Valdeverdeja es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Pertenece a la comarca de la Campana de Oropesa. La superficie municipal es de 67 km² y una densidad poblacional de 10,04 habitantes por km².
Valdeverdeja está situado en el extremo occidental de la provincia de Toledo y a la vez en el límite de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, colindante con la provincia de Cáceres perteneciente, ya, a Extremadura. Semirrodeada por el río Tajo, que es el accidente geográfico que hace de frontera entre las dos comunidades y que queda a 3 km del núcleo urbano, se sitúa próxima a la Jara ocupando el valle.
· La Iglesia de San Blas, del siglo XVI y ampliada en el siglo XVIII. Con planta en forma de cruz, destaca por la altura de sus bóvedas y cúpula.
· La casa consistorial, gran edificio de granito con soportales apoyados en columnas toscanas.
· Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados, del siglo XVIII, sobre otra anterior del siglo XII. Tiene un calvario relevante.
· Pozos Nuevos, paraje en donde se ubican varias docenas de pozos con sus correspondientes lavaderos hechos de piedra en una sola pieza. Está declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico.
· Casa Curato, es la casa rectoral de Valdeverdeja. Tiene una bonita fachada que da a la plaza Mayor en la que hay una relevante rejería de hierro. El acceso principal es por la calle San Blas en donde se abre un portalón en medio punto que da acceso al patio.
· Casa del arco, construida 1876. Declarada patrimonio arquitectónico y bien de interés cultural (BIC) de esta Villa el 17 de junio de 1992. Un arco de medio punto con acceso a dos calles, deja paso de una a otra, bajo bóveda de cañón, varios arcos de descarga de ladrillo, superpuestos con el resto de mampostería.
https://es.wikipedia.org/wiki/Valdeverdeja
El pasado, el clima y la vegetación determinan en gran medida la misma: conejos, ratas, ratones, perdices, jabalíes (sobre todo en los últimos años), zorros, gatos monteses, búhos, búhos reales, buitres, golondrinas, cigüeñas, cigüeñas negras, diversas clases de águilas, cuervos y diferentes especies de pájaros (jilgueros...) y peces (barbos, carpas, lucios, anguilas ya prácticamente desaparecidas, blass-blass...), etc. Algunas especies se encuentran ya raramente; otras, sin embargo, al borde de la extinción, se están recuperando, como los buitres y ciertas águilas.
La flora es la típica de la región mediterránea. Especies silvestres como; la encina, la retama, el tomillo, el cantueso, chopos, acebuches. La encina es el árbol más abundante y característico de nuestras dehesas, son muchos los ejemplares centenarios y encontraremos en nuestros recorridos una gran mayoría de ellas de porte elevado y bien formadas, de aspecto robusto, ha servido y sirve para que tanto el ganado como sus pastores se refugien del sol veraniego y de las lluvias otoñales.
Debido a la actividad agraria de la región, es común encontrar campos de olivos e higueras que han pasado a formar parte del paisaje natural.
http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/molinos-de-agua-y-pozos--valdeverdeja-86264/descripcion/
También están dotados estos molinos de dos piedras de creciente que se alojan en un edificio exento de más reciente construcción (Foto 23). Una balsa previa está construida por la elevación de un muro junto a la orilla que tiene dos compuertas para represar y conducir el agua hacia los dos regolfos que actuaban como molinos de invierno. En otro nivel todavía más elevado se localizan las viviendas y las cuadras a las que se accede por un sistema de empinadas rampas ( Foto 24). En los planos de navegación aparece como molinos perdidos “del Conde de Oropesa” en 1641 y como “molino de Bravo” en 1820.
http://lamejortierradecastilla.com/molinos-del-tajo-en-valdeverdeja-y-torrico/
Su origen se desconoce, si bien en las “Relaciones” de Felipe II figura el siguiente dato: “Que este pueblo no es abundoso de aguas, antes faltan algunos años, y que van a moliendas al río Tajo que es, como dicho es, a media legua y este pueblo se gobierna de aguas de fuentes hechas a mano”.
Por otro lado, se tiene conocimiento de que el término de “lavaderos” ya era usado desde el siglo XVI, y que éstos van unidos a la existencia de agua, bien en pozos, arroyos o ríos, y frecuentemente asociados a pilas. No obstante, muchos de los lavaderos localizados en la zona de Talavera tienen su origen en el siglo XIX, y han sido remodelados y ampliados en las primeras décadas del siglo XX.
Los “Pozos Nuevos” de Valdeverdeja están conformados por elementos de distinta tipología, diseminados de forma anárquica, susceptibles de ser clasificados en pilas y pozos.
Las pilas, construidas en piedra granítica de distinto granulado, según el elemento, fueron realizadas por canteros de la zona, por encargo generalmente de particulares. Son contenedores de agua donde se realiza el proceso de lavado. La forma más común es el paralelepípedo, con cajeado interior profundo, orificio de salida de agua en un lateral y con incisiones talladas en la piedra de forma paralela, presentando a veces lavadero en los dos lados menores. La parte inferior suele tallarse más toscamente. Se apoyan sobre una plataforma formada por piedras irregulares a modo de calzos.
Los pozos son el elemento que suministra el agua a los lavaderos. El material es el mismo que el empleado en aquéllos, siendo las formas más utilizadas la cuadrangular y la circular. La forma cuadrangular es la más común, llevando en algunos casos cubierta abovedada de granito o de chapa metálica. Los pozos circulares son de una sola pieza sin cubierta, o de varias piezas grapadas entre sí.
Gran parte de las pilas y los pozos fueron de propiedad privada, dato que se constata a través de nombres o iniciales que aparecen grabados; también los pozos tenían nombre: Pozo de Don Bernardo, Pozo de la Barrera, Pozo de la Leche, etc.
Se trata de un conjunto etnográfico representativo de una sociedad rural, cuya economía era doméstica, que debe conservarse, como testimonio, para conocimiento de generaciones futuras.
https://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/se-trata-de-un-conjunto-formado-por-119-pozos-con-sus-pilas-lavadero-educaci%C3%B3n-y-cultura-inicia-el
https://youtu.be/SU4mJ0cfMNg
http://elrealdesanvicente.blogspot.com/2019/08/valdeverdeja-toledo-musica-y-velas.html?m=1
Valdeverdeja (Toledo) - Guía para conocer sus lugares con "encanto"
http://elrealdesanvicente13.blogspot.com/2017/04/valdeverdeja-toledo-guia-para-conocer.html
VALDEVERDEJA (TOLEDO) - PUEBLO CON "ENCANTO"
https://youtu.be/MtcCyw2GeeI