo)