miércoles, 17 de junio de 2020

Toledo Tour VII (Jun 20) - Museo de Santa Cruz (Exposiciones, Pinturas, Patio Renacentista, Arqueología y Cerámica)

Hay momentos irrepetibles, de los que ni en “sueños” te puedes imaginar…visitar el Museo de Santa Cruz (casi en privado), ha sido una de las mejores sensaciones que he podido experimentar.
A pesar de estar algunas salas cerradas, hemos realizado fotografías únicas… no sólo por las maravillas que aquí se guardan, sino por la sensación de “exclusividad” al realizarlas sin nadie más que nosotros en el Museo…
Esto sólo pasa una vez en la vida… seguro que lo recordaré siempre…
David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña
Informador Turístico Rutas Religiosas (*)

(*) Ermita de la Virgen del Piélago, Convento Carmelitas Calzados, Pozos de la nieve, Ermita de los "Santos Mártires" y Castillo de San Vicente.

Museo de Santa Cruz (Entrada)


MUSEO DE SANTA CRUZ
Imprescindible su visita en Toledo, al ser uno de los museos más importantes de España por la calidad y cantidad de piezas que conserva, tanto arqueológicas, bellas artes, como artes decorativas. 
Tres importantes colecciones: arqueología romana, visigoda, árabe y mudéjar; de pintura toledana de los siglos XVI-XVII, con obras de El Greco; y artes industriales, con ejemplos de cultura popular y tradición artesana local.

Fundado por el cardenal Mendoza, el edificio es singular, por ser un hospital que incorpora las nuevas ideas sobre la importancia de la higiene, la ventilación y la luz del sol. Todavía con características medievales, muestra la evolución hacia el plateresco renacentista.
C/ Miguel de Cervantes, 3



La sede del Museo es el Hospital de Santa Cruz, ubicado a la espalda de la Plaza del Azoguejo, en dirección al este (C/ Cervantes, 3). Se trata de un soberbio conjunto monumental renacentista, específicamente plateresco.

Este hospital fue fundado por el cardenal Pedro González de Mendoza, fallecido en 1493 por lo que el promotor no pudo ver terminada su obra que finalizaría en el siglo XVI. Su finalidad fue dar amparo a necesitados y a niños huérfanos.


La traza del conjunto es debida a Enrique Egas a comienzos del siglo XVI que diseñó un edificio de dos largas naves perpendiculares que se cruzan en el centro formando una estilizada cruz griega. Se proyectaron cuatro patios en las esquinas, aunque sólo se concluyeron dos.

El interior es de gran monumentalidad gracias a los cuatro brazos de la cruz griega citada, que a su vez cuentan con dos pisos superpuestos: el bajo para asistencia a hombres y el superior para mujeres.



Exposiciones


Colecciones
El Museo es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, en buena medida por su valioso repertorio de cuadros de El Greco, muchos de ellos depositados por varias parroquias toledanas. Representan prácticamente toda la evolución del artista en Toledo, desde sus primeros años en la ciudad (La Verónica con la Santa Faz, h. 1580) hasta poco antes de fallecer en 1614 (a destacar La Inmaculada Concepción procedente de la capilla Oballe).






También pueden verse pinturas de otros artistas entre los siglos xv y xvii, como Nicolás FrancésMaestro de SijenaPieter CoeckeFrancisco de ComontesJuan Correa de VivarBlas de PradoLuis TristánGaspar de CrayerVicente CarduchoJuan Bautista Maíno...
Se exhiben también algunas esculturas (como un retrato en busto de Juanelo Turriano, atribuido a Pompeo Leoni), mobiliario, tapices, diversos pendones (a destacar uno procedente de la batalla de Lepanto) y la valiosa Colección Carranza de cerámica.
Recientemente se ha agregado a la colección la escultura
 conocida como el Efebo de Toledo, hallada en el centro de la ciudad.

HOSPITAL DE SANTA CRUZ

El hospital fue fundado por el cardenal Mendoza a finales del siglo xv, para centralizar la asistencia a niños huérfanos y desamparados de la ciudad. Cuenta con una notable portada plateresca, obra de Alonso de Covarrubias.

El edificio tiene planta de cruz griega y cuatro patios, de los que dos se realizaron por completo. El primero es de Covarrubias y da acceso al piso superior a través de una escalera de tres tramos.









El museo consta de dos plantas. El crucero abarca los dos pisos y está cubierto con bóvedas de crucería. En el brazo norte se situaba la capilla. 
El museo cuenta con secciones de Arqueología, Bellas Artes y Artes Decorativas, y tiene por principal atractivo un valioso repertorio de El Greco. Los fondos de Bellas Artes se distribuyen en la primera y segunda planta del edificio, y los de arqueología, en el Claustro Noble y en un piso subterráneo.
Las Artes Decorativas cuentan con una muestra de artesanía popular toledana, que se sitúa también en el piso del sótano.























Patio Renacentista

PATIO
Al este del conjunto hospitalario se encuentra el patio noble constituido por dos pisos. Sus cuatro pandas llevan arcos carpaneles sobre elegantes columnas cuyas enjutas se encuentran muy decoradas.





ESCALERAS
Aquí hay que admirar, epecialmente, la fastuosa escalera de Alonso de Covarrubias que conduce al piso superior del patio, considerada como la mejor del Renacimiento en España. Se accede por una tripleta de arcos rebajados sobre columnas muy finamente trabajadas.

Los muros presentan sillares almohadillados con relieves de cruces y arquillos. La escalera propiamente dicha está asegurada por una balaustrada. La cubrición en el mejor artesonado del hospital a base de lazo de ochos.


Placa en la escalera




Descripción artística
Se concibió con seis crujías que se cruzan formando cuatro patios para la ventilación y para ello se emplean ventanas altas. Se encuentra aún inacabado (no se hicieron dos de los patios, tal como estaban concebidos) y se ideó como un edificio exento. El altar se sitúa en el centro y los patios se idean siete de los que se hacen cuatro y de esos cuatro, solo uno se llegó a finalizar por Alonso de Covarrubias.




Existen cuatro grandes crujías, que conectan con los patios, en dos pisos realizadas por Enrique Egas y en el centro se encuentra la mesa con el altar. Las arcos son carpaneles y sobre pilares con hojarascas y querubines en el escudo de Mendoza.
En general se da una simbiosis de la tradición morisca con el arte flamenco. Cubrición de par y nudillo en madera enmarcada de casetones. La madera tiene función decorativa y utilitaria. Los sillares están bien labrados y la portada la realizó Covarrubias, la hizo adintelada, el entablamento flanqueado por pseudocolumnas pareadas y con hornacinas y doseletes; y decoración grutesca en los fustes.


El frontón es clásico de vuelta redonda que alberga el descubrimiento del Lignum crucis por Santa Elena. Sostiene el entablamento con otro cuerpo. Se rompió una arquivolta para colocar una hornacina que representa La Caridad. En la parte superior se encuentra representado el tema de Los desposorios de la Virgen con delfines.
Las ventanas son simétricas con orden bulboso y edículas con el emblema de Mendoza. El último cuerpo, posterior, es manierista.

Arqueología
(Piso Bajo)






Verraco

















Mosaicos romanos

En una de las estancias que se abre al patio nos reciben dos magníficos mosaicos romanos: el llamado 'Mosaico de las Cuatro Estaciones' y el 'Mosaico con escenas portuarias', ambos procedentes de una villa romana de la Vega Baja.
En concreto, en este último, llama la atención la iconografía a base de escenas marinas y pesqueras, con gran profusión de tipos de peces y embarcaciones.













Primer Piso



La formación tardogótica y mudéjar de Enrique Egas se deja translucir en las puertas del interior, la decoración de los pilares del transepto, así como la cúpula del crucero y los artesonados de las naves.
La cubrición en el mejor artesonado del hospital a base de lazo de ochos.



Ventanal (Vistas)











VÍDEO


Cerámica Talaverana
















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario