martes, 3 de marzo de 2020

TRES CULTURAS - Compartiendo nuestro Patrimonio de la Provincia de Toledo (Pozos de la Nieve)

He encontrado (buscando precisamente información de la Sierra de San Vicente), este artículo de "TRES CULTURAS", que toma de uno de mis reportajes sobre los pozos "neveros" o pozos de la nieve, de los tres que actualmente resisten al tiempo en la Sierra de San Vicente (Toledo).

De suma importancia para los Carmelitas Calzados, ya que hay constancia de que producían unos 80.000 reales anuales, aparte de otras actividades agrícolas como la venta de aceite.

Varias veces he visitado este pozo de la nieve, en distintas épocas del año. Es en primavera en donde por causa de la vegetación que rodea al pozo tanto exterior como interiormente, es difícil ver su profundidad.

Si peligroso es de por sí... más es subirse al muro para verlo, estando oculto por la vegetación la piedra, y no pudiendo verse claramente en donde se pisa...

Hace unas décadas... se podía pasar a su interior por la puerta del edificio que está unido en la parte inferior del mismo... por ello creo poco probable que se utilizara una escalera para subir y bajar, ya que sería mucho más fácil hacerlo por dicha puerta... aunque no puedo afirmar como en el dibujo que hay en el panel informativo (junto a otro pozo más cerca del Convento), que no existiera y tuviera otras funciones....


Fotografía inédita desde el interior del Pozo de la Nieve


Sillares en el pozo circular


Es curioso y mira que da la vida vueltas... que en el reportaje (adjunto abajo) que realicé el 17 de marzo de 2019, pusiera un agradecimiento a Miguel Méndez-Cabeza... y a su página que sigo de "LA MEJOR TIERRA DE CASTILLA".


Pozo de la Nieve (Nevero Artificial) - Sierra de San Vicente (Toledo)








PARA SABER MÁS SOBRE LOS POZOS DE LA NIEVE
EN LA SIERRA DE SAN VICENTE (TOLEDO)


Pozo de la Nieve (Nevero Artificial) - Sierra de San Vicente (Toledo)


El pozo de la nieve II (Guía para llegar allí...) - El Real de San Vicente (Toledo)

Pozos de Nieve en la Sierra de San Vicente (Toledo) - PROYECTO (Una "rehabilitación" para incrementar el turismo…)


Provincia de Toledo (Entre piedras centenarias) - La historia de los "Pozos Neveros" está presente entre los árboles...

No hay comentarios:

Publicar un comentario