miércoles, 19 de abril de 2023

Vía Verde de la Jara - Aldeanueva de Barbarroya (Toledo)

 
Una pena a mi entender... que no se haya mantenido este gran proyecto, que revitalizaba la zona en donde se encontraba y la daba vida... 
 
Una línea de ferrocarril de un trenendo coste... que quedó en desuso... y que se reinventó para transformarse en una de las rutas más agradables, sencillas y llanas de España...
 
La estación de Aldeanueva de Barbarroya... nos da idea del tremendo abandono actual... y de lo que pudo ser al principio de su puesta en funcionamiento.
 
Fue un camino inacabado siempre...

David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla- La Mancha
 

 
Este camino de 52 km recorre la antigua línea de ferrocarril que unía Calera y Chozas y Santa Quiteria, que nunca llegó a funcionar.
 
Un proyecto de la época de Alfonso XIII, que surgió para comunicar el centro peninsular con Extremadura, mediante la creación de una línea que acortara la distancia entre Madrid y Badajoz, para lo que se diseñó un trazado entre Talavera de la Reina (Toledo) y Villanueva de la Serena (Badajoz). 
 

Estación de Aldeanueva de Barbarroya
 






 
Las obras comenzaron durante la dictadura de Primo de Rivera y continuaron con la II República. Durante la Guerra Civil se paralizaron, reanudándose tras la contienda, pero en 1941, dada la situación de penuria del país, se decretó la rescisión de los contratos a las constructoras. 
 
Las obras se retomaron posteriormente en los años 50 para abandonarse, finalmente, en 1962, haciendo hoy en día las delicias de multitud de cicloturistas.
 


Vagones de tren reconvertidos
 en Bar-Restaurante
 

 
El Camino Natural Vía Verde de La Jara, se puede realizar fácilmente en bicicleta, a pie o a caballo. Atraviesa seis viaductos y dieciocho túneles, midiendo el más largo de los últimos, que se encuentra pasada la estación de Nava-San Vicente, 800 m; los demás están entre los 50 y los 300 m. Para transitar por ellos, es recomendable el uso de linterna, a pesar de estar dotados en su mayoría de iluminación artificial.
 
El Camino Natural Vía Verde de La Jara se prolonga por el Camino Natural de Las Villuercas, evitando dos túneles inundados que no han sido atravesados por ser asentamiento de una gran colonia de murciélagos, siendo declarada esta zona como Microrreserva Rincón del Torozo.
 




 
Las mejores épocas para hacer este recorrido son la primavera, sobre todo en mayo con las jaras (Cistus sp.) florecidas, y el otoño. Todo el recorrido está jalonado por matorrales, encinas (Quercus ilex), algún alcornoque (Quercus suber), tomillos (Thymus sp.) y otras muchas especies de plantas aromáticas. 
 
También puede encontrarse abundante fauna, especialmente paseriformes, ya que los grandes mamíferos suelen quedar en las faldas de las sierras y no bajan hasta el antiguo trazado del ferrocarril.
 








 
El recorrido comienza en la estación de Calera y Chozas, avanzando paralelo a la carretera de CM-4101, cruzándola finalmente antes de llegar al pueblo homónimo. Transitando en dirección suroeste, dejando a la derecha las viviendas de Calera y Chozas, el Camino Natural Vía Verde de La Jara establece la primera conexión con el Camino Natural del Tajo, en su etapa 27.
 
Unos metros más adelante, pasa por una zona de denso carrizal, y continúa por una larga recta entre parcelas de regadío, dejando atrás la Fuente Lozana, hasta llegar al apeadero de Silos, a la entrada de la finca " El Arco ".
 








 
Tras el apeadero, la etapa 27 del Camino Natural del Tajo se une al trazado del Camino Natural Vía Verde de La Jara, viajando por el mismo itinerario hasta poco después de Aldeanueva de Barbarroya, donde ya en su etapa 28, el Camino Natural del Tajo se despide definitivamente del Camino Natural Vía Verde de La Jara.
https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-centro/jara/default.aspx 







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