Dedicado a mi gran amiga Myriam, mi apoyo en tiempos difíciles...
Una excelente persona, una buena profesional y con un gran corazón...
Mil gracias...
Cómo nos empequeñecemos... cuando visitamos exposiciones de esta magnitud. No me cansaré de decir siempre que Talavera de la Reina, se merece un buen puesto dentro del Patrimonio de la Provincia de Toledo.
Esta muestra de cerámica, repartida en cuatro puntos de la ciudad, bien merece ser visitada.
Un aplauso a las personas que han hecho posible, esta maravilla en nuestra ciudad...
Que no cesen nunca este tipo de iniciativas... somos cultura, historia y monumentalidad...
Got Magazine
CONVENTO DE SANTA CATALINA (SAN PRUDENCIO)
Este convento de Santa Catalina fue fundado por el arzobispo Tenorio hacia 1372 debido a la gran devoción que le tenía a la santa. En el exterior aún se aprecia la rueda de Santa Catalina, donde se la dio muerte. Por orden de este arzobispo, pasó a mano de los monjes Jerónimos en 1398 tras la negativa del clero talaverano de habitar el edificio, concretamente de los canónigos de La Colegial, por lo que también se le conoce a este edificio como San Jerónimo.
Este convento de Santa Catalina fue fundado por el arzobispo Tenorio hacia 1372 debido a la gran devoción que le tenía a la santa. En el exterior aún se aprecia la rueda de Santa Catalina, donde se la dio muerte. Por orden de este arzobispo, pasó a mano de los monjes Jerónimos en 1398 tras la negativa del clero talaverano de habitar el edificio, concretamente de los canónigos de La Colegial, por lo que también se le conoce a este edificio como San Jerónimo.
Durante una breve época también residieron en
él los Jesuitas, a finales del siglo XIX, y de esa época se conservan algunos
cuadros. En 1831 pasó a manos particulares. Ya en el siglo XX se hizo cargo la
familia Aguirre, concretamente de don Jacinto Aguirre Oyarzabal, nacido en
Vitoria, y casado con doña Teresa Jiménez de la Llave, talaverana de
nacimiento, que crearon un colegio de huérfanos bajo la advocación de San
Prudencio, en recuerdo del hijo de los fundadores.
El complejo se compone de la iglesia, el
claustro, la casa de los canónigos y las actuales dependencias del Museo
Etnográfico, que albergan una almazara y unas tenerías que pertenecieron al
convento de San Catalina. Actualmente las monjas de las Hijas de la Caridad
llevan la administración de las instalaciones que albergan el colegio de La Milagrosa,
en la calle Río Tajo.
Su estilo es gótico-mudéjar, aunque la influencia renacentista en la iglesia es notable. De la parte más primitiva solo queda hoy en día la llamada Puerta del Serafín o Querubín, que se encuentra en la plaza del arzobispo don Pedro Tenorio, y que en su momento daba acceso al claustro, y hoy en día, al Patio de los Artesanos.
Lo más llamativo de su interior es la escalera
volada que da acceso al coro, obra del maestro Guerra (1551) y su sacristía de
planta octogonal. En el exterior se aprecia la mano del afamado arquitecto del
monasterio de El Escorial, Juan de Herrera, que en el testero del edificio
colocó unos grandes contrafuertes debido a que el edificio tendía a caer por
ese lado. También se ve la similitud que tiene la capilla mayor y ábside con el
puente de un galeón, simbolizando la iglesia como nave de Pedro. Bajo este
detalle se aprecia el escudo heráldico del arzobispo don Pedro Tenorio, el león
rampante. El aspecto actual de la iglesia data de 1620, cuando recibió sus
últimas reformas.
Volviendo al interior, en las pechinas de la
cúpula del crucero se ven los cuatro evangelistas y asociados a ellos entre las
pilastras de la misma cúpula, se aprecian a los cuatro padres de la iglesia
latina: San Jerónimo, San Agustín, San Ambrosio y San Gregorio Magno, que aún
conservan restos de la policromía que llegaron a tener en su momento.
Los religiosos que habitaron Santa Catalina fueron famosos por ser buenos copistas de libros y por tener una de las boticas mejor surtidas de la zona.
Los religiosos que habitaron Santa Catalina fueron famosos por ser buenos copistas de libros y por tener una de las boticas mejor surtidas de la zona.
La exposición 'aTempora Talavera. Seis mil años
de cerámica en Castilla-La Mancha' contará con cuatro sedes: la antigua Iglesia
de Santa Catalina, el Museo Ruiz de Luna, el antiguo Hospital de la
Misericordia, recuperado para ser el centro cultural 'Rafael Morales', y el
Claustro de la colegiata Santa María La Mayor 'La Colegial'.
En concreto, la antigua Iglesia de Santa Catalina acogerá las piezas de las cinco primeras partes
de la exposición: Prehistoria y Protohistoria; la cerámica ibérica, romana y
visigoda; la Edad Media islámica y cristiana; el mundo mudéjar y Toledo hasta
el siglo XX; y el esplendor que suponen las cerámicas de Talavera de la Reina y
Puente del Arzobispo, cerrando con una pequeña parte de introducción al periodo
de Ruiz de Luna. El Museo Ruiz de Luna acogerá la parte del renacer de la
cerámica que supone el taller de Ruiz de Luna y todos los talleres que le
siguieron a lo largo de la primera mitad del siglo XX. En el antiguo Hospital
de la Misericordia, recuperado para ser el centro cultural 'Rafael Morales',
tendrán cabida todos los talleres de la segunda mitad del siglo XX y los nuevos
creadores. Y por último, en el Claustro de la colegiata Santa María La Mayor,
'La Colegial', se expondrán reproducciones de grandes murales de cerámica de
Talavera que por su tamaño y características no se pueden trasladar.
Del 21 de Septiembre al 27 de Enero de 2019
Centro Cultural Rafael Morales
De lunes a sábado Horario de mañana: 10:00 a 14:00 horas
Horario de tarde: 17:00 a 21:00 horas
Domingos y Festivos cerrado.
Entrada gratuita
Recorrido por la exposición
Mi agradecimiento a las personas que hacen posible, que sea una visita agradable y formidablemente documentada...
¡Enhorabuena...!
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