martes, 16 de junio de 2020

Toledo Tour VI (Jun 20) - Plaza de Zocodover, Archidiócesis de Toledo, Portones y San Juan de los Reyes

Hay lugares que te transmiten alegría cuando los visitas...
Por el "ambiente" que vives...

Respiras "monumentalidad"... y ganas de conocerlo todo...
Toledo es la ciudad que no olvidas... y siempre recuerdas...


Plaza de Zocodover


PLAZA DE ZOCODOVER

Fue el centro neurálgico de la ciudad durante la mayor parte de su historia, actuando como plaza mayor de la misma. Una parte de ella fue diseñada por Juan de Herrera en tiempos del reinado de Felipe II.
El origen del nombre Zocodover procede del árabe sūq ad-dawābb, que significa "mercado de bestias de carga". Esta plaza fue también el lugar por donde se corrían los toros y se organizaban las cucañas en las fiestas de la localidad. Se trata, pues, del punto neurálgico de la vida social de la localidad desde tiempos medievales. En Zocodover también se habrían llevado a cabo autos de fe de la Inquisición y ejecuciones públicas de reos.




Es cuando la antigua plaza fue destruida por un incendio el 29 de octubre de 1589 cuando se decide construir una nueva. En 1854 se traza un ambicioso proyecto, de la mano del técnico Santiago Martín Ruiz, para reorganizar la plaza de Zocodover, transformándola en una plaza porticada rectangular





Cerámica Toledana
Bancos Plaza de Zocodover

En los respaldos de sus bancos de piedra verás recreadas, en típica azulejería cerámica, escenas quijotescas. Zocodover es la plaza mayor de Toledo. Su espacio urbano conserva características de estos singulares espacios urbanos castellanos, destacando sus soportales sostenidos por columnas de granito. Ponte frente al reloj. Mira hacia el Arco de la Sangre y baja por sus escaleras. A su pie te espera Don Miguel. Fotografíate junto a su estatua y continúa bajando por la calle que lleva su nombre.
Pasarás por el Museo de Santa Cruz, en cuyas salas se conserva el gran pendón de la Batalla de Lepanto, en la que el escritor resultó herido en una mano. El estandarte fue entregado por don Juan de Austria a la Catedral toledana tras la victoria sobre la flota turca.









Cruces Tumularias


CRUCES TUMULARIAS

Con especial incidencia, se produjo en el Toledo Imperial del siglo de Oro español: el fenómeno de las cruces tumularias.

Existen en nuestra ciudad y a la vista de todo el mundo, al menos una docena de estas interesantes cruces grabadas en la piedra, cuya existencia y origen habían pasado hasta ahora desapercibidos para todo el mundo.

Las cruces tumularias deben estar compuestas por una cruz y un túmulo que puede tener distintas formas. Nunca veremos dos iguales, ya que cada una la realizaba una diferente mano. Su motivación es siempre religiosa, pero el origen proviene de las muertes trágicas ocurridas, generalmente, por duelos a espada.



Pajarillos...
   

Todo en Toledo es mágico… hasta los “pajaritos” se te acercan sin miedo… sin duda una de las ciudades con más “encanto” que puedas llegar a pisar…




Archidiócesis de Toledo






VÍDEO



Portones - Puertas


Portón: Puerta grande que separa el portal del resto de la casa.










San Juan de los Reyes


SAN JUAN DE LOS REYES
Edificio encargado por los Reyes Católicos a Juan Guas en 1476, quien construyó uno de los templos más bellos de la ciudad de Toledo y uno de los mejores conjuntos del gótico hispano-flamenco.
La iglesia tiene una sola nave cubierta con bóvedas de crucería, con cúpula estrellada sobre le presbiterio, coro alto y capillas laterales entre los contrafuertes, destacando la abundante decoración que adorna el crucero y la capilla mayor. En esta última el esquema decorativo es a base de arcos conopiales y escudos de los Reyes Católicos sostenidos por águilas de San Juan.
A través de una pequeña puerta se accede al claustro, obra maestra de Enrique Egas, compuesto por cuatro alas abiertas a un patio a través de grandes ventanales de tracería flamígera, bordeados por un friso con decoración vegetal y animal. En la planta superior es notable la bella techumbre policromada que repite, como motivo ornamental, emblemas, armas e iniciales de Isabel y Fernando, realizado en estilo mudéjar.





En su fachada principal aparece la tradicional decoración isabelina, formada por estatuas, arquerías ciegas, pináculos y bolas. En ella destacan las cadenas de los cristianos cautivos que fueron liberados por Fernando el Católico en la toma de Málaga y Baeza.
Un incendio durante la invasión francesa de 1808 destruye el retablo original, la importante biblioteca y el edificio de la comunidad que contenía un segundo claustro con decoración plateresca. Tras las desamortizaciones del siglo XIX, que privaron a la iglesia de sus bienes, los frailes fueron exclaustrados, la iglesia convertida en parroquia de san Martín de Tours, cuyo templo primitivo se derribó por ruinoso, y el claustro cedido a la Comisión de Monumentos para instalar un Museo. En 1954 regresa la comunidad de franciscanos y en 1977 se restaura la vida parroquial de San Juan de los Reyes.




Alrededores...












Tienda de cerámica






No hay comentarios:

Publicar un comentario