sábado, 21 de marzo de 2020

Convento del Piélago – "Lignum Crucis" (Leño de la Cruz)- Sierra de San Vicente (Toledo)

Tenemos en la documentación antigua… muchos datos que pasan "desapercibidos", y que nos dan luz de las cosas que hubo por estos parajes… tan llenos de historia, acontecimientos y leyendas…

"Strictior Observantia"... (Estricta observancia...)



David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña
Informador Turístico Rutas Religiosas(*)

(*) Ermita de la Virgen del Piélago, Convento Carmelitas Calzados, Pozos de la nieve, Ermita de los "Santos Mártires" y Castillo de San Vicente.


*********************


La Historia de la descripción del Santuario de la Sierra de San Vicente del Piélago, cueva de los Santos hermanos mártires San Vicente, Santa Sabina y Santa Cristeta, milagros, señas y apariciones de Nuestra Señora de los Ángeles, propia de esta villa de Hinojosa

(1773)

A Matías Gómez de Morales, escribano e Historiador de Hinojosa de San Vicente

Porque estuviste dentro del Convento y pudiste ver... lo que hoy yo sólo puedo imaginar...


PIÉLAGO
Son diferentes los significados que se dan a topónimo de “Piélago”.
Entre ellos son más significativos: “lugar alto, llano, profundo entre cerros”, “lugar de difícil salida”…

Pueblos prerromanos, visigodos, árabes y cristianos… poblaron estas tierras…
Es una vaguada húmeda en el corazón de la Sierra de San Vicente, granítica, de cantos redondeados, de árboles como las encinas, robles, castaños… y plantas como los helechos, jaras, zarzas, retamas o piornales. 

Aquí nace el río “Guadyerbas” que luego se junta con el río Tajo.
Vaguada (Parte honda de un valle).
Valle (Llanura entre montañas)

Parece que estamos en un paraje como los del norte de España, por ello lo llaman “El oasis de la Meseta Meridional”…

ELEVACIONES
·         Pico de San Vicente (1.320 m)
·         Pico Pelados (1.331 m)
·         Cerro “Las Cruces” (1.373 m) – A 74 m del “Rocigalgo” (Mayor altura de la Provincia de Toledo con 1447 m)

Vistas desde el Pico de San Vicente (Toledo)


COSAS QUE DEBERÍAS SABER DE LA SIERRA DE SAN VICENTE

·         En tiempos de la Reconquista la milicia de Alfonso VI ocupó nuestro territorio. Conquistó Talavera de la Reina en 1083 y Toledo en 1085.
·         En el siglo XVII había abundancia de colmenas, molinos harineros y de aceite y tejidos de lino por la abundancia y cría de gusanos de seda.
·         En todas las villas solía haber una taberna pública, un mesón y una fragua.
·         En el siglo XIX contaba con dieciséis ermitas, siendo la de Sta. María del Castillo, la que por costumbre mueve gente de Castillo de Bayuela, El Real de San Vicente, Hinojosa de San Vicente, Marrupe, Nuño Gómez y Garciotum.

Sierra de San Vicente – Pico de San Vicente (Toledo)
Edificios a través de los siglos

·         1 Atalaya musulmana (Siglo X)
·         2 - Castillo Templario (posible)Alfonso VI (Siglo XI)
·         3Abadía Canonical (formó parte del castillo) – Reinado Alfonso VII (Siglo XII).
·         4 - Ermita de Nuestra Sra. del Piélago (siglo XVI). Allí se encontraba la reliquia de de la piedra con las huellas de los pies y el báculo de San Vicente. Primero se llamó Virgen del Espino, del Piélago y después Ntra. Sra. de los Ángeles (Advocación de los Carmelitas)
·         5 - Eremitorio (Ermita) – Fco. De Randona 1663 (Siglo XVII)
·         Santos Vicente, Sabina y Cristeta. Martirizados por el Emperador Diocleciano (Siglo IV). Daciano gobernador.
·        6 - Convento del Piélago. Camelitas Calzados 1691 (Siglo XVII). Francisco de San Vicente (después Francisco de Raudona), promotor de la fundación del Convento en 1683. El Convento era un complejo religioso, rural y económico. En 1769 contaba con 25 religiosos (censo de Hinojosa).

Dibujo para visitas de colegios
(Siendo Informador Turístico en la Oficina de Turismo 
de la Sierra de San Vicente

VIRIATO
La Sierra de San Vicente, fue posiblemente la ruta que eligió Viriato para dirigirse a la Carpetania. Lusitano. 

Se enfrentó a las a las tropas del cuestor Cayo Plaucio y de los cónsules Marco Popilio Lenas y Quinto Servilio Cepión. 8 años de guerra. Fallece en el 139 a.C.

Un lugar perfecto desde el punto estratégico, por ser uno de los puntos más elevados de la provincia.

En los textos de Apiano (escritor e historiador romano), se puede leer… “Viriato cruzó el río Tajo y acampó en un monte cubierto de olivos, llamado “Monte de Venus”.

Viriato (Wikipedia)

JUAN DE MARIANA
El primer hombre que habló de este monte identificándolo como la Sierra de San Vicente, fue el padre Juan de Mariana en 1605.
Jesuita, Teólogo e Historiador español, allí buscaba refugio y paz en el verano y recomendaba este lugar a sus paisanos para que lo conocieran y disfrutasen.

Fue autor de una monumental “Historia de España”, con el título de “Historia General de España” (30 libros), que se imprimió en Toledo en 1601.

La obra abarca hasta la muerte de Fernando el Católico (23 de enero de 1516).


Juan de Mariana (Wikipedia)

LO QUE DEBERÍAS SABER...

Anacoreta
Persona que vive en lugar solitario, entregada a la contemplación y a la penitencia.

Eremitorio
Lugar solitario habitado por un eremita o por varios que viven separadamente; a veces hay una ermita o capilla que puede ser lugar de peregrinación.

Monje
Religioso que pertenece a una orden monacal cuyos integrantes viven en comunidad en monasterios.

Fraile
Miembro de una comunidad o familia religiosa que ha hecho votos de pobreza, castidad y obediencia. El fraile lleva un modelo de vida según las reglas de su comunidad. Suelen estar recluidos en Conventos.

Abadía
Es un monasterio o convento cristiano bajo las órdenes de un abad o una abadesa, que son el padre o la madre espiritual de la comunidad. Un priorato solo difiere de la abadía en que el monje superior lleva el título de prior en lugar de abad.

(Datos Wikipedia)

LA CUEVA DE LOS SANTOS MÁRTIRES
La tradición señala que en el Pico de San Vicente, estuvieron refugiados los Santos Mártires Vicente, Sabina y Cristeta, durante la persecución en Hispania del gobernador  Publio Daciano (Siglo III), en tiempos del Emperador Diocleciano.



EREMITORIO – ERMITA
Allá por 1633 Francisco de Randona (después se hizo llamar Francisco de San Vicente), creyó ver en una cueva las señales que dejaron los “Santos Mártires”, y sobre ella labró a sus expensas, una pequeña ermita dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles, tomando el hábito de San Pablo y más tarde el de la Orden del Carmelo.


Eremitorio - Ermita y Cueva de los Santos Mártires


CONVENTO DEL PIÉLAGO
La historia de la Fundación del Real Convento Carmelitano del Santo Desierto del Piélago (también llamado “Real Convento de Santa María de los Ángeles del Piélago), es conocida gracias al relato del escribano e historiador de Hinojosa de San Vicente D. Matías Gómez de Morales.



El hermano Francisco de San Vicente, fue el promotor de la fundación del Convento que se inició en 1683. Esta fundación se constituyó en 1687 y 1698 obtendría el amparo de la protección regia de Carlos II (su escudo está a la izquierda en la puerta principal del Convento) y sus sucesores.

En 1769 (según el censo de Hinojosa de San Vicente), contaba con 25 religiosos (de ellos 2 sacerdotes, 4 coristas y 7 legos).

El Convento llegó a tener un molino (lo componían 4 edificios), tres pozos de nieve (de 12 metros de ancho y un revestimiento de 0,90 metros de grosor aproximadamente), numerosas posesiones agrícolas y un conjunto de animales de carga (mulos principalmente).
La venta de hielo reportaba anualmente 80.000 reales, y se transportaba aceite hasta Bilbao como queda en los escritos de la época.

Convento de "El Piélago" (Vista aérea)

No cabe duda la importancia e influencia… que tuvieron los frailes Carmelitas Calzados tanto religiosa, cultural y económicamente hablando en la zona.
Una región por cierto, en donde la población es visigótica-mozárabe en su mayoría…


PATRIMONIO DEL CONVENTO
Hay constancia de libros, tallas y lienzos, como distintos objetos de gran valor y otros de variado índole. Con la probabilidad alta de que bienes de la antigua ermita de la Virgen del Piélago y de los Santos Mártires (anteriores a la construcción del Convento), formaran parte de las riquezas artísticas del Convento.

Un dato relevante es que Fray Gómez Barrientos, desembolsó 53.410 reales para comprar objetos y ornamentos de culto, así como muebles y otros aderezos para las celdas y demás dependencias. 

De igual forma donó un órgano para la Iglesia de pino dorado y policromado.
Lámparas de plata y un tabernáculo (sagrario donde se guarda el pan consagrado en la Eucaristía), para el Santísimo Sacramento… fueron otras de las tantas cosas que poseían las dependencias del Convento de los frailes Carmelitas Calzados.

Convento de "El Pielago"
(SigPac)

También es destacable que todo el Claustro bajo estaba decorado con azulejería de Talavera de la Reina (se encontraron varios trozos cuando se realizó un zanjeo en 1987).

Una parte del "zanjeo" de 1987

Cerámica Basilíca de Ntra. Sra. del Prado
Talavera de la Reina (Toledo)

La Guerra de la Independencia en España (1808-1814), la primera Guerras Carlista (1833-1840) y la Desamortización de Mendizábal (1836-1837)… produjeron saqueos, quemas y desapariciones de gran parte del patrimonio del Convento.
(Hay constancia de la quema del Convento por los franceses entorno a julio de 1809 a su paso hacia Talavera de la Reina, y del asalto al Convento en la primera “Guerras Carlista”).

Un ejemplo es la biblioteca (o librería según la denominación antigua),  que albergaba en 1694 una cantidad de 2.043 volúmenes, la mayoría donados por Fray Juan Gómez de Barrientos en 1692 de su biblioteca personal. Fue un gran impulsor  y benefactor de esta orden Carmelita en sus comienzos.

Convento de "El Pielago"
(SigPac)

EL ARTE AL SERVICIO DE LA FE
Tras las leyes y decretos promulgados por Juan Álvarez de Mendizábal (Desamortización de Mendizábal), empezó el éxodo de valor “incalculable” hacia las parroquias vecinas (aparte de los libros ya comentados).

Pero hay constancia que muchos años antes ya se habían empezado a trasladar muchos objetos y tallas.

Enumeramos distintas obras, objetos y tallas que actualmente están en localidades cercanas al Convento del Piélago:

Hinojosa de San Vicente
·         La Virgen de  Nuestra Señora del Piélago, más tarde denominada como Virgen de los “Angeles” (Patrona del Convento).

·         Talla de San Andrés Corsino (Santo Carmelita).

·         Talla de Santa Magdalena de Pazzi (o Pacis). Orden del Carmen.

·    San Elías, San Alberto y San Franco de Siena (tuvieron capillas en el Crucero del Convento), estuvieron también en Hinojosa de San Vicente pero fueron vendidas en la década de 1960. Desconocemos en donde pueden hallarse actualmente.


Virgen de los Ángeles (Siglo XVII)
(Patrona del Convento del Piélago)

Garciotum
·         Esculturas de Santa Fe y San Francisco de Asís (pertenecieron al Cenobio del Piélago).

El Real de San Vicente
·         Talla de la Virgen del Carmen
·         Cristo Crucificado (Cristo de Balaguer)

Cristo Crucificado

Navamorcuende
·         Hubo un “Cristo Crucificado”, pero en la Guerra Civil Española fue destruido según testimonios orales, conservándose solamente la cruz.
Mejorada (Toledo)
·         Lienzo del Santo Cristo de la Tabla (anteriormente Cristo de la Salud). Pintura firmada por Fray Vicente Castillo de la Orden del Carmen.

OTRAS TALLAS CON CONSTANCIA Y DESPARECIDAS
D. Matías Gómez de Morales, describe que en el interior del Convento, había igualmente tres esculturas : Un Cristo Crucificado en el Altar Mayor, una Santa Teresa y el Santísimo Cristo del Amparo.

LA SACRISTÍA – EL LINGNUM CRUCIS (Según escritos de D. Matías Gómez de Morales)
La componen piedras (sillares) labradas en granito, que junto con la de la entrada, está embellecida y decorada. Dos pilares con incrustaciones talladas soportan el dintel. Relieves de formas curvilínea en las tres 


Puerta acceso a la Sacristía (lado de la Epístola)
Tapiada al día de hoy

Puerta acceso a la Sacristía (lado de la Epístola)
Fotografías de los años 80 (La puerta tenía todavía acceso)

Las cajoneras  de la sacristía guardaban numerosas alhajas de plata, vestidos y ornamentos, todo necesario para el culto.

Se hallaba también una gran cruz-relicario de plata, con numerosas reliquias, ente ellas un espina de la cruz de Cristo y otra del “Lignum crucis” engastado en una cruz de oro.
La puerta de la Sacristía hoy en día está tapiada.


¿Qué es el “Lignum crucis”…?
¿Y cuál es su historia…?

El Lignum Crucis (literalmente, madera de la cruz) es una reliquia del cristianismo que se refiere al madero usado por los romanos para crucificar a Jesús de Nazaret.

Tras el Concilio de Nicea, Helena*, madre del emperador Constantino, se habría trasladado a Jerusalén junto con una delegación imperial. No hay datos exactos del motivo de la visita ni del año, solo se sabe que fue entre los años 325 y 327.

* (Flavia Julia Helena, también conocida como santa Elena y Elena de Constantinopla)

Lignum Crucis (Wikipedia)

Se dice allí que Helena, al llegar a Jerusalén, se reunió con los judíos que vivían allí pues le habían dicho que ellos tenían escondida la cruz. 
Le fue entregado un tal Judas que, según decían, sabía el lugar donde había sido escondida la cruz. 

Consintió en llevar a la emperatriz al lugar y al estar sobre él, se difundió un perfume y un leve temblor del suelo. Judas se convirtió, se bautizó tomando el nombre de Ciríaco y él mismo cavó hasta encontrar las tres cruces que estaban bajo aquel sitio. Luego las colocó a los pies de la emperatriz. 

Para descubrir cuál de las tres era la del Señor, Helena hizo detener un cortejo fúnebre que pasaba por allí y acercó al muerto a cada una de las cruces. Ante la última, el muerto resucitó y se pudo comprobar así que esta era la cruz verdadera. Ciríaco, según esta leyenda habría sido obispo de Jerusalén tras Macario.

Helenea (Wikipedia)

También decir… que en dicha excavación aparte de las tres cruces,  se encontraron los clavos y el “titulus crucis” (el letrero mandado poner por Pilatos a la cruz).

Helena misma, al volver a Roma, decidió que la cruz fuera partida en dos de manera que una parte de ella pudiera trasladarse a la capital del imperio. También el titulus fue partido en dos con idéntica motivación.

Santa Helena y la Cruz (Wikipedia)

Dos datos más…

Para descubrir cuál de las tres cruces, perteneció a Jesucristo hay que tener en cuenta estas dos datos….
·       Al parecer se encontró el titulus sobre la cruz del centro, lo que ayudó a distinguir cuál era…
·       Lo más probable es que la distinción se haya hecho gracias a las marcas de los clavos pues el Evangelio de Juan dice que solo Cristo fue clavado a la cruz…



DATOS PARA LA HIPÓTESIS


El CASTILLO DE SAN VICENTE

·         El castillo se construyó sobre una atalaya islámica del siglo X que vigilaba la zona de la Sierra de San Vicente. En el XIII los cristianos lo reforzaron añadiéndole el gran torreón como torre del homenaje, probablemente ampliando uno anterior musulmán. Alfonso VIII estuvo aquí acampado durante el asedio de Salvatierra(*) por los almohades, momento en el que se reforzaría el recinto.

(*) Puede referirse como definición "Quien salva, quien saca del peligro" o al Castillo de Salvatierra (Ciudad Real).
https://www.xn--castillosdeespaa-lub.es/es/content/el-real-de-san-vicente-castillo-de

Castillo de San Vicente - Torre Oriental (Atalaya Califal)

Las primeras referencias que tenemos de él aparecen en las relaciones de Felipe II de Bayuela, en las que se dice que es de origen templario.

Aunque es más que dudoso que los templarios estuvieran por aquí por cuestiones cronológicas, también el padre Mariana hace alusión a la orden templaria como primera pobladora del castillo, pero en todo caso sería posterior a la ocupación musulmana que al menos la torre oriental fueron quienes la construyeron, una torre “emiral” en torno a la que se construiría el castillo en época califal.

En las relaciones de Felipe II, en 1578, a la pregunta de que si había restos de edificios antiguos en la comarca de castillo de Bayuela (aún Hinojosa y sus tierras no se habían independizado de esta villa), respondieron que ‘el castillo de San Vicente fue monesterio de Templarios, está en parte y lugar que a estar fortificados fuera cosa inexpugnable, tiene a los lados dos torreones caídos‘.


LA ABADÍA CANONICAL DE SAN VICENTE

En el reinado de Alfonso VII (1126-1157), se fundó una Abadía Canónigos regulares de San Vicente de la Sierra, hecho que pudo tener lugar entre los años 1156-1158. Provenientes de la orden de San Rufo (Aviñón).

·         Se construiría como anexo al Castillo de San Vicente.
·         Con fines tanto religiosos como de repoblación (posiblemente de caballeros del norte de Burgos y Vasco-navarros).
·         Quedó bajo la obediencia del Arzobispado de Toledo, cuyo cabildo figuró la dignidad del Abad de San Vicente de la Sierra.


Ruinas del Castillo de San Vicente y la Abadía

La orden de San Rufo de Avignon, se formó a partir de cuatro monjes escindidos del cabildo catedralicio con el propósito de hacer una vida monacal austera y pobre de conformidad con las nuevas tendencias

Los “rufonianos” adoptaron la regla de San Agustín en la modalidad "ordo antiquus" y rápidamente consiguieron benefactores.

El Temple se creó en 1119 en Jerusalén para defender los Santos Lugares y luchar contra los infieles. Sus fundadores fueron caballeros franceses, y fue lógico que casi todos sus grandes maestres y la mayor parte de sus caballeros fuesen galos, y que Francia se constituyese en el gran centro de su poder.



Los templarios de la Península participarán en los esfuerzos de la Reconquista, como si aquellas tierras amenazadas por los musulmanes fueran un reflejo de Tierra Santa en Occidente.
Uno de los principales hitos dentro de la historia del Temple en la Península. 

En 1131 el rey Alfonso I el Batallador dictaba su testamento en el que, inesperadamente, dejaba todas sus posesiones en manos de las tres órdenes militares de Tierra Santa: Santo Sepulcro, Temple y Hospital.
http://www.historiaespanaymundo.com/secciones/edad-media/autentica-historia-templarios-espana

Escudos de Carlos II (Izquierda) y Orden  de los Carmelitas Calzados (Derecha)
Encima hornacina donde estuvo una talla de la Virgen de los Ángeles


TEORÍAS Y ARGUMENTOS FINALES...

Después de dar un recorrido histórico por el Convento y sus alrededores... cinco son los personajes que pudieron poseer el "Lignum Crucis" traído desde Jerusalén... (suponiendo que la historia de su descubrimiento sea "real", y que a la vez sea el "auténtico" descubierto por Helena.

Quizás al estar en un emplazamiento "reconquistado", un sitio hecho para la oración... consideraron que en este lugar apartado... sería la oportunidad perfecta para guardar y proteger esta reliquia de gran valor para el "mundo cristiano".

Una Abadía y un Castillo, y quizás caballeros del Temple pudieron estar posteriormente para defenderlo y protegerlo... de ahí quizás que Felipe II hablara del Castillo Templario de San Vicente y un afamado historiador, escritor e intelectual durante el Siglo de Oro, como Juan de Mariana...

Alfonso VII

¿Quién trasladó el "Lignum Crucis" a la Sierra de San Vicente...?
(Por cronología...)

El rey Alfonso VII, que en su reinado se fundó la Abadía Canonical de San Vicente de la Sierra.


El hermano Francisco de San Vicente, impulsor de la Ermita de los Santos Mártires, que consiguió una gran devoción en los pueblos de alrededor y un importante renombre.

El Obispo de Ávila D.Francisco de Rojas y Borja que visitó la Cueva en los primeros años de la fundación de la Ermita.

El rey Carlos II que en 1689 dio amparo y protección al Convento del Piélago al igual que sus sucesores.


Fray Juan Gómez de Barrientos, gran impulsor y benefactor de la Orden Carmelita. Personaje importante en la época por sus contactos religiosos y económicos.



VÍDEO



OTROS REPORTAJES
CONVENTO DE “EL PIÉLAGO” - CARMELITAS CALZADOS

2012

Convento Sierra San Vicente II (Real de San Vicente alrededores)

Convento Piélago (Sierra de San Vicente) - Vídeo Fijo Coche

Convento del Piélago con niebla (Sierra de San Vicente)

Convento/Monasterio Carmelitas Calzados (Detalles)


2013

Una fuente llamada…."de los frailes"

Convento/Monasterio Carmelitas Calzados (Interior)

Convento/Monasterio Carmelitas Calzados (Curiosidades y Vídeo)

Convento del Piélago nevado (Sierra San Vicente)

Convento del Piélago (Amaneciendo en verano….)

2014

Convento del Piélago (Sierra de San Vicente - Toledo) - Imágenes inéditas y únicas

2017

Sierra de San Vicente (Toledo) – Convento del Piélago (Datos, documentos, observaciones y curiosidades

Convento del Piélago (Sierra de San Vicente - Toledo) - Piedras que hablan de historia...

2019

El Piélago y Sierra de San Vicente (Toledo) - Historia, Leyendas, Rutas Senderistas y Paisajes...
http://elrealdesanvicente.blogspot.com/2019/02/el-pielago-y-sierra-de-san-vicente.html

*********************************************************************************

En todos mis reportajes... me baso en escritos anteriores, a los cuales agradezco esta dedicación "obsesiva" por saber más de este lugar que me "embruja" y que tantos recuerdos guardo de él. 
NO TENGO OTRO INTERÉS... SALVO DAR A CONOCER ESTE LUGAR DENTRO Y FUERA DE ESPAÑA Y QUE LAS ADMINISTRACIONES... NO LO DEJEN NUNCA MORIR...

Bibliografía

·         La Historia de la descripción del Santuario de la Sierra de San Vicente del Piélago, cueva de los Santos hermanos mártires San Vicente, Santa Sabina y Santa Cristeta, milagros, señas y aparición de Nuestra Señora de los Ángeles, propia de esta villa de Hinojosa. (Matías Gómez de Morales 1773)

·         Los bienes muebles del convento del Piélago. Historia de un patrimonio disperso o desapareció. (Jesús Ángel Sánchez Rivera)

·         Una excursión a la Sierra del Piélago (Conde de Cedillo)

·         Comarca de la Sierra de San Vicente. Un recorrido para no olvidar. (Fernando Jiménez de Gregorio)

·         La Ermita de San Vicente y la Cueva de los Santos Mártires, un Eremitorio del Siglo XVII (Ventura Leblic García 1986)

·         Visita a las Ruinas del Monasterio de Santa María de los Ángeles en la Sierra del Piélago (Ventura Leblic García)


·         La Mejor Tierra de Castilla (Miguel Méndez-Cabeza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario