martes, 16 de junio de 2020

Toledo Tour I (Jun 20) - Calles vacías, Corpus Christi, Ábsides Mudéjares y Placas informativas...

Ni en mis mejores sueños... hubiera pensado tener la oportunidad de fotografiar Toledo, como si la ciudad Patrimonio de la Humanidad, estuviera abierta sólo para nosotros...

Poder visitar Museos, Iglesias, Conventos y otros monumentos sin gente... era antes una "utopía"...

Triste es... que debido a la situación que atravesamos y que en Toledo esté el 90% de las tiendas, comercios, bares, restaurantes, tiendas de recuerdos, etc...para el visitante o turista, la sensación es "fatasmal"...
   
Toledo en 1572

Todos los reportajes están realizados un sábado (13 de Junio de 2020), posiblemente jamás en mi vida pueda repetirlo...

Un mezcla de "desasosiego" y "oportunidad", difícilmente que se nos pueda olvidar...

Por último agradecer a Iván Serrano, su increíble capacidad para explicar todos los monumentos religiosos que pudimos ver... así mismo nuestro eterno agradecimiento a D. Javier (Parroquia de los Santos Justo y Pastor) y a las madres de la Iglesia de San Pablo y del Convento San José (Carmelitas Descalzas).
  
David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña
Informador Turístico Rutas Religiosas (*)

(*) Ermita de la Virgen del Piélago, Convento Carmelitas Calzados, Pozos de la nieve, Ermita de los "Santos Mártires" y Castillo de San Vicente.

Toledo Ciudad "Patrimonio de la Humanidad"...



Toledo es un municipio y ciudad española, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Con una población de 84 873 habitantes (INE, 2019), se trata del tercer municipio más poblado de la región. El casco histórico está situado en la margen derecha del Tajo, en una colina rodeada por un pronunciado meandro.
El término municipal incluye dos barrios muy separados del núcleo principal: el de Azucaica, en la orilla derecha del río, y el de Santa María de Benquerencia, situado prácticamente enfrente del anterior en la margen izquierda.




La ciudad fue un importante centro carpetano hasta su conquista romana en 193 a. C.. Tras las invasiones germánicas, Toledo se convertiría en capital y, posteriormente, principal sede eclesiástica del Reino visigodo.
En el año 711, Toledo fue conquistada por los musulmanes, cuyo dominio finalizó con la toma de la ciudad en 1085 por Alfonso VI. Es conocida como «la ciudad imperial» por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I y también como «la ciudad de las tres culturas»​ por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes. 


CASÓN DE LOS LÓPEZ

Es un edificio que data del siglo XVI, restaurado en el año 1973 recuperando materiales de otros edificios, por lo que se conjugan las tres culturas que convivieron en la ciudad. Situado en pleno centro histórico de Toledo, cerca de la Plaza de Zocodover, se encuentra este magnífico casón.
Se puede admirar el único balcón de esquina de la Ciudad de Toledo…

En el siglo xvi tuvieron lugar la guerra de las Comunidades de Castilla y el traslado en 1561 de la corte a Madrid, tras el cual la ciudad entró en decadencia, acentuada por la crisis económica del momento. Ya en época contemporánea, se recuerda el asedio y defensa del alcázar durante la guerra civil.
En 1983 Toledo pasó a ser sede de las Cortes regionales y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en 1986 su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Calles vacías...























Corpus Christi
   
Corpus Christi (‘cuerpo de Cristo’) o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini (‘cuerpo del Señor’), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía.
Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración (latría) el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección). 


Específicamente, el Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte.
En algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.





Ábsides Mudéjares...
   

Ábside: sector semicircular y abovedado de un templo que posibilita la instalación del presbiterio y del altar.

El ábside, de planta poligonal o semicircular, se encuentra en la cabecera de la iglesia. Sus orígenes se remontan al Imperio Romano: es los templos de la época, se colocaban figuras de las deidades en hornacinas que funcionaban como ábsides. Luego, en las basílicas, comenzó a llamarse ábside al espacio con asientos, donde se instalaba el sillón del magistrado frente al altar.

El arte mudéjar es un estilo artístico que se desarrolló en los reinos cristianos de la península ibérica, y que incorporaba influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulmán. Fue la consecuencia de las condiciones de convivencia existentes en la España medieval. Se trata de un fenómeno exclusivamente hispánico que tiene lugar entre los siglos xii y xvi, como mezcla de las corrientes artísticas cristianas (románicasgóticas y renacentistas) y musulmanas de la época y que sirve de eslabón entre el arte cristiano y el islámico.
Las características del arte mudéjar son:
1.     La utilización de materiales blandos como ladrillo, yeso, cerámica o madera, lo que facilita la profusión decorativa.
2.     El uso de ciertos elementos arquitectónicos y temas decorativos.

Para unos historiadores se trata de un epígono del arte islámico y para otros se trata de un periodo del arte cristiano en el que aparece la decoración islámica, ya que lo practican los mudéjares, gentes de religión musulmana y cultura árabe-bereber que permanecían en los reinos cristianos tras la conquista de su territorio y, a cambio de un impuesto, conservaban su religión y un estatus jurídico propio; pero también moriscos y cristianos que aprendieron las técnicas propias del arte musulmán.


Placas en las calles...
(Informativas)
   

En innumerables calles... tenemos una fuente de información muy interesante, que nos aporta información del lugar...

Historia y leyendas se conjugan en esta ciudad llena de "encanto"...
















No hay comentarios:

Publicar un comentario