miércoles, 17 de junio de 2020

Toledo Tour VIII (Jun 20) - Judería, Puente de Alcántara, Virgen del Sagrario, Posada Hermandad, Souvenirs y Despedida…

Y llegamos al reportaje que pone punto y final, al recorrido “atípico” por Toledo (nunca la habíamos visto sin apenas gente…).
Ocho capítulos con más de 600 fotografías, fruto de 10 horas paseando por una ciudad que no te deja indiferente… Cada calle, cada rincón… tiene su historia y su leyenda…
Son tantas las cosas que puedes visitar, que cuando te marchas tienes la sensación de que no has visto nada… en comparación a lo que te has dejado…

Judería



La judería de Toledo
Sin lugar a dudas una de las más importantes de la España medieval, la judería de Toledo llegó a ser una ciudad dentro de la ciudad y, además, se ha conservado hasta nuestros días fiel como pocas al trazado medieval y con monumentos de importancia casi diríamos que mundial.
Entre ellos está, por supuesto el Museo Sefardí, que además se encuentra en la bellísima Sinagoga del Tránsito (y en el aledaño Convento de los Caballeros de Calatrava) , considerada por muchos la más bella sinagoga medieval de toda Europa y, sin duda, la mejor conservada, a pesar de que ya va para los siete siglos, pues fue construida entre 1355 y 1357.
Tiene una monumentalidad y unas dimensiones que son difíciles de encontrar en los templos judíos, a las que se suma una interesante exposición sobre el pasado sefardí no sólo de Toledo, sino de toda Sefarad.




Puente de Alcántara




Puente de Alcántara
En la actualidad cuenta con dos arcos.​ Situado a los pies del castillo de San Servando y junto a la Puerta de Alcántara, se tiene constancia de su construcción en la época romana, en la fundación de Toletum. Fue muy dañado y reconstruido en el siglo x. Es cuando desaparece el tercer arco, reducido a un portillo con arco de herradura. Era uno de los puentes que daba entrada a la ciudad y era en el Medioevo entrada obligada para todo peregrino.  












Bajo el reinado de Alfonso X sufrió graves desperfectos y fue reconstruido. A este último período pertenece el torreón occidental, luego modificado y decorado bajo el reinado de los Reyes Católicos, cuyas armas decoran sus muros. Falta en ellas el fruto de la granada, pues la Reconquista aún no había concluido.
El torreón oriental fue reemplazado por un arco triunfal barroco en 1721, dado su estado ruinoso.
Fue declarado monumento nacional en 1921.




Virgen del Sagrario



Virgen del Sagrario

La Virgen del Sagrario, patrona de Toledo, reina en la Catedral Primada junto con otras imágenes de Santa María como la Virgen del Tesoro, la Virgen Blanca y la Virgen del Altar Mayor. Cada 15 de agosto se conmemora la glorificación de la Virgen en cuerpo y alma en el cielo. 

La Primada está acogida desde su origen al patrocinio de la Virgen María. La inscripción visigótica de la Capilla de la Descensión da cuenta de la primera consagración al rito católico de la primitiva catedral, acto que tuvo lugar en el año primero del reinado de Recaredo el día 14 de abril del 587.
Pero hasta el S XII no llega a la catedral de Toledo la primera representación conocida de la Virgen, una pequeña imagen de madera procedente de Limoges, (que posteriormente fue chapada en plata en el SXVI), y que actualmente está expuesta en el Museo de la C

Posada de la Hermandad

POSADA DE LA HERMANDAD
Este edificio sirvió a la vez de casa, cuartel y cárcel de la Santa Hermandad de Toledo, encargada de proteger los caminos durante el medievo. La Casa-Posada conserva parte de la primitiva estructura de fines del siglo XV, así como la fachada, de estilo gótico-mudéjar, decorada con escudo y emblema de los reyes Católicos. En la actualidad alberga un centro cultural municipal y otros usos administrativos.

La exposición sitúa al visitante ante el mundo de la tecnología en la antigüedad a partir de la exhibición de 28 máquinas y maquetas construidas en madera. Piezas de gran tamaño, que muestran las relaciones entre estos instrumentos de asedio y la tecnología civil. Además de la guerra de asedio se explica cómo estas máquinas fueron el vehículo con el que los científicos de cada época aplicaron sus conocimientos.

Espadas





Souvenirs
















Caballeros y Templarios









Y decimos... ¡ Adiós...!
(De momento...)



No hay comentarios:

Publicar un comentario