Hay momentos irrepetibles, de los que ni en “sueños” te puedes imaginar…visitar el Museo de Santa Cruz (casi en privado), ha sido una de las mejores sensaciones que he podido experimentar.
A pesar de estar algunas salas cerradas, hemos realizado fotografías únicas… no sólo por las maravillas que aquí se guardan, sino por la sensación de “exclusividad” al realizarlas sin nadie más que nosotros en el Museo…
Esto sólo pasa una vez en la vida… seguro que lo recordaré siempre…
David
Miguel Rubio
Promotor Turístico en
Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja
y Media Montaña
Informador Turístico Rutas Religiosas
(*)
(*) Ermita de la Virgen del Piélago, Convento Carmelitas Calzados, Pozos de la nieve, Ermita de los "Santos Mártires" y Castillo de San Vicente.
Museo de Santa Cruz (Entrada)
MUSEO DE SANTA CRUZ
Imprescindible su visita en Toledo, al ser
uno de los museos más importantes de España por la calidad y cantidad de piezas que
conserva, tanto arqueológicas, bellas artes, como artes
decorativas.
Tres
importantes colecciones: arqueología
romana, visigoda, árabe y mudéjar; de pintura toledana de los siglos XVI-XVII, con obras de El Greco; y artes
industriales, con ejemplos de cultura popular y tradición artesana local.
Fundado por el cardenal Mendoza, el edificio es singular, por ser un hospital que
incorpora las nuevas ideas sobre la importancia de la higiene, la ventilación y
la luz del sol. Todavía con características medievales, muestra la evolución
hacia el plateresco renacentista.
C/ Miguel de Cervantes, 3
La sede del Museo es el Hospital de Santa Cruz, ubicado a la
espalda de la Plaza del Azoguejo, en dirección al este (C/ Cervantes, 3). Se
trata de un soberbio conjunto monumental renacentista, específicamente
plateresco.
Este
hospital fue fundado por el cardenal Pedro González de Mendoza, fallecido en
1493 por lo que el promotor no pudo ver terminada su obra que finalizaría en el
siglo XVI. Su finalidad fue dar amparo a necesitados y a niños huérfanos.
La traza del conjunto es debida a Enrique Egas a comienzos del siglo XVI que diseñó un edificio de dos largas naves perpendiculares que se cruzan en el centro formando una estilizada cruz griega. Se proyectaron cuatro patios en las esquinas, aunque sólo se concluyeron dos.
El interior es de gran monumentalidad gracias a los cuatro brazos de la cruz griega citada, que a su vez cuentan con dos pisos superpuestos: el bajo para asistencia a hombres y el superior para mujeres.
Exposiciones
Colecciones
El Museo es uno de los
principales atractivos turísticos de la ciudad, en buena medida por su valioso
repertorio de cuadros de El
Greco, muchos de ellos
depositados por varias parroquias toledanas. Representan prácticamente toda la
evolución del artista en Toledo, desde sus primeros años en la ciudad (La
Verónica con la Santa Faz, h. 1580) hasta poco antes de fallecer en 1614 (a
destacar La Inmaculada Concepción procedente de la capilla
Oballe).
También pueden verse pinturas de otros artistas entre los siglos xv y xvii, como Nicolás Francés, Maestro de Sijena, Pieter Coecke, Francisco de Comontes, Juan Correa de Vivar, Blas de Prado, Luis Tristán, Gaspar de Crayer, Vicente Carducho, Juan Bautista Maíno...
Se exhiben también algunas esculturas (como un retrato en busto de Juanelo Turriano, atribuido a Pompeo Leoni), mobiliario, tapices, diversos pendones (a destacar uno procedente de la batalla de Lepanto) y la valiosa Colección Carranza de cerámica.
Recientemente se ha agregado a la colección la escultura
conocida como el Efebo de Toledo, hallada en el centro de la ciudad.
HOSPITAL
DE SANTA CRUZ
El hospital
fue fundado por el cardenal Mendoza a finales del siglo xv, para centralizar la asistencia a niños huérfanos y
desamparados de la ciudad. Cuenta con una notable portada plateresca, obra
de Alonso de Covarrubias.
El
edificio tiene planta de cruz griega y cuatro patios, de los que dos se
realizaron por completo. El primero es de Covarrubias y da acceso al piso
superior a través de una escalera de tres tramos.
El
museo consta de dos plantas. El crucero abarca los dos pisos y está cubierto
con bóvedas de crucería. En el brazo norte se situaba la capilla.
El museo
cuenta con secciones de Arqueología, Bellas Artes y Artes Decorativas, y tiene
por principal atractivo un valioso repertorio de El Greco. Los fondos de Bellas Artes se distribuyen en la
primera y segunda planta del edificio, y los de arqueología, en el Claustro
Noble y en un piso subterráneo.
Las
Artes Decorativas cuentan con una muestra de artesanía popular toledana, que se
sitúa también en el piso del sótano.
Patio Renacentista
PATIO
Al este del conjunto hospitalario se encuentra el patio
noble constituido por dos pisos. Sus cuatro pandas llevan arcos carpaneles
sobre elegantes columnas cuyas enjutas se encuentran muy decoradas.
ESCALERAS
Aquí
hay que admirar, epecialmente, la fastuosa escalera de Alonso de Covarrubias
que conduce al piso superior del patio, considerada como la mejor del
Renacimiento en España. Se accede por una tripleta de arcos rebajados sobre
columnas muy finamente trabajadas.
Los muros presentan sillares almohadillados con relieves de
cruces y arquillos. La escalera propiamente dicha está asegurada por una
balaustrada. La cubrición en el mejor artesonado del hospital a base de lazo de
ochos.
Placa en la escalera
Descripción
artística
Se concibió con
seis crujías que se cruzan formando cuatro patios para la ventilación y para
ello se emplean ventanas altas. Se encuentra aún inacabado (no se hicieron dos
de los patios, tal como estaban concebidos) y se ideó como un edificio exento.
El altar se sitúa en el centro y los patios se idean siete de los que se hacen
cuatro y de esos cuatro, solo uno se llegó a finalizar por Alonso
de Covarrubias.
Existen
cuatro grandes crujías, que conectan con los patios, en dos pisos realizadas
por Enrique Egas y en el centro se encuentra la mesa con el altar. Las
arcos son carpaneles y
sobre pilares con hojarascas y querubines en el escudo de Mendoza.
En general se da
una simbiosis de la tradición morisca con el arte flamenco. Cubrición de par y
nudillo en madera enmarcada de casetones. La madera tiene función decorativa y
utilitaria. Los sillares están bien labrados y la portada la realizó
Covarrubias, la hizo adintelada, el entablamento flanqueado por pseudocolumnas
pareadas y con hornacinas y doseletes; y decoración grutesca en los fustes.
El frontón es
clásico de vuelta redonda que alberga el descubrimiento del Lignum
crucis por Santa Elena. Sostiene el entablamento con otro cuerpo. Se rompió una arquivolta
para colocar una hornacina que representa La Caridad. En la parte
superior se encuentra representado el tema de Los desposorios de la
Virgen con delfines.
Las ventanas son
simétricas con orden bulboso y edículas con el emblema de Mendoza. El último
cuerpo, posterior, es manierista.
Arqueología
(Piso Bajo)
(Piso Bajo)
Verraco
Mosaicos romanos
En una
de las estancias que se abre al patio nos reciben dos magníficos mosaicos
romanos: el llamado 'Mosaico de las Cuatro Estaciones' y el 'Mosaico con
escenas portuarias', ambos procedentes de una villa romana de la Vega Baja.
En concreto, en este último, llama la
atención la iconografía a base de escenas marinas y pesqueras, con gran
profusión de tipos de peces y embarcaciones.
Primer Piso
La formación tardogótica y mudéjar de Enrique Egas se deja
translucir en las puertas del interior, la decoración de los pilares del
transepto, así como la cúpula del crucero y los artesonados de las naves.
La cubrición en el mejor artesonado del
hospital a base de lazo de ochos.
Ventanal (Vistas)
VÍDEO
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