viernes, 7 de marzo de 2025

Evolución o involución... (La Distopía escondida...) - AI (Inteligencia Artificial) - Talavera de la Reina (Toledo) - Fernando de Rojas

Evolución o involución... (La Distopía escondida...) - AI (Inteligencia Artificial) - Talavera de la Reina (Toledo) - Fernando de Rojas

 
Evolución o involución...
(La Distopía escondida...)
 
Prehistoria (fuego, herramientas, agricultura)
 
Antigüedad (escritura, metalurgia, rueda)
 
Edad Media y Moderna (imprenta, navegación, pólvora)
 
Revolución Industrial (máquina de vapor, electricidad)
 
Siglos XX y XXI (ordenadores, internet, inteligencia artificial)
 
 
Fernando de Rojas (La Puebla de Montalbán, Toledo, c. 1465​ - Talavera de la Reina, Toledo, 1541) fue un escritor español, aunque en algunas ocasiones se le ha calificado de dramaturgo por la naturaleza dialogada de la única obra que se le ha atribuido, La Celestina.
 
Si bien Fernando de Rojas ha pasado a la historia de la literatura como autor de La Celestina, para sus coetáneos fue fundamentalmente un jurista muy valorado en Talavera de la Reina (en la Provincia de Toledo).
 
 
Alcalde Mayor de Talavera de la Reina
 
En 1508, 1511, 1523 y 1538 ejercía de Alcalde Mayor (cuya función consistía en administrar justicia y dictar sentencias en pleitos civiles), lo cual era el privilegio u honor más sobresaliente de esta villa episcopal; en 1511 pasó en Toledo 17 días tratando con el Arzobispo de Toledo, a la sazón el Cardenal Cisneros, ...
 
 
La Celestina

"La Celestina", escrita por Fernando de Rojas a finales del siglo XV, es una obra maestra de la literatura española que marca la transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Originalmente titulada "Tragicomedia de Calisto y Melibea", combina elementos de la comedia y la tragedia.

Resumen:

La historia gira en torno al amor obsesivo de Calisto, un joven noble, por Melibea, una dama de buena posición social. Desesperado por conquistarla, Calisto recurre a Celestina, una vieja alcahueta astuta y manipuladora, experta en hechicería y en los enredos amorosos.

Celestina logra, mediante engaños y artimañas, que Melibea se enamore de Calisto. Sin embargo, el deseo de poder y riqueza lleva a que los criados de Calisto, Sempronio y Pármeno, conspiren para obtener parte de las ganancias que Celestina recibe. Este conflicto desemboca en la muerte de Celestina a manos de los criados, quienes a su vez son ajusticiados.

Poco después, Calisto muere accidentalmente al caer de una escalera mientras visita a Melibea. Desesperada por la pérdida de su amado, Melibea se suicida arrojándose desde una torre. La obra concluye con el lamento de Pleberio, padre de Melibea, quien reflexiona sobre la fugacidad de la vida y el sufrimiento humano.

Temas principales:

  • El amor como fuerza destructiva
  • La codicia y sus consecuencias
  • El destino y la fatalidad
  • La corrupción de la sociedad

"La Celestina" es una obra compleja que refleja las pasiones humanas y critica la hipocresía social, manteniéndose vigente por su profundidad psicológica y su visión pesimista de la vida.

AI (Inteligencia Artificial)
Fernando de Rojas
 
560 Años enamorado de la "Ciudad de la Cerámica"
 
Let it be
 
Only you

 
Aplausos
 


domingo, 2 de marzo de 2025

Cuentos y Leyendas (Toledo, Talavera de La Reina y Puy du Fou España) - Las Mil y una Noches (AI: Inteligencia Artificial)

Cuentos y Leyendas (Toledo, Talavera de La Reina y Puy du Fou España) - Las Mil y una Noches (AI: Inteligencia Artificial)

La ficción es el arte de hacer posible lo imposible... y la AI (Inteligencia Artificial), es la herramienta para poder realizarlo...
 
David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía de Montaña
 
 
Las mil y una noches (en árabe: ألف ليلة وليلة‎, romanizado: Alf leyla Leyla) es una recopilación medieval de cuentos tradicionales de Oriente Próximo recopilados en lengua árabe durante la Edad de Oro del islam.
 

"Las Mil y Una Noches" es una colección de cuentos tradicionales del Medio Oriente y Asia del Sur, recopilados durante la Edad Media. 

La historia principal gira en torno a Sherezade, una joven que, para salvar su vida, relata cada noche un cuento fascinante al rey Shahriar. El rey, desilusionado por una traición, había decidido ejecutar a cada esposa al amanecer. Sin embargo, Sherezade, con su ingenio, deja cada relato inconcluso para que el rey, intrigado, le permita vivir un día más.

 
Entre los relatos más conocidos se encuentran "Aladino y la lámpara maravillosa", "Simbad el Marino" y "Ali Baba y los cuarenta ladrones". Estas historias combinan aventuras, magia, amor y lecciones morales, reflejando la riqueza cultural del mundo árabe y persa.
 

Hazme una composición poética tomando como referencia "Las mil y una noches" empleando algunas de las siguientes palabras:
 
Historia
Leyendas
Aventura
El Sueño de Toledo
Cetrería de Reyes
Cuentos
El Último Cantar
Árabe
Artesanía
Gastronomía
Abderramán III
Alcazaba
Murallas
Oriente próximo
Puentes 
Zocos y mercados
Cerámica
Puchero de barro
Edad de Oro del Islam
Platos y azulejos
Las Mil y una noches
 
 
En la estela de "Las Mil y Una Noches"

En la alcazaba donde el viento murmura,
nacen historias de leyendas tan puras,
que entre murallas y puentes de antaño,
tejen los sueños de un viejo rebaño.

Cetrería de reyes al alba despierta,
con alas de halcones la historia es abierta.
En zocos y mercados, la vida palpita,
aroma a puchero que el alma suscita.
 
 
De Abderramán III la gloria pervive,
en platos y azulejos su huella persiste.
Artesanía que el tiempo no quiebra,
cerámica blanca, azul que celebra.
 
Aventura susurra la noche estrellada,
mil cuentos naciendo en cada jornada.
Y en el Sueño de Toledo se alza el cantar,
del Último verso que no morirá.
 
Entre la brisa de Oriente y la luz castellana,
la historia se enreda en la voz de una hermana,
que narra secretos hasta el amanecer,
¡Mil noches y una más, para no perecer!
 
 
Las Mil y una Noches en
la "Ciudad de las Tres Culturas"
 
En las sombras de Tulaytula
 
Cuentan que en noches de luna menguante,
cuando el Tajo murmura secretos al viento,
Toletum despierta en su alma errante,
tejiendo leyendas de un viejo fundamento.
 
En el Cerro del Bu, las piedras susurran,
las voces de Carpetanos aún se deslizan,
y en el Circo romano los ecos perduran,
de tiempos lejanos que nunca agonizan.
 
 
Por los barrios de Azucaica y Santa María,
vaga un jinete con capa gastada,
buscando en la noche lo que el día escondía,
bajo el arco firme de la Puerta Dorada.
 
Las campanas tañen en la brisa fría,
desde Santiago del Arrabal hasta el cielo,
mientras el Alcázar guarda con osadía
las huellas de un reino, poder y desvelo.
 
En la Sinagoga de Santa María la Blanca,
danzan las sombras con paso silente,
la luz titilante jamás se estanca
en la ciudad que al misterio se siente.
 
 
Alfonso VI, con espada en la mano,
cruzó el Puente de Alcántara al alba,
y en la Plaza de Zocodover, un gitano
le habló del destino que nunca se salva.
 
Las puertas –del Sol y de Bisagra– velan,
murallas que el tiempo no puede vencer,
y en la Casa del Temple las piedras revelan
secretos que nadie se atreve a leer.
 
En la Iglesia de Santo Tomé, un lienzo reposa:
El entierro del Conde, que el Greco pintó,
y el alma de un mundo, callada y hermosa,
en cada pincel su historia dejó.
 
Damasquinados, acero que brilla,
la fábrica de espadas guarda su ardor,
y en el Corpus Christi la fe se acaudilla,
bajo el oro puro de un viejo esplendor.
 
Así es Toledo, la eterna vigilia,
donde cruzan sus ríos la fe y la razón,
en sus leyendas, su eterna familia:
ciudad de tres almas, de luz y pasión.
 
 
Las Mil y una Noches en la "Ciudad de la Cerámica"
 
En las noches de Talabriga
 
En la ribera donde el Tajo murmura,
bajo la luna de un tiempo lejano,
Talabriga sueña con voz que perdura,
entre murallas de espíritu hispano.
 
Sus calles relatan viejas hazañas,
de Caesarobriga, orgullo vetón,
y en los murales cerámicos España
pinta su historia con fiel devoción.
 
En la Alcazaba árabe, el viento suspira,
Abderramán III dejó su memoria,
las Torres Albarranas aún se estiran
custodiando siglos de guerra y gloria.
 
 
En la Plaza del Reloj, late la vida,
y en la Corredera del Cristo, al pasar,
el eco de María de Portugal no olvida
sus días de reina, su viejo pesar.
 
Las Mondas regresan, fiesta ancestral,
a la Virgen del Prado el pueblo se entrega,
y en la Basílica, altar celestial,
la fe de Talavera jamás se doblega.
 
En los Jardines del Prado, el alma reposa,
bajo el Templete del Camino Real,
y en la Iglesia de El Salvador se desposa
la historia viva de un pueblo inmortal.
 
Platos y azulejos, manos que crean,
arte que fluye como el río en su paso,
en la Ciudad de la Cerámica ondean
colores que el tiempo no borra ni al paso.
 
En el Monasterio de Santa Catalina,
las monjas rezan en canto lejano,
mientras en un puchero talaverano
hierve la esencia de España divina.
 
Así es Talavera, sueño y tesoro,
pasado histórico que nunca se apaga,
ciudad que al futuro lleva su oro,
cerámica y alma que el tiempo embriaga.