jueves, 5 de marzo de 2020

La "Pililla" de la Cueva de los Santos Mártires - Pico San Vicente (Toledo)

SIERRA DE SAN VICENTE
PICO DE SAN VICENTE
La "Pililla" de la cueva - Cueva de los Santos Mártires
Hinojosa de San Vicente (Toledo)



Introducción...

¿Y luego dicen que no hay "milagros"...?

Innumerables veces y por diferentes motivos, he subido al Pico de San Vicente en la Sierra de San Vicente (Toledo).


Hoy realizando una ruta religiosa/cultural/senderista hemos subido desde el Convento de los Carmelitas Calzados al la Ermita de los Santos Mártires...


Y...


David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña
Informador Turístico Rutas Religiosas Sierra de San Vicente (*)

(*) Ermita de la Virgen del Piélago, Convento Carmelitas Calzados, Pozos de la nieve, Ermita de los "Santos Mártires" y Castillo de San Vicente.


Pero primero un poco de su historia...

Francisco de Raudona

Francisco García Raudona (Francisco de San Vicente), era natural de Orellana la Vieja (Badajoz


Allá por 1663 Francisco de Raudona creyó ver en una cueva, las señales que dejaron los Santos Mártires, cuando se refugiaron en ella siendo perseguidos por los romanos...




En un principio fue una pequeña ermita (costeada por el propio Francisco de Raudona su fundador) y ocupada junto a otros compañeros... que tomaron el hábito de San Pablo y posteriormente el de la Orden Carmelita.

Posteriormente y gracias a las limosnas, donaciones y patrocinios, la ermita ya no era al uso y estilo de los pueblos... era más bien un eremitorio (eremitas dedicados a la oración en lugares deshabitados), con tres alturas a modo de torreón... y un cuarto coronado por una espadaña con una campana.





El Obispo de Ávila

Puntualizar que en 1678 consigue la protección del Obispo de Ávila D. Francisco de Rojas y Borja, que visitó este santo lugar, debido a la fama que ya tenía el mismo.




Plano a mano alzada 
Realizado por Ventura Leblic García

Les concede el privilegio de mantener expuesto el Santísimo Sacramento y posteriormente una licencia para pedir limosna en los pueblos del Obispado de Ávila.
También esta ermita fue motivo desde 1678 de una Romería muy popular...



El “Eremitorio”

En la planta baja una "iglesita" de poco más de 10 metros cuadrados, tenía un Altar Mayor con una pintura de los Santos Mártires. Les acompañaban dos imágenes de las vírgenes de la Concepción y del Carmen. Esta última contó con una cofradía de fieles de Hinojosa y El Real de San Vicente.


Restos de la Capilla


¿Ventanuco en la Capilla...?


Cara Oeste del Eremitorio



Ventana de la cara oeste


En la Sacristía de poco más de 5 metros cuadrados había un altar con un Cristo crucificado y un Ecce Homo.
Su fundador tomó el nombre de Francisco de San Vicente.


En 1689 abandonan la cumbre y bajan al valle, trasladándose al Convento de los Carmelitas Calzados, donde sería enterrado posteriormente años más tarde...



A los pies de la pared de sillares de granito




Fotografías satélite


Dependencias de la Cueva de los "Santos Mártires"


Retomamos lo acontecido hoy...

Había una duda desde hacía mucho tiempo...

Bajando las escaleras, y entrando en la cueva por debajo del dintel de piedra... encontramos a la izquierda una cruz labrada en la roca y una pequeña "pililla".




La duda ha estado siempre... si la "pililla" albergaba una lámpara de aceite o "agua
bendita"...

Hay un escrito de Ventura Leblic García que dice así...

"Las "señales" que se observan no son más que una especie de cáliz y una cruz sobre la pared izquierda, delante de las cuales siempre ardía una lámpara"...





¿A que llama cáliz..?

Pues sin duda a la boca de la "pililla" y al dibujo que tiene debajo. Efectivamente entre las dos forman lo que parece una copa o un cáliz... (pero sin el pie... o no está o no lo aprecié...)




Pero... ¿y la "pililla"...?
Jamás hubiera pensado... que la piedras interiores de la cueva transpiran humedad cuando llueve... y que la "pililla" había recogido ese agua...



Rocas interiores humedecidas


Se puede apreciar la "Pililla" con agua recogida


Ayer llovió... y hoy, esa humedad corría entre las piedras interiores de la cueva.
Y digo "interiores"... porque desde fuera el techo de la cueva las tapa, y el agua salía desde lo más inaccesible...



Piedras interiores totalmente humedecidas


Conclusión

La "pililla" es para el "agua bendita"... no me cabe duda... más sabiendo que antaño las precipitaciones de agua y nieve eran muy intensas... y había en el "Piélago"... multitud de fuentes, manantiales y acuíferos.



No descarto... que junto a la ermita de los "Santos Mártires" hubiera bastante agua... como así lo atestiguan varias pilas de piedra a su alrededor...

Esta "pililla" tendría así y "naturalmente", agua en su base constantemente... de una forma u otra (lluvia o filtraciones de los acuíferos).

Finalizado el recorrido y las explicaciones...
Bajé antes de irme... y mojé mis dedos en el agua que se había recogido en la "pililla"... y me "santigüé" como lo hubiera hecho en una Iglesia... y como se hacía 350 años antes...




Y viendo un precioso atardecer... nos dispusimos a regresar al punto de partida...

No lo olvidaré nunca... fue una señal... sin duda alguna...





Algún sistema como 
el Carbono 14

Una investigación y una posterior datación con algún sistema parecido al "carbono 14” (pero en roca) , podría despejar las dudas si la Cruz y la “Pililla” fueron labradas entorno al sigo III o el siglo XVII.

De probarse que data del siglo III, podría suponer un lugar importante de peregrinación religiosa… y por consiguiente una activación del turismo en la zona (sobre todo religioso).

No es comprensible que siendo un lugar tan ligado a Talavera de la Reina (Toledo), siga en un completo abandono por parte de todas las administraciones y Ayuntamientos.



Para saber más...


Según la tradición en el año 304 de la era cristiana, los hermanos Vicente, Sabina y Cristeta oriundos de Ebora Carpetanorum (Talavera de la Reina) y no de Ebora “del reino de Portugal” , se refugiaron en esta cueva camino hacia Ávila (después de que Daciano quisiera que el santo renegara de su Dios sin conseguirlo), camino hacia Ávila huyendo de la persecución del Pretor romano (en tiempo del Emperador Cayo Aurelio Valerio Diocleciano). Una cueva por cierto inhabitable, y perdida en altura de la Sierra de San Vicente.

Los Santos Mártires dan nombre a tres calles en Talavera de la Reina (Toledo).
La "Ciudad de la Cerámica" tiene también una Parroquia dedicada a ellos, y en la Sierra de San Vicente (Toledo), existe un "Eremitorio" con una cueva, donde al parecer se refugiaron cuando eran perseguidos...







Curiosidades de la vida...

A 10 km. desde donde se encuentra la cueva de los "Santo Mártires", en el término municipal de "El Real de San Vicente" (Toledo), podemos encontrar la fuente de "Los Veneruelos", en cuyo frontal de piedra, también hay labrada una cruz y un cáliz.

La fuente data del siglo XVII, por lo que es posible que fuera labrada por los frailes del Convento del Piélago, o se hiciese por sus indicaciones...


Fuente de "Los Veneruelos"

9 km (aprox.) separan la Cueva de los "Santos Mártires·
y la fuente de "Los Veneruelos"


SANTOS MÁRTIRES (Otros enlaces)


Pico de San Vicente (Toledo) – 5 Teorías y Argumentos sobre construcciones de hace siglos

La Cueva de los Santos Mártires (Parte I) - Sierra de San Vicente (Toledo) - Un lugar emblemático de Talavera de la Reina (Toledo)
http://elrealdesanvicente.blogspot.com/2020/01/la-cueva-de-los-santos-martires-parte-i.html

La Cueva de los Santos Mártires (Parte II) - Sierra de San Vicente (Toledo) - Un lugar emblemático de Talavera de la Reina (Toledo)
http://elrealdesanvicente.blogspot.com/2020/01/la-cueva-de-los-santos-martires-parte.html

La Cueva de los Santos Mártires (Parte III) - Sierra de San Vicente (Toledo) - Un lugar emblemático de Talavera de la Reina (Toledo)
http://elrealdesanvicente.blogspot.com/2020/01/la-cueva-de-los-santos-martires-parte_14.html

Parroquia de los Stos. Mártires (Talavera de la Reina - Toledo) - Embalse de Valdecañas - Talavera la Vieja (Una historia… un pueblo…)
http://elrealdesanvicente13.blogspot.com/2017/10/parroquia-de-los-stos-martires-talavera.html

Sierra de San Vicente (Toledo) – Convento del Piélago (Datos, documentos, observaciones y curiosidades
http://elrealdesanvicente13.blogspot.com/2017/02/sierra-de-san-vicente-toledo-convento.html

Sierra de San Vicente (Toledo) - Guía imprescindible para visitarla
http://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com/2013/12/sierra-de-san-vicente-toledo-guia.html


*********************************************************************************

En todos mis reportajes... me baso en escritos anteriores, a los cuales agradezco esta dedicación "obsesiva" por saber más de este lugar que me "embruja" y que tantos recuerdos guardo de él. 
NO TENGO OTRO INTERÉS... SALVO DAR A CONOCER ESTE LUGAR DENTRO Y FUERA DE ESPAÑA Y QUE LAS ADMINISTRACIONES... NO LO DEJEN NUNCA MORIR...

Bibliografía


·         La Historia de la descripción del Santuario de la Sierra de San Vicente del Piélago, cueva de los Santos hermanos mártires San Vicente, Santa Sabina y Santa Cristeta, milagros, señas y aparición de Nuestra Señora de los Ángeles, propia de esta villa de Hinojosa. (Matías Gómez de Morales 1773)

·         Los bienes muebles del convento del Piélago. Historia de un patrimonio disperso o desapareció. (Jesús Ángel Sánchez Rivera)

·         Una excursión a la Sierra del Piélago (Conde de Cedillo)

·         Comarca de la Sierra de San Vicente. Un recorrido para no olvidar. (Fernando Jiménez de Gregorio)

·         La Ermita de San Vicente y la Cueva de los Santos Mártires, un Eremitorio del Siglo XVII (Ventura Leblic García 1986)

·         Visita a las Ruinas del Monasterio de Santa María de los Ángeles en la Sierra del Piélago (Ventura Leblic García)

·         La Mejor Tierra de Castilla (Miguel Méndez-Cabeza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario